"Las compañías tienen que ser un reflejo de la diversidad social" | Corresponsables.com España

"Las compañías tienen que ser un reflejo de la diversidad social"

Entrevista a Sergio Rodríguez, presidente y director general de Pzifer España

23-02-2022

¿Qué te ha llevado a formar parte de la Alianza #CEOPorLaDiversidad?
 
Me parece una excelente iniciativa para impulsar la diversidad y la inclusión en las empresas y, por tanto, en la sociedad. Es una buena manera de compartir buenas prácticas y estrategias, y de seguir aprendiendo. En Pfizer estamos comprometidos con la Diversidad, la Equidad y la Inclusión (DE&I) y no podíamos dejar pasar la oportunidad de adherirnos a esta alianza promovida por la Fundación CEOE y la Fundación Adecco.
 
Como directivo adherido a la Alianza, ¿cuál crees que es la situación actual de la gestión de la diversidad en España en el ámbito empresarial?
 
Creo que en los últimos años se ha avanzado mucho a nivel empresarial. Las organizaciones y sus directivos son cada vez más conscientes de que vivimos en una sociedad diversa y las compañías tienen que ser un reflejo de esa diversidad social. Así lo señala el ‘Índice de Innodiversidad 2021’, en el que colaboramos junto al IE y la Fundación Diversidad, que indica que el 60% de las empresas ha dedicado más recursos a la diversidad y a la innovación durante la pandemia. Es una buena noticia que refleja que vamos por el buen camino, aunque no podemos bajar la guardia y, por ello, iniciativas como la Alianza CEO por la Diversidad son muy necesarias.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de gestión socialmente responsable?
 
Nuestro propósito como compañía es claro: Lograr innovaciones que cambien la vida de los pacientes. Y somos conscientes de que eso significa no sólo atraer a los mejores talentos, sino también garantizar que puedan prosperar en un entorno y una cultura en los que se impulse la diversidad, la equidad y la inclusión.

Estamos centrados en hacer de Pfizer un lugar increíble de trabajo para que nuestros profesionales se desarrollen, crezcan y tengan éxito; lo que redundará, sin duda, en los pacientes, que son el foco de nuestro trabajo.

La fortaleza de la compañía reside en el talento de nuestros profesionales. Y la diversidad y la inclusión son una palanca para su desarrollo, porque la diversidad en los equipos impulsa la creatividad y la innovación, determinantes para mejorar la eficiencia y la competitividad de las empresas.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización la gestión de la diversidad en la relación con vuestros diferentes públicos de interés?

Mucha porque aspiramos a ser tan diversos como los pacientes y las comunidades en las que operamos. Creemos que todo el mundo merece ser visto, escuchado y atendido, y nos proponemos garantizar que nuestros profesionales y nuestro modelo de negocio reflejen la diversidad de los pacientes, empleando a un conjunto diverso de profesionales, contratando a proveedores también diversos e incluyendo a personas diversas en los ensayos clínicos.
 
¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables en materia de gestión de la diversidad? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue? ¿Cómo medís vuestro avance?

En Pfizer España contamos desde 2013 con un Comité de Diversidad formado por más de 25 compañeros. Actualmente, el Comité está dividido en cinco grupos de trabajo que ponen el foco en cuestiones de género, discapacidad, generacionales, inclusión y LGTBIQ+, y que desarrollan múltiples actividades para promover e impulsar la diversidad, la equidad e inclusión de la compañía. Así, se han impartido talleres de cultura inclusiva, orientados al desarrollo de habilidades de liderazgo y poniendo especial atención en la superación de sesgos inconscientes.

Los propios profesionales de la compañía han elaborado un decálogo con los conceptos que mejor representan la diversidad y la inclusión en Pfizer y que reflejan cómo vivimos estos pilares en nuestro día a día. Se han celebrado charlas internas para hablar de diversidad, como, por ejemplo, el programa ‘Un Café por la Igualdad’, donde profesionales de Pfizer, hombres y mujeres, cuentan sus opiniones y vivencias en torno a la igualdad de género y oportunidades.

Gracias a la apuesta de la compañía por la diversidad, nuestra plantilla cada vez es más diversa. Hemos conseguido la paridad de género, con un 53% de mujeres y un 47% de hombres y con un 50%-50% a nivel de directores. Por edad, el 66% de los profesionales pertenecen a la Generación X (nacidos entre 1965-1981), el 21% a la Generación Y (1982-1994), el 12% a los baby boomers (1946 y 1964) y el 1% a la Generación Z (1995-2020).

Externamente, colaboramos con otras organizaciones para impulsar la diversidad, la equidad y la inclusión en la sociedad, como, por ejemplo, con Inspiring Girls, que hace una labor fantástica para eliminar las barreras de género y aumentar la ambición profesional de las niñas; o con Junior Achievement, para la formación de jóvenes; o con la Red Empresarial por la Diversidad y la Inclusión LGTBI (REDI).

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: CEO por la diversidad, promovido por Fundación CEOE