“Vega Real se centra en contribuir con la educación en valores y mitigar el cambio climático” | Corresponsables.com España

“Vega Real se centra en contribuir con la educación en valores y mitigar el cambio climático”

Entrevistamos a María Eugenia Acosta, Gerente General de la Cooperativa Vega Real.

07-12-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización disponer de la certificación WORLDCOB-CSR?

Disponer de la certificación de Wordlcob-CSR ha sido una gran distinción para Vega Real, porque es una norma que abarca de manera integral directrices alineadas a los 10 principios del Pacto Mundial de la ONU, y nos permite desarrollar acciones para mantener un equilibrio entre las personas, las relaciones laborales, la participación social y cuidado del medio ambiente.
Aunque la gestión empresarial de las Cooperativas conlleva en sí misma, un accionar y un estilo de hacer negocios, reconocido y diferenciado, dentro de otros tipos de organizaciones, porque están basados en valores y principios universales del cooperativismo, esta certificación ratifica nuestro compromiso con la RSE y la Agenda 2030.

¿De qué forma está vuestra empresa apostando por el desarrollo de buenas prácticas socialmente responsables que contribuyan a la consecución de los ODS? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?

El trabajo de Cooperativa Vega Real está focalizado hacia tres las dimensiones de la sostenibilidad: ambiental, económica y social. Estamos comprometidos con integrar y desarrollar acciones que favorezcan de manera integral el bienestar de las personas, alineadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y asegurando el cumplimiento de las metas consideradas en nuestros nueve (9) ejes estratégicos: Identidad Cooperativa, Responsabilidad Ambiental, Educación, Desarrollo Asociativo, Salud y Bienestar, Vanguardia Tecnológica, Gestión Financiera, Desarrollo de Personal, y Cultura de Calidad.

Nuestros esfuerzos para avanzar en temas de sostenibilidad están orientados a contribuir con la educación en valores y propiciar una cultura de mitigación del cambio climático, a través de programas de educación dirigidos a nuestros asociados y toda la comunidad, que incluyen formación en los temas más críticos medio ambientales con técnicos y expertos ambientalistas del país. En función de eso, es un afán constante propiciar que la convivencia sana entre las personas y la naturaleza sea un indicador que permita determinar el nivel de felicidad de nuestra gente.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

La Cooperativa mantiene una dinámica constante en la mejora a procesos, con el fin de ofrecer a los asociados una propuesta de valor poderosa, acompañada de un portafolios de soluciones que responden a sus necesidades y expectativas.

La pandemia del Covid-19 ha obligado a las empresas a crear nuevas estrategias a fin de garantizar la continuidad del negocio, pero, sobre todo, a buscar alternativas que garanticen la estabilidad y el bienestar de los asociados y partes interesadas. En ese sentido la Cooperativa, implementó una serie de medidas económicas y sociales con el propósito de cumplir con los lineamientos indicados por instituciones de salud y el gobierno, y otros determinados por la Alta Dirección de Vega Real. Dentro de las medidas implementadas están:

A nivel de Gobernanza Cooperativa, se creó la Dirección Real de Prevención y Mitigación del COVID-19, la cual tiene la responsabilidad y compromiso de asegurar el cumplimiento de las acciones para la mitigación del Coronavirus, y el cuidado de la salud de asociados y colaboradores.

En cuanto a la protección a los Colaboradores, se implementó la modalidad del teletrabajo, trabajo remoto y “home office”, así como otras medidas de prevención en el espacio laboral, para garantizar la protección física y psicológica de los colaboradores reales, el buen manejo de las relaciones laborales dentro del equipo, el fortalecimiento de nuestra cultura organizacional y la promoción de un buen clima laboral.

En apoyo económico a los asociados, se les garantizó que su historial de pago no sería afectado, por tanto, no se reportó en los burós de crédito, y se les exoneró el interés por mora. Se flexibilizó las formas de pago, y durante estos meses se aceptaron pagos parciales de cuotas, indistintamente del monto. Durante ese periodo de gracia, se realizaron un total de 3,703 acuerdos de pagos.

Además, tenemos a disposición de nuestros asociados y comunidades un programa educativo en temas de salud física, psicológica y emocional. Nuestro equipo de voluntariado realiza jornadas de visitas a las personas más vulnerables en comunidades remotas para donar botiquines de salud que incluyen medicamentes de prevención del Covid-19. Realizamos operativos médicos en lugares de difícil acceso suministrando gratuitamente medicinas a los pacientes atendidos por profesionales de la salud. Hemos dispuesto en nuestra sede Central y en coordinación con el Ministerio de Salud, un punto de vacunación para la población general, motivando la inoculación como estrategia para la reducción de la propagación del Covid-19. Hemos logrado que el 98% de nuestros colaboradores esté completamente vacunado, además de dar seguimiento continuo a los contagios detectados.

Vega Real optimizó la comunicación y retroalimentación con las partes interesadas de manera electrónica y telefónica, respetando el grado de responsabilidad de mantenerles continuamente informados de las acciones y medidas implementadas por Vega Real.
Fruto de estas acciones, la Cooperativa fue reconocida por la Cámara Americana de Comercio y Producción de la ciudad, por ser una institución socialmente responsable en tiempos de pandemia, y por las respuestas solidarias y oportunas que ha dado a las comunidades donde tiene incidencia.

¿Cuál es la situación actual de la RSE en vuestro sector y sus principales barreras y obstáculos?

Las Cooperativas como empresas esencialmente participativas y solidarias, operan en función de su naturaleza, la cual conlleva de manera inherente, la práctica de responsabilidad social a través de sus valores y principios. Sin embargo, en el sector cooperativo dominicano República Dominicana, podemos identificar algunas barreras que impiden se visibilice de manera más global la labor social que se realiza. En algunos escenarios se ha discutido el tema de que, las cooperativas no diseñan estrategias de mercadeo y promoción con miras al mejoramiento del bienestar de los asociados y de la misma comunidad, ni tampoco de la filosofía integra del cooperativismo como sistema socio-económico, o sea, existen Cooperativas grandes y con recursos que hacen muchas cosas, pero se promocionan muy tímidamente.

Hay acciones que se deberían hacer desde RSE y no son asumidas de manera real por cooperativas, poniendo en evidencia cierto nivel de inconciencia en el modo de hacer negocios responsables, y por consecuencia aumentando la probabilidad de perder la esencia de su identidad cooperativa.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu empresa en materia de RSE?

El gran reto en materia de RSE es continuar el proceso de mejora continua actualizándonos y reinventándonos sin desertar nuestra esencia y base doctrinal, conservando los fundamentos filosóficos para que la marca ‘cooperativa’ sea reconocida en todos los escenarios.

Los principales desafíos nuestros, serán mantener eficazmente nuestra certificación en RSE, y continuar aportando al logro de los ODS con nuestras acciones, impulsando y promoviendo la RSE como una estrategia de sostenibilidad empresarial. De igual manera continuaremos insistiendo ante el gobierno, para que las leyes y normativas que respaldan la RSE en nuestro país, sean debidamente aprobadas, promovidas por las empresas, y sean respetadas por todos los dominicanos.

Este artículo forma parte del Dosier Corresponsables Empresas WorldCob-CSR.