ODS 8. "Creamos un mañana más sostenible al contribuir a la mejora del bienestar de todas las personas con quienes nos relacionamos a través de nuestro proyecto “12 meses, 6 causas” que promueve acciones ligadas a los ODS" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Consultoría

ODS 8. "Creamos un mañana más sostenible al contribuir a la mejora del bienestar de todas las personas con quienes nos relacionamos a través de nuestro proyecto “12 meses, 6 causas” que promueve acciones ligadas a los ODS"

Entrevista a Cristina Fernandez-Miranda, directora de Responsabilidad Social Empresarial en Willis Towers Watson

14-10-2020
Cristina Fernandez-Miranda, directora de Responsabilidad Social Empresarial en Willis Towers Watson

Entrevistamos a Cristina Fernandez-Miranda, directora de Responsabilidad Social Empresarial en Willis Towers Watson que nos detalla la estrategia de Responsabilidad Social Corporativa  y sostenibilidad de la compañía basada en el proyecto "12 meses, 6 causas” que promueve acciones ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 además de llevar a cabo su propósito empresarial basado en la claridad y transparencia. 

¿Cuál es la misión/visión de Willis Towers Watson?

Nuestro propósito es crear claridad y confianza hoy para un mañana más sostenible. La cultura y la filosofía de la compañía han estado siempre vinculadas a la creación de valor más allá de la estricta rentabilidad financiera; valor para nuestros clientes, para nuestros empleados, para colaboradores y socios, y para la comunidad.
Este valor se expresa en aspectos como la confianza de nuestros colaboradores en la calidad del gobierno corporativo de Willis Towers Watson, la de nuestros clientes en las soluciones que contratan, la de nuestros empleados en su experiencia diaria o la de las comunidades a las que ayudamos con nuestro proyecto de Responsabilidad Social Corporativa.  Creamos un mañana más sostenible al contribuir a la mejora del bienestar de todas las personas con quienes nos relacionamos a través de nuestro proyecto “12 meses, 6 causas” que promueve acciones ligadas a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

¿Cómo se enmarca el análisis "Igualdad retributiva entre hombres y mujeres en el Ibex 35” en su política de RSC y sostenibilidad de la compañía?

El análisis de la situación de la posible desigualdad retributiva en una muestra de las empresas del Ibex 35 con que trabajamos se ha elaborado desde el área de Talent & Rewards de Willis Towers Watson, no está circunscrito a la política de RSC de nuestra compañía.

¿Qué otras buenas prácticas o acciones en materia de RSC y sostenibilidad puede compartir con nosotros? (inclusión, diversidad, igualdad, políticas laborales, voluntariado…)

En este campo cabe destacar nuestra colaboración con la Fundación SERES en calidad de patronos, así como nuestras becas de formación en la especialidad de Oncología pediátrica en el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús a través de la colaboración con la fundación CAICO.

Por otro lado, dentro del programa de voluntariado, nuestros empleados pueden participar en la carrera solidaria “En Marcha Contra el Cáncer” en varias comunidades autónomas, la “Carrera de las Empresas” o realizar días de acción social en la Fundación “A La Par”. Esto, sumado a campañas temporales ligadas a la salud, el medio ambiente o el gobierno corporativo, así como campañas puntuales en fechas significativas como la Navidad con la recogida de alimentos y regalos, o el día mundial de las distintas enfermedades que apoyamos, como el cáncer o el autismo, entre otras. De esta manera, Willis Towers Watson y todas las personas que forman la compañía continúan apoyando a la sociedad, contribuyendo a su fortalecimiento y desarrollo social y económico.
En el ámbito medioambiental, buscamos su cuidado mediante la gestión de nuestros residuos, y el uso eficiente y responsable de los recursos naturales y energéticos para garantizar la viabilidad de nuestro negocio y del planeta en el largo plazo. Durante 2019 se avanzó en este compromiso a través de diversas acciones enfocadas en la reducción de nuestros residuos y mejor gestión de los recursos.

En lo referente a nuestros empleados, buscamos potenciar el talento de las personas, promoviendo una cultura anclada en la integridad, la inclusión, la diversidad y la meritocracia. Apostamos por el futuro a largo plazo de nuestro talento poniendo a su disposición los “Itinerarios Profesionales”, un proyecto para definir planes de carrera individualizados en el que, a través de la formación y el seguimiento del desempeño, los empleados pueden conducir su propia trayectoria profesional. También hemos fortalecido las iniciativas destinadas a fomentar la transparencia y las conductas éticas dentro de la compañía a través de formaciones obligatorias sobre nuestro código de conducta, política de corrupción y antisoborno, gestión de conflictos de interés o gestión de datos personales de clientes.

Willis Towers Watson pone mucho esfuerzo en el ámbito de la inclusión y la diversidad, con los Comités de Diversidad, Igualdad de Género, LGTBI+ y Jóvenes Profesionales, que trabajan a diario para fomentar un ambiente laboral inclusivo gracias a iniciativas propias, como el evento anual de Mujeres Directivas, la Young Professionals Network Week o nuestro reconocido liderazgo en eventos internacionales como Dive In, LGBT+ Out & Equal o Pride. Gracias a estas acciones, el 88% de nuestros empleados nos considera una empresa inclusiva y que contribuye a la igualdad de oportunidades. Willis Towers Watson también es miembro fundador y forma parte de la Junta Directiva de REDI, una red de empresas creada con el objetivo común de fomentar un ambiente inclusivo en las organizaciones, en el que se ponga en valor el talento sin importar su expresión de género o identidad sexual.

¿Qué medidas se han tomado desde Willis Towers Watson para ayudar a paliar los efectos de la crisis del COVID-19?

Nos hemos sumado a la oleada de solidaridad promovida tanto por empresas como por individuos para abastecer poco a poco a los centros sanitarios del país afectados por la epidemia del COVID-19. El 100% de los esfuerzos presupuestarios de RSC de este año se han centrado en la compra de material sanitario, como mascarillas y pantallas protectoras, y han sido donados a distintos hospitales o residencias de ancianos del país. Hemos enfocado todos nuestros esfuerzos presupuestarios de RSE en este ámbito.

También se donaron las cestas de fruta que regularmente llegaban a las oficinas para el consumo de los empleados al Hospital de IFEMA de manera que nuestros sanitarios pudieran tener fruta fresca en sus largas jornadas laborales. Por último, en el ámbito individual, nuestros empleados han donado su tiempo para participar en iniciativas como escribir cartas a los enfermos hospitalizados que se encontraban solos, realizar llamadas telefónicas a personas mayores o hacer la compra a una persona cercana que por sus circunstancias no pudiera salir a la calle. Con estos pequeños gestos, Willis Towers Watson ha querido demostrar su eterno agradecimiento a todo el personal sanitario que ha realizado un esfuerzo titánico para combatir la situación del COVID-19 y mostrar nuestro lado más humano cuando más se necesita.

¿Qué relevancia tiene para Willis Towers Watson la comunicación de la RSC?

Nuestro objetivo principal es que la RSC forme parte de la cultura corporativa de la organización, que esté en nuestro ADN. La comunicación de RSC que realizamos en Willis Towers Watson pretende divulgar y explicar, no “vender”, las iniciativas que llevamos a cabo, siempre comunicando los valores reales de la organización y asegurándonos de que van respaldados por acciones concretas. Así conseguimos mayor visibilidad de las iniciativas y generamos un mayor compromiso por parte de los empleados a la hora de participar en ellas, creando un ambiente en el que todo el mundo opera de manera coherente con nuestros valores y ética, y sientan que forman parte de ello.

En Willis Towers Watson contamos con un Comité de RSC formado por voluntarios de todas las líneas de negocio, oficinas y cargos para planear y liderar las acciones de este área. Al tomar decisiones de forma unánime y contar con personas que individualmente tienen un interés personal en realizar acciones sociales conseguimos que la comunicación y el despliegue de las iniciativas sean percibidos como reales, no como algo impostado; sin exageraciones ni excesos, desde la total transparencia y siempre invitando a recibir sugerencias.  

La comunicación se canaliza a través del equipo directivo, la red de embajadores de RSC y el Comité de Jóvenes Profesionales, quienes son invitados a realizar acciones propias que se ajusten a sus preferencias y objetivos. La comunicación de RSC en Willis Towers Watson tiene un enorme poder, no solo para informar, sino también, y sobre todo, para inspirar y educar a los empleados sobre el papel que pueden jugar para mejorar algunos de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad. Esa concienciación es totalmente necesaria si queremos fomentar una cultura de desarrollo entre todos los empleados con el fin de crear ese mañana más sostenible que enmarca nuestra misión.

¿Cuáles son los planes de futuro de la compañía en esta materia?

Lo cierto es que la situación actual en la que nos encontramos por el impacto del COVID-19 en nuestras vidas nos ha hecho replantearnos la política de RSE, incorporando esta nueva realidad a nuestros proyectos de futuro.

Nuestro plan de RSC “12 meses, 6 causas” está ligado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, eligiendo aquellos objetivos que más se alinean con nuestra práctica empresarial y ámbito de negocio para poder aportar mayor valor. En el futuro continuaremos buscando acciones que tengan continuidad a lo largo del año y no sean simples one off, adaptándolos a la realidad del momento y promoviendo aquellas acciones que consideremos más relevantes en cada momento.  
Nuestro plan a futuro se basa en los siguientes pilares y objetivos:  

  • Ética e integridad: continuar garantizando el comportamiento ético a través de acciones que fomenten la educación de nuestros empleados en materias como la corrupción o el blanqueo de capitales.
  • Gobierno corporativo: mantener los criterios de RSC en la gestión de la compañía, adaptándola a las normas de buen gobierno corporativo para garantizar la transparencia.
  • Personas: garantizar un entorno de trabajo saludable, seguro y flexible; potenciar el talento, favorecer la empleabilidad y fomentar la diversidad.
  • Medio ambiente: reducir nuestra huella de carbono, el consumo de agua y promover el reciclaje.
  • Sociedad: promover el voluntariado de los empleados y reforzar los criterios éticos de nuestros proveedores y clientes.
  • Innovación: promover soluciones innovadoras dentro de la organización para que formen parte de nuestro día a día.