“Calidad, innovación y responsabilidad social son las señas de identidad de MARNYS a lo largo de sus 54 años de historia” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Prácticas Laborales
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Farmacéutico

“Calidad, innovación y responsabilidad social son las señas de identidad de MARNYS a lo largo de sus 54 años de historia”

Roberto Martínez, director general de MARNYS - Martínez Nieto S.A

05-09-2022

Roberto Martínez, director general de MARNYS - Martínez Nieto S.A, ha hablado con Corresponsables sobre el 54º aniversario de su compañía, los orígenes de su proyecto empresarial, la evolución de la responsabilidad social corporativa de la empresa , y su compromiso con la sostenibilidad, la calidad y la innovación.

MARNYS nació hace más de 50 años, con la naturaleza como base de su proyecto empresarial, ¿cómo fueron estos orígenes?

MARNYS - Martínez Nieto S.A. nació en agosto de 1968 como fruto del proyecto empresarial de la familia Martínez Nieto para desarrollar productos naturales y orgánicos respetuosos con el organismo y con el entorno.

En sus orígenes, la empresa era una planta envasadora de miel y polen de abejas. En la actualidad somos uno de los tres principales fabricantes de productos a base de jalea real y propóleo del mundo. Las gamas de productos han ido ampliándose de forma progresiva y actualmente MARNYS fabrica y comercializa en más de 60 países, más de 400 productos naturales, entre complementos alimenticios, cosmética natural, nutrición deportiva, o aceites esenciales.

MARNYS también ha evolucionado como laboratorio, siendo uno de los más avanzados tecnológicamente del sector en todo el mundo, y actualmente es el mayor fabricante de suplementos en viales bebibles de Europa.
 
¿Cómo ha evolucionado la RSC de la empresa desde sus comienzos hasta hoy?

La responsabilidad social corporativa siempre ha acompañado a MARNYS - Martínez Nieto S.A., desde sus orígenes, ya que valores como la preocupación por el medio ambiente y el compromiso social son innatos a la compañía.

Actuaciones como el apoyo constante a entidades benéficas de nuestra comunidad local, el fomento del deporte y de los hábitos de vida saludables, el cuidado del medio ambiente y de la naturaleza en general, son pilares de MARNYS.

Si bien es cierto que en los últimos años ha sido cuando se ha plasmado un Plan de Responsabilidad Social Corporativa, y se ha avanzado considerablemente en las actuaciones marcadas y alineadas con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas para abordar prácticamente todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
 
Calidad, investigación e innovación son parte del compromiso de MARNYS ¿Cómo lo plasman?

Efectivamente, la calidad, la investigación y la innovación son piezas clave de nuestra empresa. Queremos mantener y reforzar nuestros estándares de calidad, ofrecer a nuestros clientes productos seguros, eficaces y saludables. Por eso, hemos implementado el Programa de RSC ‘MARNYS QUALITY’, alineado con los ODS 9 y 12.

En él se engloban las acciones dirigidas a asegurar y reforzar la calidad de nuestros productos y procesos de fabricación, planes de mejora continua, investigación, desarrollo e innovación, así como las diferentes acciones coordinadas para garantizar la satisfacción de clientes, consumidores y proveedores.
 
MARNYS cuenta con presencia en más de 60 países ¿Cómo garantizan el cumplimiento de sus políticas sostenibles y responsables en todos los territorios en los que operan?

MARNYS cuenta con una amplia presencia internacional en 66 países, siendo una marca referente y de gran reconocimiento en mercados internacionales como Oriente Medio, en países como Arabia Saudí o Kuwait, Estados Unidos y países de Europa, Asia y África.
 
Todo el rigor y dedicación que empleamos en desarrollar nuestros productos naturales de alta calidad y eficacia, lo trasladamos a cada uno de estos mercados. Con el paso de los años hemos consolidado nuestra adaptación a todos los estándares internacionales de regulación, etiquetado, dosis y formulaciones, contando además con un equipo propio dedicado al estudio y cumplimiento de las regulaciones en los diferentes países.
 
MARNYS mantiene una firme apuesta por el I+D+i desde sus inicios ¿Cuáles son actualmente los programas e instituciones más destacados con los que están colaborando?

La innovación, el I+D+i y el valor científico son imprescindibles para MARNYS, de hecho, uno de nuestros lemas es que “Unimos naturaleza y ciencia para cuidar de las personas”. 

La empresa siempre ha mantenido una apuesta firme y decidida por el I+D+i y la inversión se ha ido incrementando a lo largo de los años, incluyendo la formación constante del equipo humano, técnico y logístico.

También colaboramos con centros tecnológicos como el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) con el que desarrollamos diversos proyectos I+D aprobados por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Igualmente colaboramos con entidades como el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), y, con universidades en programas y cátedras de investigación como las cátedras MARNYS – UPCT y MARNYS – UCAM. Desde febrero de 2022 somos empresa patrona de la Cátedra Interuniversitaria 'Ecosistema Murcia Innova' (EMURI), la primera cátedra que reúne en materia de innovación a las tres grandes universidades de la Región de Murcia: Universidad de Murcia (UMU), Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).
 
¿Cómo ve el futuro de la RSC en su sector y en su compañía?

Tras dos años de crisis sanitaria y económica provocadas por la pandemia, tanto la sociedad en general como los gobiernos, empresas e instituciones, se han mentalizado acerca de varios aspectos fundamentales y han avanzado considerablemente en:

  • La preocupación por la salud y por la investigación científica.
  • El cuidado del medio ambiente y de los ecosistemas que lo componen.
  • El desarrollo tecnológico, la digitalización y la conectividad.

Basándose en estos avances y siguiendo las directrices marcadas por la Agenda 2030, cada vez más empresas, instituciones y personas están implicadas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Cada día es más común oír hablar de términos como “responsabilidad social”, “sostenibilidad”, “cambio climático”, “lucha por las desigualdades”, “economía circular”, etc.

Año tras año, cobra más importancia la influencia de los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) y la población general está más concienciada. Las instituciones y organizaciones, y en particular nuestra empresa, MARNYS - Martínez Nieto S.A., experimentan esta evolución y este creciente interés, y se siguen sumando, cada vez en mayor medida, a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través de diversas iniciativas más o menos ambiciosas en función de sus posibilidades.

A lo largo de estos dos últimos años, todos hemos aprendido nuevas formas de superar las adversidades y de proteger la salud y el bienestar de los nuestros, adaptándonos rápidamente a los sucesivos protocolos que han ido surgiendo en función de la evolución de la pandemia. Ello nos ha permitido seguir progresando en los diversos planes de acción de nuestro Plan de Responsabilidad Social, siempre de la mano de nuestros grupos de interés, principalmente de las personas que integran esta gran familia que es Martínez Nieto S.A. Arraigados desde hace más de 50 años en Cartagena, tratamos de que nuestros impactos positivos reviertan directamente en nuestra comunicad local, concretamente en las instituciones y personas que la componen. Preocupados por la salud y el bienestar de nuestros clientes y colaboradores, centramos todos nuestros esfuerzos en ofrecer productos de calidad, seguros, eficaces y saludables, siguiendo los más altos estándares internacionales.

De cara al futuro más inmediato, entre los diversos retos a los que nos enfrentamos las organizaciones en general y que nos hacen trabajar cada día para avanzar en el ámbito de la sostenibilidad, destacaría los siguientes:

  • Concienciar a la sociedad de la importancia de consumir (y exigir) productos saludables, sostenibles y que provengan de empresas socialmente responsables. Es decir, que los criterios ASG rijan la toma de decisiones en la elección de cualquier producto o servicio.
  • Conseguir la implicación de los distintos grupos de interés en las acciones de Responsabilidad Social llevadas a cabo por las organizaciones: ciudadanos, gobernantes, empresarios, trabajadores, clientes, proveedores, etc.
  • Educar a las nuevas generaciones en Responsabilidad Social, sostenibilidad y Objetivos de Desarrollo Sostenible: cuidado del medio ambiente, reducción de desigualdades, preocupación por la salud y el bienestar, consumo responsable, etc.

Para más noticias de MARNYS visite nuestra biblioteca Corresponsables.