La apuesta por los modelos de negocio basados en servicios es clave

28-01-2022
Nuria Arocas, Iberia Sustainability Country Specialist y EMEA Sustainable Impact de HP

La realidad medioambiental actual y la crisis climática a la que nos enfrentamos nos muestran la necesidad de un cambio profundo en nuestra economía y sociedad. Las empresas están buscando nuevas formas de adquirir mayores compromisos con la sostenibilidad y el medioambiente, una realidad que ya se hace tangible en muchas de las iniciativas y propuestas que vemos actualmente.

Porque las empresas se han dado cuenta que deben cambiar de forma urgente la manera en que fabrican, suministran y utilizan los productos para proteger la naturaleza y las comunidades ante la crisis climática que vivimos. Un gran cambio donde las empresas globales se han comprometido firmemente a alcanzar objetivos de emisiones netas cero -lo que significa que eliminarán la misma cantidad de gases de efecto invernadero (GEI) que producen- y que se triplicó en los últimos años. Un indicador más de que la sostenibilidad no es una moda actual para las empresas, sino que se ha convertido en una preocupación primordial para los consumidores y clientes y es en la actualidad uno de sus ejes centrales en la toma de decisiones.

Todavía nos queda mucho trabajo por hacer, pero no hay duda de nos encontramos en un punto de inflexión donde la colaboración público/privada es fundamental si queremos avanzar como economía y sociedad y afrontar mejor los retos actuales y crear un futuro mejor para todos. Por ello, las organizaciones deben marcarse objetivos a corto y medio plazo de forma responsable para que el objetivo de cero emisiones netas se haga realidad. Pero las empresas por sí solas no pueden lograr este impacto en la gestión del clima, por eso es necesario que impliquemos a todo el ecosistema de socios y proveedores para acelerar este proceso de cambio y de forma urgente.
El ecosistema empresarial en su conjunto debe tener objetivos tangibles de reducción y una verificación por parte de terceros en cuanto a los niveles de las emisiones de gases de efecto invernadero. Nosotros, desde HP también incentivamos a nuestros proveedores para que establezcan y cumplan sus propios objetivos. Para ampliar nuestro impacto dentro y fuera de nuestra industria, nos unimos a empresas líderes a la hora de fijar objetivos medioambientales y de gases de efecto invernadero y que estén basados en la ciencia.
 
Para alcanzar esos objetivos, las compañías se pueden apoyar en tecnologías innovadoras como la impresión 3D, que permite desarrollar nuevos modelos de fabricación más sostenibles, desde un diseño que elimina el exceso de peso y residuos, hasta una producción local, lo que reduce las emisiones derivadas del transporte; a la vez que aporta más valor a los clientes finales permitiendo, por ejemplo una mayor personalización de los productos, incrementar la flexibilidad y crear productos más sostenibles.
 
Otro de los puntos clave en los que nos tenemos que basar las compañías para crear un futuro de neutralidad en carbono, es fijar la eficiencia de los productos con el fin de reducir el consumo de energía de los clientes y con ello, la huella de carbono proveniente del uso de los productos. Es muy importante diseñar productos y soluciones sostenibles y que apoyen una economía circular, basados en el reaprovechamiento de materiales y en la reducción de desperdicios. Desde 1991, HP ha evitado que más de -916 millones de cartuchos de impresión HP, 127 millones de perchas y 5000 millones de botellas de plástico postconsumo acaben en los vertederos, y los ha reciclado para fabricar nuevos productos. Además, desde HP estamos trabajando para alcanzar el 75 % de circularidad de los productos y envases para 2030.

La apuesta por los modelos de negocio basados en servicios es otro de los puntos clave y que nos permitirán cambiar la forma en la que producimos y consumimos, y de esta forma reducir las emisiones de carbono de nuestras prácticas, tanto como empresa y como individuos. Los modelos de servicios consiguen prolongar la vida de los productos gracias al mantenimiento, las actualizaciones, las reparaciones, y a la reutilización y recuperación de los productos...

En el negocio de impresión con nuestro servicio HP Instant Ink reducimos la huella de carbono de la compra y la distribución de tinta, al tiempo que reducimos el uso de energía en comparación con el modelo tradicional de canal minorista debido al uso reducido de materiales con cartuchos de mayor capacidad , menos embalaje y mayores tasas de reciclaje.

Todas las organizaciones debemos apostar por unas prácticas empresariales más sostenibles para conseguir luchar contra esta crisis climática que ya está teniendo unas consecuencias perceptibles muy graves. Es necesario empezar desde ya este cambio y fijarse objetivos sostenibles y de cero emisiones para toda la cadena de valor incluyendo todas y cada una de las partes del negocio. En HP tenemos el objetivo de convertirnos en la empresa tecnológica más sostenible y justa en 2030; y entre otros muchos propósitos nos hemos fijado el reto de conseguir cero emisiones netas de gases de efecto invernadero en toda nuestra cadena de valor para el año 2040.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables "Día por la reducción de las emisiones de CO2"