ODS 13. "Nuestro propósito es crear soluciones tecnológicas para un futuro sostenible" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Construcción

ODS 13. "Nuestro propósito es crear soluciones tecnológicas para un futuro sostenible"

Entrevista a Santiago de Taranco Carvajal, CEO de Alberta Norweg

19-11-2020
Santiago de Taranco Carvajal, CEO de Alberta Norweg

La compañía valenciana Alberta Norweg, dedicada a la consultoría de ingeniería y arquitectura, energías renovables y servicios, acaba de convertirse en la primera empresa en España en conseguir el Sello EFQM tras evaluarse con la versión 2020 del Modelo EFQM. En concreto, se le ha concedido el Sello EFQM 300, otorgado por el Club Excelencia en Gestión, único partner de la EFQM en España. El Modelo EFQM es un marco de gestión de referencia internacional útil para abordar la transformación y mejorar el rendimiento empresarial que en Europa utilizan más de 50.000 organizaciones. Desde hace 26 años, el Club Excelencia en Gestión es su máximo promotor en España, una asociación empresarial sin ánimo de lucro que, además de conceder los reconocimientos basados en el Modelo EFQM, ayuda a compartir conocimiento sobre gestión excelente, innovadora y sostenible.
 
En el resultado de su evaluación han sido determinantes las medidas adoptadas en el marco de la crisis sanitaria. La compañía ha ampliado plantilla y ha diseñado nuevos escenarios laborales más seguros en edificios mejor ventilados, con superficies biocidas, un servicio ampliado de limpieza y desinfección y una mejor coordinación de actividades y turnos de trabajo. Por otra parte, se han implantado nuevos sistemas de recuperación entálpicos que optimizan el rendimiento energético. De esta manera, la compañía también refuerza la variable medioambiental, reduciendo su huella de carbono. A eso se añade su trabajo de renovación digital, sobre todo en el desarrollo de sistemas informáticos de gestión y administración de edificios.

De todo ello nos habla su CEO, Santiago De Taranco Carvajal, que nos ofrece su mirada sobre el futuro sostenible de la compañía con la creación de soluciones tecnológicas y su apuesta por el valor basado en la felicidad de las personas que trabajan en Alberta Norweg. Una visión sostenible y responsable sobre un sector concreto y exigente.    

Santiago De Taranco Carvajal resalta durante la entrevista que "somos una consultora de arquitectura, ingenieria y renovables que gestionan edificios en toda España. Con esa base de trabajo nuestro propósito es crear soluciones tecnológicas para un futuro sostenible. Nuestra visión es ser reconocidos por la capacidad constante de anticiparnos en las propuestas arquitéctónicas más sostenibles de nuestros grupos de interés para alcanzar ese futuro". Una cultura de empresa basada en los valores, y cuyo valor principal es la felicidad de las personas dentro de la  empresa. Aseguran que cuanto mejores sean las personas de la empresa, mejor servicio se dará a los clientes y a la sociedad. Una de las competencias de la propia empresa es el desarrollo personal y profesional de las personas. 

La compañía de arquitectura apuesta por los valores de la creatividad, compromiso, solidaridad y la transparencia. El CEO de la compañía añade que "cualquier contrato con los clientes o partners son un modelo de transparencia en un enfoque al cliente y a los resultados". 

Santiago de Taranco nos explica que "el proyecto del modelo de excelencia nace porque llevamos 10 años en la ISO 9.001/14.001. Desde el 2014, vimos que el modelo de excelencia EFQM trataba sobre temas de liderazgo. En el momento de la pandemia, conseguimos renovar nuestros sellos en abril de la ISO 9.001/14.001 y aprovechamos el parón para que nos aprobaran también el sello de modelo de excelencia. Descubrimos que acababan de renovar el sistema con unas nuevas normas. Por lo tanto, somos los pioneros y la primera empresa española en conseguir el reconocimiento del sello de excelecia 20/20. En tan solo 4 meses, y siendo un startup conseguimos formarnos para presentarnos a esta evaluación". "Esto nos aporta estructurarnos de cara a un futuro sostenible y poder pibotar en alguna de las áreas de estrategia de la empresa siempre teniendo la base de los 17 ODS, y de la innovación. Estamos muy agradecidos a ESG y a la formación de José Miguel Carreño, catedrático en España sobre estos temas que nos ha ayudado en este proyecto", concluye Santiago.

El CEO de Alberta Norweg asegura que "nuestra empresa pivota sobre la idea de que las personas de la empresa cuanto mejores sean personal y profesionalmente mejor vamos a poder trabajar contra la competencia, con la que a veces colaboramos. Hay que dar medios a las personas para ese desarrollo. Desde la dirección hay acciones de colaboración con Padrinos.org; Misiones por África en las que hemos llevado a cabo instalciones de salas de informática en un colegio en una pequeña población de Ghana. Lo que se ha querido siempre es involucrar al resto de la empresa. Todos los viernes tenemos una reunión informal del equipo de Alberta Norweg en la que aportamos cada uno, una idea innovadora que tenemos que implantar en seis meses en la empresa. De esta forma, hemos organizado una cena y carrera solidaria, hemos colaborado con Anabel Talens en la iniciativa "Personas que brillan" y con Caritas parroquial ayudando a familias vulnerables y a personas con cáncer. Nuestra función en la sociedad es apostar por el ahorro energético y reducir esa huella de carbono en la propia gestión de los edificios. Apoyar una cultura de empresa de saber que estás ayudando a esos princpioos de ahorro, sostenibilidad y de futuro". 

Con respecto a las medidas adoptadas por la compañía para paliar los efectos de la COVID-19, han implantado un sistema de aire con filtros especiales en todos los edificios que gestionan, y han generado todos los protocolos de seguridad dentro de las empresas y en las oficinas de las multinacionales. Se ha puesto en marcha todo un sistema para asegurar el trabajo dentro de las oficinas y edificios de oficinas. 

Santiago de Taranco asegura que "gracias al modelo de EFQM nos hemos dado cuenta de que no existíamos en todas las acciones de los 17 ODS y voluntariado que hacíamos. El 75% de nuestros directivos son mujeres y eso nunca lo habiamos comunicado antes. Además ,todas las acciones que poníamos en marcha, ninguna de ellas se publicaba en prensa. Las últimas encuestas de satisfacción que hemos lanzado este mes hemos incluido una serie de preguntas sobre si nuestros grupos de interés tienen información sobre estas acciones que hemos hecho para valorarlas. Hay personas que aún desconocen el plan 2030 y plan 2050, y no saben que tenemos una responsabilidad con el medio ambiente y que nosotros estábamos en esa responsabilidad. Gracias al modelo ahora somos más consciente en la comunicación y lo aprovechamos". 

Los planes de futuro de la compañía se centran en la seguridad de la salud presente y futura. Hay que seguir los protocolos de salud actuales pero también es fundamental avanzar en los protocolos medioambientales de futuro. Cada mes se gneran en Alberta nuevas propuestas de innovación dentro de la empresa para ver cómo llegar a las medidas mediomabientales. Santiago de Traranco, CEO de Alberta Norweg, concluye que hay que "tener el objetivo de llevar a cabo acciones constantes para no perder el foco de los planes 2030 y 2050. La pandemia es un riesgo actual sin olvidar el futuro". 

Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Santiago de Taranco Carvajal, CEO de Alberta Norweg