“Queremos ser la primera cervecera en España cero emisiones en producción antes de 2025” | Corresponsables.com España

“Queremos ser la primera cervecera en España cero emisiones en producción antes de 2025”

Corresponsables entrevista a Carmen Ponce, Directora de Relaciones Corporativas de Heineken España.

21-07-2021

¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible?
 
En la familia HEINEKEN España elaboramos cervezas que le gusten al mundo, a las personas y al planeta. La sostenibilidad es una parte esencial de nuestra estrategia de crecimiento, y dentro de esta estrategia de sostenibilidad, la colaboración con asociaciones como ésta es clave.

Formar parte del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible, y además ser la única empresa del sector agroalimentario promotora de Forética, nos acerca a nuestros objetivos, enmarcados en la ambiciosa estrategia de sostenibilidad “Brindando un Mundo Mejor”. Y es que trabajar de la mano con esta organización líder en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial nos permite contribuir a impulsar estrategias conjuntas para afrontar los grandes desafíos sociales y medioambientales de nuestros días.

¿Qué sinergias esperáis generar las organizaciones que conformáis el Consejo que vayan más allá de vuestra acción individual?

Al formar parte del Consejo esperamos unir nuestra fuerza individual a la de otras compañías líderes en materia de sostenibilidad, para juntos contribuir a la recuperación económica y ambiental de nuestro país. Porque juntos somos más fuertes y podemos inspirar a otros en este camino hacia un mundo más justo y sostenible.

En nuestro caso, por ejemplo, trabajamos de la mano de Iberdrola en nuestra ambición por impulsar las energías renovables. Así, el año pasado inauguramos una planta fotovoltaica en El Andévalo (Huelva), que con casi 150 mil paneles solares nutre de electricidad 100% verde a todas nuestras fábricas y centros de trabajo. Convirtiéndonos en la primera cervecera española que elabora todos sus productos con el poder de sol.
 
¿Cuáles son los grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión y desarrollo sostenible?

Recientemente hemos renovado nuestros compromisos de sostenibilidad de cara a 2030 y en España nos hemos marcado el reto de cumplirlos antes de la fecha fijada por nuestra compañía a nivel global.

En el plano medioambiental, queremos ser la primera cervecera en España CERO emisiones en producción antes de 2025, cinco años antes que el compromiso global. Ya somos la primera cervecera española que elabora sus productos solo con electricidad renovable, de origen solar, y nuestra planta de Jaén es la primera fábrica cervecera CERO emisiones de España y la mayor de Europa.  Además, aspiramos a ser neutros en carbono en toda la cadena de valor antes de 2040, trabajando para fomentar el uso de energías renovables, una distribución más eficiente y la agricultura sostenible, entre otros.

También nos hemos comprometido a maximizar la circularidad y ser CERO residuos a vertedero en 2025, una ambición que ya cumplimos al 99,74%. Así como a devolver a la naturaleza toda el agua que contienen nuestras cervezas, un objetivo que cumpliremos este mismo año, casi una década antes de la fecha que HEINEKEN se ha marcado a nivel global, y que ya es una realidad en tres de nuestras fábricas.

Por otra parte, nuestro compromiso social avanza hacia una compañía y un mundo inclusivo, justo y equitativo. Contribuyendo al progreso de las comunidades en las que operamos y cuidando de los nuestros, nuestro equipo, nuestros clientes y nuestros partners.

Esta ambición incluye nuestro apoyo incondicional a la hostelería a través de iniciativas como #FUERZABAR, un movimiento social que nació en 2020 y hoy sigue más vivo que nunca, para ayudar a nuestros bares y restaurantes a adaptarse a la nueva realidad con una visión de futuro a corto, medio y largo plazo. Y a los jóvenes, especialmente a través de nuestra Fundación Cruzcampo, un agente social con más de 25 años de trayectoria que apuesta por el talento joven como motor de progreso y crecimiento.

Con estas premisas hemos creado Talento Cruzcampo, una plataforma social orientada a potenciar el mejor acento de los jóvenes y adquirir las nuevas capacidades que la hostelería necesita para acelerar su transformación; y en junio inauguramos en Sevilla Factoría Cruzcampo, un espacio único dedicado a la cultura cervecera y al talento con un fin social.

Nuestro compromiso social también se centra en el consumo moderado y responsable, trabajando para hacerlo aspiracional con una amplia gama de opciones sin alcohol y la colaboración de líderes de opinión como Rafa Nadal, nuevo embajador de Amstel Oro 0,0, para contribuir a difundir nuestros mensajes de moderación.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Alianzas empresariales por la sostenibilidad, promovido por Forética.