Ndavant tuvo un papel activo en el encuentro empresarial sobre inclusión sociolaboral “Inclusión que transforma”. ¿Qué valoración hace de vuestra participación y qué aprendizajes clave destacarías de la jornada?
Nuestra participación en la jornada “Inclusión que transforma, nuevos liderazgos en el mundo laboral” fue muy enriquecedora. Se consiguió crear un espacio en el que dar visibilidad al compromiso real de las empresas y entidades participantes, con el objetivo de la inclusión sociolaboral y compartir buenas prácticas.
El principal aprendizaje es que la inclusión no puede ser un esfuerzo aislado, sino que requiere de alianzas sólidas entre empresas, administraciones y entidades sociales, así como de políticas públicas viables que acompañen la contratación de personas en situación de vulnerabilidad. Además, durante la jornada se reafirmó la necesidad de nuevos liderazgos en las empresas que apuesten por la diversidad como motor de innovación y cohesión social.
Desde la perspectiva de los recursos humanos, ¿qué iniciativas o políticas está implementando Ndavant para favorecer la contratación y la integración de personas en situación de vulnerabilidad?
Desde Ndavant contamos con convenios de colaboración con ayuntamientos y entidades sociales locales, que nos ayudan a encontrar candidaturas que puedan encontrarse en situación de vulnerabilidad, y a las que ofrecer oportunidades laborales.
Para ello, contamos con profesionales dedicadas a ofrecer especial atención a las necesidades socio-laborales de la plantilla, compuesta por la figura de la Delegada Social, que hace de intermediación entre entidades sociales especializadas, la propia organización de los servicios y el área de recursos humanos, y también ponemos especial énfasis, en nuestra Unidad de Apoyo a las Personas (UAP), una figura propia y habitual de los Centros Espaciales de Empleo, pero que en Ndavant decidimos incorporarla a pesar de ser una empresa ordinaria, y que facilita el acompañamiento, soporte de las personas que estando en activo en la empresa, puedan presentar dificultades de adaptación, reforzando la empleabilidad y la mejora de su atención social y psicológica, mediante el acompañamiento continuado.
Estas acciones se complementan con políticas internas de igualdad de oportunidades, protocolos contra la discriminación, el acoso sexual y/o laboral, y programas formativos de sensibilización en nuestros equipos y línea de mandos intermedios.
En tu intervención en la jornada, destacaste la importancia de reforzar las políticas públicas y promover alianzas entre administraciones, empresas y entidades sociales. ¿Qué tipo de colaboraciones consideras más efectivas para lograr una inclusión laboral real y sostenible?
Las colaboraciones más eficaces son aquellas que combinan recursos públicos y privados con la experiencia del tercer sector. Por ejemplo:
Convenios con administraciones locales para participar en los planes de ocupación y formación.
Alianzas con entidades sociales que aportan conocimiento y experiencia en el acompañamiento a la inserción de personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.
Redes empresariales que comparten buenas prácticas y generan empleo inclusivo. Lo que no se explica, no se conoce, y es básico que toda la red social, incluida la empresarial, sepa de estas acciones en positivo.
Este enfoque permite crear un ecosistema donde la inclusión no depende solo de la voluntad empresarial, sino de una estructura sólida que la sostiene en el tiempo.
La jornada puso énfasis en la necesidad de nuevos modelos de liderazgo que impulsen el talento diverso. ¿Cómo está trabajando Ndavant en la promoción de estos liderazgos dentro de la organización?
Desde la Dirección de Ndavant emana este interés y compromiso hacia nuestra organización. Por ello, se fomenta la promoción de estos liderazgos en nuestra línea de mandos, a través de nuestra experiencia y bagaje en equipos diversos y heterogéneos, que consiguen aplicar las políticas y procedimientos que desde el núcleo directivo se determina.
Por otra parte, trabajamos en la promoción de personas referentes que integren la empatía y la innovación en la toma de decisiones. Una línea de mandos, desalineada con los intereses profesionales de la organización, se autoexcluye de nuestra empresa.
Creemos que las nuevas formas de liderazgo mejoran la cohesión interna de los equipos, incrementando el talento de los mismos, la diversidad debe aportarnos a todos y cada una de las personas integrantes de la empresa.
¿Cómo se integra la inclusión sociolaboral dentro de la estrategia de sostenibilidad y criterios ESG de Ndavant? ¿Qué impacto buscáis generar a medio plazo?
La inclusión forma parte de nuestro eje vertebrador y nuestra forma de trabajar desde nuestros inicios. Nuestras actividades son de titularidad pública y de interés de la comunidad, esenciales por ellas mismas, así que nuestro compromiso pasa por devolver a la sociedad parte de lo que ella nos aporta.
La inclusión social tiene un impacto positivo en este grupo de interés social, ofreciendo oportunidades laborales a personas que puedan tener dificultad para acceder a un empleo.
A medio plazo, nuestro objetivo es seguir consolidando un modelo que combine eficiencia y compromiso social, contribuyendo a una economía más equitativa y sostenible.
Mirando hacia el futuro, ¿cuáles son los principales retos y objetivos de Ndavant en materia de inclusión, diversidad y sostenibilidad para los próximos años?
Contribuir a la disminución de las barreras de acceso al empleo para personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Atender nuevas diversidades que la sociedad sigue registrando.
Continuar fomentando los valores de la inclusión en todos los niveles de nuestra organización.
Seguir trabajando en la reducción del impacto de nuestras actividades en el entorno. Desde el año 2015 Ndavant forma parte del programa Acords Voluntaris con el que nos comprometemos a la disminución progresiva de este impacto a través de acciones como la incorporación de una flota ecológica, la utilización de productos alternativos no nocivos para el medio ambiente, incorporación de tecnologías sostenibles o la reducción del uso del agua, entre muchas otras.
Estamos absolutamente alineados a los valores y objetivos de la Agenda 2030 y en el cumplimiento máximo de los ODS vinculados a toda el área que nos ocupa, no puede ser de otra manera, una empresa de personas orientada a las personas.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

