GCO, la sostenibilidad como parte integral de nuestra estrategia de negocio

Cada año, en GCO realizamos diversas actuaciones para fomentar la sostenibilidad e impulsar los ODS.  En los últimos años, cabe resaltar, que gran parte de ellas han estado dirigidas a mejorar la vida de las personas y favorecer la contribución al ODS 3 “Salud y bienestar”, dado que la propia vocación del Grupo, por su naturaleza y sector, es proteger a las personas de forma global y contribuir a que desarrollen una vida sana, segura y con una mayor calidad y bienestar. 

25-09-2023
Nawal Rim, Directora de Relación con Inversores, Rating y Sostenibilidad de GCO (Grupo Catalana Occidente).

En GCO (Grupo Catalana Occidente) estamos plenamente comprometidos con las mejores prácticas de gobierno corporativo y con la contribución al desarrollo social y económico, siempre respetando los derechos humanos y el medioambiente. Para ello, dentro del Grupo, contamos con un Plan Director de Sostenibilidad trianual, a través del cual implementamos la estrategia de sostenibilidad del Grupo, estableciendo las líneas de actuación específicas en las que queremos crear valor y las acciones para su desarrollo.

Así, cada año, en GCO realizamos diversas actuaciones para fomentar la sostenibilidad e impulsar los ODS.  En los últimos años, cabe resaltar, que gran parte de ellas han estado dirigidas a mejorar la vida de las personas y favorecer la contribución al ODS 3 “Salud y bienestar”, dado que la propia vocación del Grupo, por su naturaleza y sector, es proteger a las personas de forma global y contribuir a que desarrollen una vida sana, segura y con una mayor calidad y bienestar. 

Así, por ejemplo, en el negocio tradicional, que engloba a las compañías de Seguros Catalana Occidente, Plus Ultra Seguros, Seguros Bilbao y NorteHispana Seguros, y que próximamente se unificarán en la marca Occident, hemos introducido novedades en nuestra oferta de salud, ampliando nuestros seguros de salud con nuevos servicios digitales de asistencia sanitaria, como un chat médico, el acceso directo a los informes médicos y un apartado de recetas médicas electrónicas.

Además, centrándonos en el colectivo sénior, hemos desarrollado un producto de Salud bienestar Sénior, diseñado para personas mayores de 65 años que ofrece prestaciones concretas para este colectivo y centradas en sus necesidades. En este sentido, cabe destacar que en GCO tenemos un acuerdo estratégico con Cuideo, empresa líder en cuidados domiciliarios, para ofrecer a nuestros clientes la oportunidad de contratar un innovador dispositivo de teleasistencia personal y solicitar cuidados a domicilio continuados. 

Además, en el Grupo tenemos muy presentes a nuestros empleados, pieza fundamental de nuestra organización, y a nivel interno realizamos también diversas actividades con el fin de mejorar su salud y bienestar. Así, por ejemplo, en el último año se han llevado a cabo 7 talleres con un total de 2.412 asistentes, centrados en salud emocional, en la gestión del sueño y una alimentación saludable.

Finalmente, cabe destacar todas las acciones que realizamos cada año a través de nuestra Fundación Jesús Serra. Constituida en 1998, la fundación lleva a cabo anualmente multitud de proyectos en el marco de cinco ejes: investigación, docencia, acciones culturales, actividades deportivas e iniciativas solidarias.

En este contexto, una de las actividades más destacadas se centra en la contribución al ODS de Bienestar y Salud a través de la entrega de los Premios de Investigación Fundación Jesús Serra, unos galardones que nacen con el objetivo de reconocer la trayectoria y contribuciones a la investigación en nutrición y alimentación de jóvenes científicos en España. Este año, los galardones celebran su quinta edición, y entre sus finalistas se encuentran diversos catedráticos que estudian, entre otros temas, posibles tratamientos terapéuticos para la diabetes y la calidad nutricional de las dietas veganas.

En definitiva, en GCO siempre hemos velado por la salud y el bienestar de la sociedad a largo plazo. Por ello, como grupo asegurador, continuaremos trabajando en nuevos servicios, productos y proyectos que fomenten el cumplimiento de los ODS y velen por la sostenibilidad.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables: 8º Aniversario de los ODS, en colaboración con Metrovacesa.