"La unión de muchas entidades multiplica la capacidad de influencia" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

"La unión de muchas entidades multiplica la capacidad de influencia"

Entrevista a María Bardolet, Private Sector Program Lead de Oxfam Intermón

24-11-2021

¿Qué ha llevado a vuestra organización a formar parte de la Plataforma por las Empresas Responsables?

Oxfam Intermon tiene como objetivo contribuir a crear un sector privado que contribuye a reducir la pobreza y las desigualdades construyendo un modelo productivo-empresarial que incorpora justicia laboral, ambiental, fiscal, de cuidados y reparto de beneficios, de aquí a 2025.

Para lograr este objetivo trabajamos mediante la influencia y el acompañamiento para la mejora de prácticas de empresas españolas en una serie de agendas priorizadas (justicia fiscal, derechos laborales, derechos colectivos y justicia climática). 
La adopción de una normativa española y una Directiva Europea ambiciosa en materia de Debida Diligencia en Derechos Humanos nos parece clave para poder tener un marco regulatorio que asegure el cumplimiento de una serie de obligaciones en relación al respeto de los Derechos Humanos y Derechos Medioambientales por parte de las empresas. 

Tras muchos años de experiencia en estrategias de incidencia política y campaña pública, sabemos que la unión de muchas entidades multiplica la capacidad de influencia y pensamos que la PER es el espacio más adecuado para sumar fuerzas hacia ese objetivo común y nos permite construir con otras redes y organizaciones con quienes hemos impulsado iniciativas conjuntas en múltiples cuestiones. 

¿De qué modo consideráis que os aporta formar parte de esta alianza y que efectos a corto plazo esperáis conseguir con ella?

A corto plazo pensamos que el contexto internacional brinda la oportunidad a España de convertirse en referente en el liderazgo y la promoción de los DDHH, haciendo de ello un elemento distintivo de las empresas españolas en el exterior, por lo que esperamos que se apruebe una normativa española sobre debida diligencia de las empresas sin más dilación. Asimismo, pretendemos influenciar en la opinión pública para resaltar el rol que tienen que jugar las empresas en garantizar el respeto de los DDHH a lo largo de toda su actividad y en todos los países en los que operan.

Además, esperamos poder influir en el proceso de aprobación de la Directiva Europea para asegurar que incorpora todos los elementos que nos parecen cruciales, en particular:

  • Las empresas deben tener una obligación de respetar los Derechos Humanos y el medio ambiente en sus operaciones, en sus cadenas de valor globales y dentro de sus relaciones comerciales.
  • Las empresas deben tener una obligación de identificar, cesar, prevenir, mitigar, monitorear y rendir cuentas de los potenciales impactos sobre los Derechos Humanos o Ambientales, mediante un proceso continuado de debida diligencia, de acuerdo con los estándares internacionales existentes. 
  • Las empresas deben proporcionar o cooperar en la remediación de aquellos impactos negativos en sus cadenas de valor globales y dentro de sus operaciones y relaciones comerciales. 
  • Las empresas deben ser responsables de sus impactos negativos en sus cadenas de valor globales y en sus relaciones comerciales. 
  • Los Estados miembros deben garantizar el estricto cumplimiento de todas las obligaciones anteriores y garantizar el derecho a un recurso de remediación efectivo.
  • Esta legislación debe aplicarse a todos los sectores, todo tipo de empresas, incluidas las instituciones financieras. 

 
Pensamos que todo esto es más posible alcanzarlo en alianza con otras organizaciones que nos aporta más fuerza en la negociación ante el regulador, pero también multiplica la capacidad de llegada a la sociedad y a diferentes actores sociales y empresariales que pueden empujar en la misma dirección que las organizaciones que componen la Plataforma.

¿De qué modo tu organización trabaja para mitigar o alertar sobre los impactos sobre los derechos humanos y medioambientales de las empresas? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad?  ¿Y alguna buena práctica con los objetivos que persigue?

Nuestra organización trabaja generando evidencias que puedan alimentar el debate para la incidencia política y la concienciación ciudadana sobre esta temática. Por otro lado, hemos trabajado directamente con algunas empresas para mejorar prácticas en sus cadenas de suministro. 

Algunos ejemplos: 

Nuestro Informe Power, Profits and the Pandemic (septiembre de 2020) sobre el vínculo entre la pandemia, desigualdad y ganancias corporativas, encontró que los 100 principales ganadores en el mercado de valores, han acumulado más de 3 billones de dólares a su valor de mercado desde la pandemia. Como resultado, los 25 multimillonarios más ricos del mundo, han aumentado su riqueza en cantidades asombrosas.  Además, 32 de las empresas más grandes del mundo esperan ver sus ganancias aumentar en 109 mil millones más en 2020, muchos de los cuales son empresas tecnológicas. Mientras tanto, 400 millones de personas perdieron sus trabajos. 

Oxfam está detrás de La campaña behind the Barcode / Price que ha revelado que los abusos a los derechos humanos todavía prevalecen en las cadenas de suministro y, cómo al mismo tiempo, la parte del valor que va directamente a los supermercados y sus accionistas está creciendo. 

Investigación y denuncia /Incidencia en las empresas: Estudios de casos concretos y denuncia de las violaciones de derechos humanas asociadas a determinadas cadenas de valor, para propiciar cambios en empresas y/o supermercados en su cadena de suministro. Algunos ejemplos:

Incidencia política para asegurar la existencia de una legislación que asegure el respeto de los Derechos Humanos por parte de las empresas, la protección de los trabajadores y los ciudadanos por parte del Estado frente a vulneraciones cometidas por las empresas y la obligación por parte de los Estados y las Empresas de poner en marcha de mecanismos de remediación. 

  • Tenemos un grupo de trabajo de influencia sobre la Directiva Europea de mandatory Human Rights Due Diligency
  • Haremos influencia para la adopción de una Ley nacional de debida diligencia en España.

Acompañamiento a empresas y/o cadenas de supermercados en procesos de evaluación de riesgos sobre violaciones de Derechos Humanos en las cadenas de valor a través de metodologías de Human Rights Impact Assessment mencionadas en investigación. Algunos casos adicionales a los mencionados más arriba serían aquellos realizados utilizando una metodología de participación comunitaria para realizar un análisis de riesgos en relación a la implementación de inversiones por parte de empresas en un determinado territorio.

Desde una perspectiva interna, aplicamos un cuestionario de debida diligencia a proveedores y colaboradores, siendo obligatorio el cumplimiento por parte de todos ellos de nuestro código de conducta, que destaca los estándares específicos en las áreas de derechos humanos y laborales, impacto ambiental y medidas anticorrupción. El Código de Conducta se basa en estándares internacionales y de las Naciones Unidas, incluido el Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Iniciativa de Comercio Ético.

¿Cuáles son en tu opinión los grandes retos y desafíos/oportunidades de las empresas en materia de gestión responsable de los DDHH y del medio ambiente?

Oportunidades:

  • Oportunidad de mayor vinculación con un propósito y alineamiento con un modelo de desarrollo más sostenible y acorde con lo que la sociedad espera de ellos.
  • Oportunidades de inversión: la UE tiene como objetivo político la financiación de un crecimiento sostenible, por lo que va a estar focalizando sus inversiones y fondos hacia modelos económicos que incorporen la gestión responsable de los DDHH y el Medioambiente.
  • Reducción de la competencia desleal obtenida a través de la explotación del planeta y las personas.
  • Oportunidades vinculadas a la gestión de riesgos y a una mejor gobernanza de la empresa.

Desafíos:

  • Incorporar estas prácticas lo antes posible para asegurarse de estar cumpliendo con las diferentes normativas que se están definiendo en este sentido.
  • Incertidumbre sobre cuáles serán los mecanismos de control de las medidas de reporting.
  • Asegurar que la regulación que se apruebe incorpore estándares exigentes y no se convierta en una herramienta que facilite el greenwashing/impactwashing.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Plataforma por Empresas Responsables.