Liderando, primero con el ejemplo

Desde mi experiencia al frente de Allianz Partners, hay 3 cuestiones que me planteo cuando pienso en la responsabilidad de mi compañía: ¿Cómo soy yo de sostenible y responsable en mi día a día? ¿Cómo puedo influenciar positivamente sobre esto en mi entorno más cercano? ¿Cómo contribuyo con mi responsabilidad en mi entorno laboral?

22-02-2023
Borja Díaz, CEO Allianz Partners España

‘Primero, lo primero’ o ‘Liderazgo centrado en principios’ son solo dos de los libros que componen la bibliografía de Stephen Covey; aunque a muchos les sonará más por el título ‘Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva’, muy de moda hace unos años. Bueno, pues Stephen Covey es uno de los denominados ‘gurús de los buenos hábitos’ porque toda su vida la pasó desarrollando el concepto gestión empresarial y liderazgo. Stephen lo tenía muy claro: “Tus actos siempre hablan más alto y más claro que tus palabras”; y es cierto: un líder debe predicar con el ejemplo.
 
Cuando hablamos de empresas responsables, lo que irradian en la sociedad es una imagen de organizaciones concienciadas sobre la importancia de impactar positivamente en el entorno y en las personas de su alrededor. Yo quiero ir más allá: una empresa no es solo una compañía, no es un ente por sí mismo; una empresa responsable es un conjunto de personas capitaneadas por un líder que tiene la imagen global del negocio y del entorno, y entiende que cómo desarrolle su actividad debe atender a unos valores y a una causa noble.
 
Hace no mucho en una entrevista comentaba precisamente lo importante que es contar con un liderazgo responsable en la organización, como la alta dirección tiene que implicarse, beber de los valores y el propósito de la compañía para poder trasladárselo a los colaboradores de su organización, y por ende a la Sociedad en su conjunto.
 
Todos los líderes debemos asumir este rol, nada fácil, pero muy necesario. Todos los líderes debemos entender, que igual que se acuñó el concepto ‘greenwashing’ cuando miles de compañías predicaban con un ejemplo que era justamente opuesto a su actividad, ahora hablamos de ‘greenwishing’ y es que no podemos predicar con unos valores y un propósito que no son el nuestro.
 
Desde mi experiencia al frente de Allianz Partners, hay 3 cuestiones que me planteo cuando pienso en la responsabilidad de mi compañía: ¿Cómo soy yo de sostenible y responsable en mi día a día? ¿Cómo puedo influenciar positivamente sobre esto en mi entorno más cercano? ¿Cómo contribuyo con mi responsabilidad en mi entorno laboral? Creo que la responsabilidad tiene que ser adoptada por uno mismo, para transmitirla a los demás. En mi caso me siento con una enorme responsabilidad, que es liderar con el ejemplo.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: La alta dirección y su apuesta responsable, realizado con la colaboración de la asociación EJE&CON.