ISO 26000:
 Derechos Humanos
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Sector Inmobiliario

Urbanova ha sido reconocida con el sello de “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación Contra las Mujeres”

Entrevista a Joanna Wieland, Gerenta de Sostenibilidad y Gestión de Procesos de Urbanova 

08-03-2023
Joanna Wieland, Gerenta de Sostenibilidad y Gestión de Procesos de Urbanova 

¿Cuál es el aporte de su organización en el mundo de la Sostenibilidad?
 
En Urbanova entendemos que la única manera de transcender como organización es gestionando nuestros espacios de manera sostenible. Implementamos en nuestro día a día, una estrategia de sostenibilidad transversal a nuestro negocio, que abarca desde la creación y conceptualización de un nuevo proyecto hasta nuestra gestión en el día a día de cada uno de los espacios que administramos y operamos.  
 
Esta estrategia responde a tres grandes compromisos: crear espacios que potencian capacidades, cuidar el medio ambiente y el bienestar ciudadano, y operar a través de una gestión responsable. Sobre la base de estos tres ejes, trabajamos e impulsamos distintas iniciativas para contribuir con los desafíos ambientales, sociales y de gobierno corporativo que nuestra vida urbana enfrenta.
 
Así, hemos logrado que seis de nuestros predios corporativos alcancen la certificación LEED (por sus siglas en inglés de “Leadership In Energy And Environmental Design”), la cual acredita características sostenibles en materia de diseño, construcción, operación y mantenimiento a través del uso eficiente de los recursos.
 
Además, obtuvimos la certificación Fitwel. Esta es la primera certificación para edificios basada en la optimización del diseño y de las operaciones de residencias, oficinas y edificios comerciales, con un foco en sostenibilidad y en la generación de bienestar pensando en el usuario.
 
Por otro lado, hemos desarrollado una iniciativa de “Aprovechamiento de residuos orgánicos”, la cual busca reducir al mínimo el desperdicio orgánico y aprovechar al máximo su utilidad de vida, promoviendo la economía circular en nuestros espacios retail de La Rambla San Borja y edificios de uso mixto, como Paso 28, Torre del Arte y Paso Morelli.
 
Y hemos sido reconocidos por contar con un portafolio de predios certificados bajo el Sistema Indicador de Accesibilidad (AIS) tales como nuestros centros comerciales y edificios corporativos, siendo la primera empresa inmobiliaria en contar con esta distinción, por lo que reafirmamos nuestro compromiso por la creación de espacios accesibles pensando en el bienestar, seguridad y comodidad de todas las personas.
 
¿Cuál es el contexto del papel de la mujer en su organización?
 
Una de las primeras acciones de nuestra empresa con el fin de fortalecer nuestro trabajo en materia de igualdad de género, fue implementar una política relacionada a Diversidad, Equidad e Inclusión (DEI), transversal a todos los procesos de la organización, que se rige por un comité con participación de colaboradores multiárea.
 
Además, el plan de DEI desarrollado tiene por objeto que nuestros procesos, en todos los niveles, cuenten con enfoque de género y así, se garantice el goce de los derechos de nuestro personal a la igualdad y no discriminación.
 
Como organización estamos comprometidos a seguir impulsando la igualdad, diversidad e inclusión en todos sus sentidos más aún, teniendo presente el rol de la mujer en nuestra sociedad, los índices de violencia, micromachismo y la amplia brecha de oportunidades que aún existe.
 
Cada año seguimos promoviendo que los roles y responsabilidades sean para todos, sin sesgos y fundamentalmente regidos por las capacidades de la persona en la ejecución de este; hoy el 47% de colaboradores son mujeres, de las cuales 45% mantienen un rol de liderazgo.
 
¿Cuáles son los principales retos y oportunidades que tiene una organización que le apuesta a la inclusión y empoderamiento de la mujer?
 
Uno de los puntos más importantes que hemos identificado como oportunidad, es la sensibilización de los temas a trabajar desde este frente, los cuales pueden desarrollarse a partir de comunicaciones frecuentes con los colaboradores, entrenamientos relacionados y lo más importante, la visibilidad de acciones que la organización realiza para la inclusión y empoderamiento de la mujer. Además del rol de los líderes en relación con la gestión de personas y más aún, en aspectos relacionados a DEI. Todo ello generará mayor flexibilidad y apertura a los cambios que se realicen en la organización, y así formar una cultura que promueva la diversidad
 
Desde su experiencia ¿Cuáles son los beneficios que aporta la participación de la mujer para alcanzar los objetivos de sostenibilidad de las empresas?
 
Desde Urbanova tenemos el objetivo de crear espacios que trascienden y unen personas para impulsar la ciudad con la que soñamos. Para lograrlo sabemos que es indispensable la participación de la mujer en diversos frentes. Esto contribuye a un liderazgo integral, mayor creatividad al equipo de trabajo, por lo que se discuten propuestas innovadoras y genera un impacto positivo en el resultado de negocio.
 
En línea con nuestro compromiso de apostar por la participación de la mujer a todo nivel, y gracias a las buenas prácticas incorporadas en los últimos años, Urbanova ha sido reconocida con el sello de “Empresa Segura, Libre de Violencia y Discriminación Contra las Mujeres” que es la máxima distinción del gobierno a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que se otorga a empresas que promueven la igualdad de oportunidades a fin de reducir las brechas de género en sus organizaciones y entorno como parte de un compromiso con la responsabilidad social.
 
¿Qué iniciativas de Responsabilidad Social que se relacione con las mujeres, se destacan en su organización?
 
Con el objetivo de reducir los indicadores de vulnerabilidad de nuestros colaboradores e impactar en nuestro entorno más cercano de manera positiva, realizamos un censo que nos permitió contar con data actualizada para comprender las necesidades actuales, a fin de promover un balance entre la vida familiar y laboral.  En esta iniciativa se identificaron oportunidades de intervención relacionadas a la economía familiar, salud y redes de contacto, a fin de promover el bienestar holístico dentro y fuera del trabajo. Algunas acciones llevadas a cabo fueron: beneficios de salud para convivientes; campañas de vacunación o de salud; asesorías financieras para obtención de vivienda propia; charlas de finanzas personales y sesiones de asesoría financiera personalizada; talleres de crianza positiva; orientación vocacional a hijos de colaboradores y asesoría psicológica para la crianza o temas varios de necesitarlo.
 
¿Cuál cree que será el papel de la mujer en la organización del futuro?

En un futuro, la mujer no debería tener barreras de género que detengan su crecimiento personal y profesional, ni tampoco ser encasillada en ciertos roles y funciones. Estamos convencidos de que en un futuro la mujer será libre de escoger el oficio que desee, y ser retribuida de manera justa y equitativa por ello. Liderando esferas en todos los ámbitos de la sociedad donde pueda representar a distintos grupos y logrando grandes resultados.
 
¿Cuáles son los retos de su organización para alcanzar el ODS 5 relacionado a la igualdad de género?
 
Desde Urbanova, nos encontramos trabajando para promover la participación de mujeres en todos los niveles de liderazgo a fin de generar representatividad en la toma de decisiones en los distintos ámbitos de nuestra cadena de valor de negocio

Así, promovemos iniciativas que aseguran la sostenibilidad del rol de la mujer en todas sus facetas durante su estadía en la empresa, tales como desarrollo de nuevas capacidades, entrenamientos, crecimiento y coaching. En base a lo relacionado a la maternidad, aseguramos la ampliación en tiempo de postparto, la flexibilidad de horario de lactancia, tiempos de adopción, entre otros.

Adicionalmente, durante el 2022 participamos en ELSA (Espacios laborales sin acoso), una herramienta integral de diagnóstico e intervención que ayuda a las empresas a responder preventivamente a problemas de acoso sexual laboral, gracias a este proceso logramos promover mayor tolerancia entre nuestros colaboradores sobre temas de acoso laboral sexual, incrementamos la confianza hacia la organización por  velar por la seguridad integral de todos nuestros colaboradores especialmente las mujeres y sensibilizamos sobre las brechas de género que se dan aún en nuestra sociedad.

Seguiremos creando espacios que trascienden y unen personas donde se valoren las diferencias de cada uno de nosotros.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables “El rol de la mujer en el desarrollo sostenible: Retos y oportunidades”.