ISO 26000:
 Asuntos de Consumidores,  Derechos Humanos,  Prácticas Justas de Operación
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

Fundación Jesús Serra colabora con ACNUR impulsando su programa de becas DAFI

"La Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente (GCO), colabora con ACNUR impulsando su programa de becas DAFI, con el que los estudiantes universitarios refugiados y retornados reciben becas que cubren una amplia gama de gastos y necesidades de apoyo durante sus estudios en su país de asilo o de origen"

20-06-2023

La Fundación Jesús Serra, de Grupo Catalana Occidente (GCO), colabora con ACNUR impulsando su programa de becas DAFI, con el que los estudiantes universitarios refugiados y retornados reciben becas que cubren una amplia gama de gastos y necesidades de apoyo durante sus estudios en su país de asilo o de origen. El programa sirve como base para su desarrollo social y profesional, permitiéndoles construir carreras en áreas competitivas del mercado laboral y logrando diversos objetivos, entre ellos, fortalecer su educación, potenciar futuros modelos a seguir para niños y jóvenes refugiados y promover la igualdad social, de género y económica. 

El programa DAFI permite a la Fundación mantener una de sus premisas estratégicas en todas las alianzas que teje con las entidades con las que colabora, preservar el principio de igualdad de oportunidades y, en este caso, poniendo el foco en los jóvenes refugiados con talento y motivación para impulsar su potencial y que puedan retornar aportando en sus comunidades. 

El retorno social del programa DAFI supera con creces la inversión a nivel individual. Los refugiados con un alto nivel educativo reducen la dependencia económica y psicológica, mejoran su autosuficiencia y ofrecen soluciones a largo plazo. Además, el acceso a la educación superior motiva a los niños y niñas refugiados a permanecer en la escuela y tener éxito académico. 

Además, nuestra colaboración con ACNUR se vio reforzada el año pasado para hacer frente a la emergencia humanitaria provocada por la invasión de Ucrania, desde GCO se llevó a cabo una campaña global de recaudación de fondos. La cifra total recaudada entre todos los empleados y entidades del Grupo ascendió a 388.578€. Este importe se destinó al fondo de ayuda que gestiona ACNUR. Fundación Jesús Serra coordinó la campaña de recaudación de fondos e igualó la cantidad recaudada en territorio español, siendo posible dar protección y asistencia humanitaria a 1.667 personas refugiadas.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Dia Mundial del Refugiado, promovido por el Comité Español de ACNUR.