“WORLDCOB ayuda a las empresas a alcanzar sus metas de desarrollo y crecimiento” | Corresponsables.com España

“WORLDCOB ayuda a las empresas a alcanzar sus metas de desarrollo y crecimiento”

Entrevista a Daniel Javier, Director de Calidad y RSE de Worldcob.

07-12-2021

La Confederación Mundial de Negocios se fundó el 9 de septiembre del 2004. ¿Por qué era necesario constituir una organización como WORLDCOB?

Las asociaciones empresariales como WORLDCOB ayudan a las empresas miembro a alcanzar sus metas de desarrollo y crecimiento con diversas herramientas, pero principalmente generando oportunidades de negocios a través de networking y la construcción de relaciones de confianza.

Promover la cultura empresarial socialmente responsable y fomentar la generación de nuevos negocios entre sus miembros asociados es uno de sus principales objetivos. ¿Cómo ha evolucionado la gestión socialmente responsable de sus asociados en los últimos 15 años?

La RSE ha madurado con el tiempo, se ha consolidado como EL sistema de gestión que permite a las empresas mejorar su rentabilidad, generar resiliencia y al mismo tiempo contribuir al bien común y a la sostenibilidad en un mundo que cada vez más se evidencia como la aldea global que es.

El Pacto Global de NU ha enarbolado la bandera de la RSE como el mejor camino para alcanzar los ODS. La Academia y el empresariado responsable cada día dedican más a la investigación e innovación social y ambiental.
 
¿Qué importancia le dan a la comunicación de los avances socialmente responsables de sus integrantes?

La comunicación adecuada es clave hoy en día, vivimos en un mundo de información en tiempo real, demasiada incluso, Es estratégico planificar la comunicación interna y externa en especial si se quieren recibir los beneficios de ser socialmente responsable. Para las empresas es importante tener una historia para contar y más que el storytelling, el storydoing.

¿Cuáles son los principales retos y desafíos a los que se enfrenta su organización como promotora de la gestión ética de las empresas?

Los recursos siempre son limitados y se debe ser eficiente, lo difícil es en algunos casos poner a la RSE en el primer plano de atención de la Dirección de la empresa, especialmente en las PYMES y aún más en situaciones de stress como la actual de pandemia.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables Empresas WorldCob-CSR.