Voluntas, un programa de éxito y compromiso | Corresponsables.com España

Voluntas, un programa de éxito y compromiso

10-12-2021
Cristina Ortiz, directora de Fundación Cepsa

Desde Fundación Cepsa entendemos el voluntariado como una parte indispensable de nuestra actividad de acción social. Más que concebirlo como acciones puntuales a favor de un determinado fin benéfico, a través de nuestro programa de voluntariado buscamos expresar los valores que nos definen como fundación corporativa en cualquier actividad que llevamos a cabo.

Para nosotros es fundamental contar con un espacio de voluntariado dentro de Fundación Cepsa. Este nos permite integrar a una parte fundamental de nuestra fundadora, como es su capital humano, a una serie de actividades en las que consideramos esencial estar presentes a lo largo de los tres ámbitos de actuación en los que estamos focalizados: social, medioambiental y científico-educativo.

Todo esto lo hacemos gracias Voluntas, el programa de voluntariado corporativo que impulsa Fundación Cepsa para los empleados de la compañía. A través de Voluntas, desarrollamos actividades de voluntariado en países en los que Cepsa cuenta con una presencia relevante. El programa tiene como objetivo, entre otros, servir de canal de difusión y potenciación de los intereses sociales de los profesionales y de sus familiares, consiguiendo así una máxima colaboración e involucración en el proyecto.

La acogida de este programa ha sido extraordinaria. Desde su creación, en febrero de 2015, Voluntas ha llevado a cabo en torno a 200 actividades en las que han participado más de 3900 voluntarios, entre profesionales de Cepsa y familiares.

Uno de los retos más apasionantes que hemos vivido en Fundación Cepsa en los últimos años ha sido el readaptar nuestro voluntariado corporativo a causa de la pandemia. Por ese motivo, pusimos en marcha actividades virtuales en un momento en el que las personas querían ayudar, pero no podían salir de sus casas, como la Carrera Down virtual, Adopta a un abuelo o Nadie solo -dedicadas a acompañar a mayores o enfermos-, entre otras. La gran acogida de estas actividades virtuales, en las que han participado empleados de Cepsa de toda España, nos anima a seguir manteniendo esta modalidad de voluntariado a pesar de estar recuperando ya las actividades presenciales, ya que creemos que ambas modalidades pueden convivir y son complementarias.

Las actividades desarrolladas por Fundación Cepsa en las que pueden participar los empleados de la compañía no acaban en Voluntas. Además de las campañas de donación de sangre o juguetes, una de nuestras iniciativas más destacadas son los Premios al Valor Social, una convocatoria anual de ayudas sociales en las que entidades del tercer sector, de la mano de empleados de la compañía, presentan proyectos dirigidos a mejorar la calidad de vida de los colectivos vulnerables. Este acompañamiento de los empleados muchas veces confluye en propuestas de voluntariado o colaboraciones en iniciativas sociales, de lo cual nos sentimos particularmente orgullosos.

Estas acciones nos permiten tener la convicción de que, a través de nuestro trabajo, estamos situando el voluntariado como uno los ejes principales de nuestra actividad como fundación corporativa. El éxito y el fuerte compromiso de los profesionales de nuestra fundadora nos animan a continuar este camino.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de los Voluntarios