ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

El rol de la mujer en el desarrollo sostenible de la industria farmacéutica

En 2020, creamos el Comité de Mujeres en Salud en alianza con Women CEO Perú que tiene como objetivo visibilizar el rol profesional de la mujer en el sector salud, ya sean del ámbito público, privado, ONGs, así como las cuidadoras. 

08-03-2023
Angela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE.
Angela Flores, Directora Ejecutiva de ALAFARPE

A nivel mundial, la industria farmacéutica se ha comprometido en fortalecer la participación de las mujeres en sus organizaciones y en posiciones de liderazgo. Para ello desarrollan diversas iniciativas y políticas. Las cuales van desde programas de mentoría, procesos de selección más inclusivos y equitativos, mayores tiempos de licencias por maternidad y paternidad hasta promover las ciencias en niñas y adolescentes.

En la última década hemos visto cómo estas iniciativas han dado frutos ayudando a cambiar el panorama de quienes asumen los más altos cargos en estas organizaciones. Tal es así que, desde hace más de 5 años, el Directorio de ALAFARPE está compuesto por más de un 50% de mujeres. La Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos de Perú, representa a los principales laboratorios internacionales y también se incorporan laboratorios locales de productos farmacéuticos y compañías de dispositivos médicos.

El desarrollo sostenible es crucial no solo para la sociedad, sino también para las empresas. Desde ALAFARPE, y sus asociados, nos encontramos comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible planteados para el 2030. Al ser una industria enfocada en la salud, principalmente nuestra labor se encuentra enfocada en el ODS 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Dentro del cual desarrollamos actividades para promover la vacunación de poblaciones vulnerables, el reporte de los efectos adversos, el mayor acceso a tratamientos innovadores, las actividades de investigación y desarrollo de nuevos tratamientos y vacunas, luchar contra la falsificación y el contrabando de medicamentos y promover una cultura de autocuidado, prevención y diagnóstico oportuno.

A este compromiso se suma el ODS 5: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas y el ODS 17: Alianzas para lograr los objetivos. Es por ello por lo que, en 2020, creamos el Comité de Mujeres en Salud en alianza con Women CEO Perú. Este comité tiene como objetivo visibilizar el rol profesional de la mujer en el sector salud, ya sean del ámbito público, privado, ONGs, así como las cuidadoras. Así como abrir espacios de diálogo en donde se concientice y sensibilice sobre la igualdad de género.

Parte de la labor de la primera mesa de mujeres en salud en el país, es llevar a cabo discusiones y análisis de brechas en el sector que afectan a la equidad de género. Buscando también oportunidades de mejora para fomentar el desarrollo profesional de más mujeres. Se ha trabajado junto al Comité de Mujeres en Salud y el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CONCYTEC) con la finalidad de incentivar el interés en más niñas, adolescentes y mujeres a que se animen a desarrollarse en las carreras de ciencias. Se busca crear también espacios de diálogo seguros en donde se concientice, sensibilice y se difunda información sobre el rol profesional de las mujeres en el sector salud.

Consideramos que existen muchos beneficios de contar con mayor participación de mujeres en las organizaciones y en cargos de liderazgo. Dentro de ellos se encuentran que se logra un mayor desempeño en los cargos de liderazgo, aumentando la eficacia organizacional al tener representantes diversos. Asimismo, se presenta una mayor productividad e innovación, logrando tener ambientes más creativos entre los equipos de trabajo. Por otro lado, permite fortalecer las dinámicas de los grupos de trabajo, fomentando la participación y optimización en la toma de decisiones, logrando llegar a un mejor resultado y ambiente de trabajo.

La Industria Farmacéutica internacional incorpora la Responsabilidad Social a lo largo de su cadena de valor. Por ello, además de las actividades para promover una mayor participación femenina; cuenta con diversas iniciativas como lo son los programas de voluntariado, los de concientización sobre distintas enfermedades, dirigidos tanto al público externo como a sus propios colaboradores. Así como ir un paso más allá de cumplir con lo establecido en las regulaciones locales, y estableciendo altos estándares éticos y de compliance. Sobre este último punto, desde ALAFARPE también trabajamos en el Marco Consensuado de Ética Multisectorial en APEC, que tiene como objetivo impulsar a que todos los actores involucrados en el sector Salud sigan los mismos principios éticos enmarcados en procesos transparentes que finalmente se trasladen al ciudadano.

Asimismo, promovemos la investigación, enseñanza y conocimientos científicos en las ciencias de la salud a través de la Fundación Instituto Hipólito Unanue. La Fundación que desarrolla distintos programas como, las Becas de Honor, Apoyo económico a la Investigación, Actividades científicas en provincias, Revista Diagnóstico y reconocimientos a la excelencia profesional y a los Mejores Trabajos de Investigación.

Esta tribuna forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”