La Asociación de Profesionales de Cumplimiento Normativo (CUMPLEN) es una entidad que agrupa a profesionales que lideran el área de Compliance en algunas de las más destacadas compañías españolas e internacionales, cuya labor es asegurar que las empresas y organizaciones cumplan con las normativas legales y regulatorias vigentes en su ámbito de actuación.
Esta asociación juega un papel muy importante en la integración de la sostenibilidad y la responsabilidad social dentro de los marcos regulatorios que deben seguir las empresas, promoviendo prácticas empresariales éticas y transparentes. No en vano, el cumplimiento normativo no solo se refiere a las leyes y regulaciones tradicionales, sino también a las normas emergentes relacionadas con la sostenibilidad, la ética empresarial y la responsabilidad social.
En los últimos años, Europa ha adoptado un enfoque más riguroso y cohesionado en este ámbito de actuación, con un conjunto de normativas que buscan mitigar el impacto ambiental de las actividades empresariales y fomentar prácticas que beneficien a la sociedad en su conjunto.
En conjunto, CUMPLEN se posiciona como un actor fundamental en la formación y actualización de profesionales en este campo, contribuyendo a la construcción de un entorno empresarial más ético, sostenible y socialmente responsable.
Este editorial forma parte del Dosier Corresponsables: Diez años de ‘Encuentros Cumplen’