Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall, casi una década de camino juntos

21-09-2021
Rosa M. Anguita, Directora de Comunicación Corporativa y Relaciones Institucionales de CAPRABO

En 2013,  Caprabo y la Fundación Pasqual Maragall firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar conjuntamente en la lucha contra el Alzheimer. Previo a la firma del acuerdo, los equipos de ambas organizaciones estudiaron la mejor forma de colaborar entre una organización científico social, creada en 2008, y una empresa de supermercados, nacida en 1959. 

Caprabo tuvo en cuenta para su análisis los valores de la fundación, que trabaja sobre la base “vivir más y vivir mejor”. Esa vinculación al bienestar y la calidad de vida de todos es un concepto al que, sin duda, Caprabo ha ido caminando a lo largo de los años y al que cada día da mayor importancia. Supuso para Caprabo un importante punto de intersección, al tiempo que el punto de partida, que ha extendido nuestra colaboración  en estos años.   

Caprabo ayuda a la fundación en el desarrollo de estudios de investigación para la prevención del Alzheimer y el envejecimiento saludable que lleva a cabo su centro de investigación, el Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC). De manera más concreta, está dirigida a los participantes del Estudio Alfa, que alimenta los diferentes proyectos de investigación del BBRC. En este estudio participan 2.743 voluntarios sanos de edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, en su mayoría familiares de personas que ya han desarrollado Alzheimer. Estos voluntarios se someten a un conjunto de pruebas, de manera regular y durante décadas, para evaluar las capacidades cognitivas y recoger datos sobre historial clínico y hábitos de vida.

Es una de las plataformas de investigación dedicada a la detección temprana y la prevención del Alzheimer con mayor número de participantes  que existe en el mundo. Las demencias afectan a más de 900.000 personas en España, y es  una de las cuestiones de salud que más preocupa. 2 de cada 3 españoles reconoce que  tiene o ha tenido personas afectadas por esta enfermedad en su entorno más cercano. En  este contexto, el 71% de personas considera que es muy importante destinar recursos al  ámbito de la salud y un 61% a la investigación de enfermedades.

La  fundación  acompaña  su  trabajo  con  una  enorme  labor  pedagógica que ayuda a sensibilizar sobre el Alzheimer y, en este aspecto, Caprabo también pone el foco en ejercer de altavoz con los miles de clientes que cada día compran en sus supermercados. El Día Mundial del Alzheimer contribuye, claramente, a ese mayor conocimiento y sensibilización  sobre la enfermedad.  

La colaboración con la fundación se renueva cada año. Para las personas de Caprabo es un privilegio poder contribuir de una forma modesta al trabajo que desarrolla la fundación  de una manera tan perseverante en beneficio de todos nosotros con la mirada puesta en una sociedad con mejor calidad de vida, una misión que nos implica a todos nosotros.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial del Alzheimer.