El cambio climático es, sin duda, uno de los mayores retos de nuestro tiempo. Y, como parte de la sociedad, las empresas tienen muchas responsabilidades que asumir. No solo eso, el compromiso con la sostenibilidad tiene que ser parte fundamental del eje estratégico corporativo.
Por suerte, hace tiempo que esto ocurre. Ya no es cuestión de cumplir con normativas o de seguir tendencias, se trata de entender que nuestras decisiones y acciones diarias pueden marcar la diferencia y, por supuesto, nuestros clientes así lo aprecian. El Día Internacional contra el Cambio Climático es un recordatorio de que todos, desde la ciudadanía hasta las empresas, formamos parte de la solución.
En Nationale-Nederlanden, la lucha contra el cambio climático es una prioridad transversal. Nos alineamos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, especialmente el ODS 13 (Acción por el clima), y con los compromisos internacionales como el Acuerdo de París a través del Grupo NN, al que pertenecemos. Nuestro objetivo es claro: reducir nuestra huella de carbono y avanzar hacia la neutralidad en nuestras operaciones y en nuestra cartera de inversiones.
Como parte de un equipo que impulsa medidas concretas, la hoja de ruta recoge desde la eficiencia energética y el uso de energías renovables, hasta la movilidad sostenible y la digitalización de procesos para reducir el consumo de recursos. Iniciativas como la Plastic Pledge o el proyecto Zero Paper son ejemplos de cómo, con pequeños pasos, podemos contribuir a un cambio mayor.
Estos propósitos los llevamos a acciones reales, tangibles. Y, para ello, nos rodeamos de aliados e instituciones que cuentan con el conocimiento y la experiencia necesarias para promover y conseguir un impacto real. Por ejemplo, nuestra Semana Global del Voluntariado es muestra de cómo la suma de esfuerzos individuales y corporativos puede ser clave en nuestro entorno.
El cambio climático nos interpela a todos. Como empresa, no tenemos todas las respuestas, pero sí la determinación de seguir aprendiendo, colaborando y actuando con responsabilidad. Porque el futuro del planeta depende, en gran medida, de las decisiones que tomemos hoy.
Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional Contra el Cambio Climático

