Ferrovial y Acción contra el Hambre impulsan el acceso a alimentación en Colombia como respuesta a la pandemia

19-10-2021
Ricardo Navas, Responsable de programas de RSC de Ferrovial

Ferrovial lleva colaborando con Acción contra el Hambre desde el año 2013. Es una de las entidades sociales de referencia con las que la colaboramos por su rápida capacidad de respuesta y su red internacional de delegaciones.

Cuando estalló la pandemia del coronavirus en 2020, Ferrovial decidió poner en marcha el Fondo Ferrovial Juntos COVID-19, se centró en tres ámbitos de actuación: donación de material médico, apoyo al desarrollo de vacunas y garantizar el acceso a la alimentación a la población más vulnerable que estaba sufriendo más duramente las consecuencias del confinamiento y el parón de la economía. Para esta tercera línea de actuación, una de las entidades a las que primero nos dirigimos fue Acción contra el Hambre.

Juntos pusimos en marcha dos intervenciones en Colombia en el entorno de Bogotá, en concreto en las localidades de Kennedy, Usme, Usaquén, Ciudad Bolívar, Santa Fe, San Cristóbal, Teusaquillo y en el municipio de Soacha, Cundinamarca. Fue una respuesta de emergencia que arrancó en julio de 2020 y que ha seguido activa hasta julio 2021.

El enfoque de Acción contra el Hambre iba más allá de la mera entrega de alimentos, implicaba una atención personalizada, diagnóstico de la situación y seguimiento. Gracias al proyecto 11.356 personas accedieron al programa de nutrición, de las que 4.153 fueron niños y jóvenes. Se puso especial atención en el tratamiento de la desnutrición en niños menores de 5 años y mujeres embarazadas y lactantes. Se valoraron 857 niños menores de 11 años de los que el 10% fueron tratados por desnutrición severa, aguda o moderada. Por otro lado, llegaron 373 casos de mujeres lactantes y gestantes de las que el 9% ingresaron a tratamiento con suplementos nutricionales.

Como siempre colaborar con Acción contra el Hambre ha sido garantía de transparencia, facilidad de acceso a la comunicación y máxima profesionalidad en los programas desarrollados y en el análisis del impacto conseguido. Para una empresa como Ferrovial que busca implicarse en la problemática social de los países en los que opera, es fundamental tener socios como Acción contra el Hambre que aportan conocimiento de la realidad y presencia en el terreno.

Esta artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Alimentación, promovido por Acción contra el Hambre.