ODS 2. "Nuestro propósito es cultivar sueños para nutrir a más personas cada día" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Derechos Humanos,  Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Alimentación y Bebidas

ODS 2. "Nuestro propósito es cultivar sueños para nutrir a más personas cada día"

Entrevista a Paola Castañeda, directora de Comunicación de Cerealto Siro(@CerealtoSiro)

29-07-2020
Paola Castañeda, directora de Comunicación de Cerealto Siro

Entrevistamos a Paola Castañeda, directora de Comunicación de Cerealto Siro que nos cuenta la misión/visión del Grupo Siro y de su Fundación y que coincide con el lanzamiento del Plan estratégico de la compañía. Hace unos años el Grupo Siro y Cerealto Siro Foods se fusionaron y desarrollaron un nuevo propósito de la compañía aunque sigue siendo en esencia una empresa que fabrica alimentos. 

El lema del grupo: "Cultivar sueños para nutrir a más personas cada día", es la columna vertebral del propósito que desde la compañía se ha comunicado y compartido con los colaboradores, y la elaboración de los nuevos valores. 

Los nuevos valores del Grupo ha supuesto un proceso en el que han participado más del 85 % de los empleados a nivel internacional, y de cómo han sido capaces de contribuir desde el rol de cada empleado y desde el conjunto de la visión de la Agenda 2030. 

Los valores del grupo Siro son: 

  • Orientación al consumidor. Se plantea qué necesita el consumidor para aportar más valor a los clientes del Grupo. 
  • Orientación a resultados
  • Actitud positiva
  • Compromiso
  • Trabajo en equipo 

El propósito del grupo es ser una empresa de alimentación y como tal hay una gran responsabilidad social para hacerlos accesibles a las personas que más lo necesitan. Desde el estado de alarma, la compañía ha visto triplicado la solicitud de ayuda para la donación de alimentos a ONGs, empresas y asociaciones sin ánimo de lucro. Durante la crisis del COVID-19, el Grupo Siro ha donado el doble de alimentos en esta crisis que lo se ha donado en todo el año 2019: 40.000 kg de alimentos. Este hecho es una realidad que se está viviendo a pesar del estado de normalidad ya que el desempleo está en 3.800.000 de personas, y hay casi 4 milllones de personas en ERTES. La petición de ayuda de familias necesitadas de alimento sigue en alza. A propósito de la crisis, se han creado nuevas asociaciones de ayuda. Esto supone una carrera de fondo que aún no ha terminado. 

La directora de Comunicación de Cerealto Siro nos cuenta el lanzamiento de la campaña de "Multiplicamos tu solidaridad” basada en un acuerdo de colaboración con FESBAL en favor de Bancos de Alimentos de España. Fundación Grupo Siro ha duplicado las donaciones recibidas, y ha donado 1 euro adicional por cada euro aportado por los donantes. De esta manera cada euro donado se ha convertido en 2 kilos de alimentos de primera necesidad. A través de la plataforma GoFundMe.com y haciendo click en este enlace, ciudadanos, empresas o asociaciones contribuyen fácilmente con la cantidad que deseen para abastecer a los Bancos de Alimentos federados de recursos básicos para los colectivos más desprotegidos.

La estrategia del grupo Siro se basa en cuatro pilares: 

  • La nutrición
  • La diversidad 
  • Agricultura sostenible
  • Economia circular

La nutrición sigue vinculada con el propósito y el cuore de compañía. La nutrición entendida como el ser capaz de hacer alimentos que respondan a los aspectos y necesidades nutricionales de las personas pero también a como erradicar el hambre en el mundo. 

En el aspecto de diversidad, el Grupo Siro son reconocidos por ser una compañía que apuesta por las personas en riesgo de exclusión social. Hay un 40% de mujeres en puestos directivos.

En economia circular, la industria agroalimentaria requiere un alto potencial de inversión, y la compañía lo está llevando a cabo con una gran decisión en el diseño de los productos y packaging biocompostable. En polítcia de gestión de residuos, hay una planta de revalorización de subproductos, y todo el desperdicio alimentario que se genera lo convierten en pienso animal y se le da una segunda vida. 

En enero de 2020, se puso en marcha la planta de biogas para que la compañía hiciera su propio gas natural que conectaron con la fábrica de pasta en Palencia. El 50% del gas natural que se consume en esta fábrica viene de la propia planta de biogas. Se revalorizan estos residuos y se les da una segunda vida.  

Es algo de lo que se sienten orgullosos y hay un compromiso más alla de la compañía por hacerlo realidad.

Con respecto a la Fundación Grupo Siro están llevando a cabo un proceso de reflexión sobre como puede ser una piedra angular dentro de las politicas de RSC y dar mucho más visibilidad y recorrido a nivel externo; siempre orientado a como ser capaces de combatir la malnutrición e impulsar la economia circular; y llevar a cabo el plan sobre como integrar a todos los empleados para participar, en primera persona, en todas las iniciativas del grupo. 

Las medidas de seguridad y contingencia para paliar los efectos del COVID-19 han sido las de muchas compañías como es la de garantizar la salud de las personas del Grupo Siro que han estado trabajando desde el inicio de la crisis a pleno rendimiento ya que que la empresa fabrica bienes de primera necesidad.  

Escucha aquí la entrevista completa a Paola Castañeda, directora de Comunicación de Cerealto Siro