Fomentar un espíritu solidario de colaboración

10-12-2021
Yolanda Fernández, directora de RSC y Comunicación Externa de Alcampo

Es una obviedad, pero no me cansaré de decir que el papel de los colaboradores de la empresa es fundamental no sólo por la aportación clara a la consecución de objetivos empresariales sino por su capacidad de favorecer e impulsar la conexión de la compañía con el ecosistema local.
 
En este sentido, ser actores protagonistas de la vida de la empresa, además de estar vinculado a un desarrollo económico eficaz, también lo está a la participación activa en el día a día de la compañía, incluyendo los proyectos sociales o medioambientales que la compañía desarrolla e impulsa en el marco de la política de Responsabilidad Social Corporativa.
 
En el año 2018 pusimos en marcha el Programa de Jornadas de Apertura con el objetivo de hacer realidad nuestro proyecto humano y contribuir a dotar de sentido el trabajo de cada una de las personas que forman parte de Alcampo además de favorecer el conocimiento desde la experiencia.
 
Este programa no sólo permite sino que impulsa que el 100% de los trabajadores puedan dedicar una jornada de trabajo al año, a participar como voluntarios en el desarrollo de proyectos sociales y medioambientales así como  compartir una jornada con nuestros proveedores locales para vivir de primera mano la historia que hay detrás de sus productos.
 
Por lo tanto, las jornadas de apertura suponen una oportunidad para que los colaboradores puedan contribuir al desarrollo social y medioambiental de su entorno, además de experimentar, aprender, desarrollar habilidades y tejer relaciones … y por supuesto, contribuir a la mejora del compromiso.
 
Enmarcados y comprometidos firmemente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible trabajamos unidos para desarrollar acciones y campañas que impulsen la agenda 2030.
 
En el plano medioambiental, por poner un par de ejemplos, el primero, participamos desde hace años en la restauración forestal del Bosque Alcampo, una actividad en la que los colaboradores realizan labores de mantenimiento y repoblación de árboles en Tembleque (Toledo) junto a WWF. El segundo ejemplo es nuestra participación en el proyecto Libera, de Seo BirdLife y Ecoembes, con el fin de limpiar nuestros espacios naturales de “basuraleza”.
 
En un plano social, cabe destacar una serie de campañas nacionales emblemáticas para Alcampo en las que participan cientos de colaboradores como voluntarios, como Desayunos y Meriendas #conCorazón orientada a recoger donativos para la compra de alimentos destinados a los más pequeños junto a Cruz Roja, la Gran Recogida junto a Banco de Alimentos y  Ningún Niño sin Juguete, donde el el personal de Alcampo se moviliza para conseguir que todos los pequeños puedan recibir un regalo en Navidad recogiendo juguetes nuevos y envolviéndolos.
 
Además de estas campañas a nivel nacional, nuestros colaboradores también participan en actividades de carácter local con entidades del entorno, siendo la mayoría pertenecientes a proyectos de la Fundación Alcampo por la Juventud.
 
En Alcampo tenemos claro que queremos fomentar entre nuestros trabajadores un espíritu solidario de colaboración que influya positivamente en la vida de las personas y del planeta, y me enorgullece decir que desde 2018 hemos podido contar con la participación de más de 10.850 colaboradores que han participado de forma voluntaria y activa en diferentes campañas de apoyo social y medioambiental para construir un planeta más justo y sostenible.
 
Lo tenemos claro, en Alcampo queremos cambiar la vida… y cambiarla JUNTOS.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables: Día Internacional de los Voluntarios