ODS11. "Cuando la RSC era cuestión de unos pocos nosotros la adaptamos como pilar" | Corresponsables.com España

ODS11. "Cuando la RSC era cuestión de unos pocos nosotros la adaptamos como pilar"

Raúl Royo, CEO Royo Group International Bathroom (RGIB)
 

10-08-2020

Royo es una empresa multinacional especializada en muebles de baño perteneciente al grupo RGIB (Royo Group International Bathroom), que cuenta con una larga trayectoria, de más de 45 años, exportando a 60 países, focalizada siempre en mejorar la vida de las personas en su estancia más íntima, ofreciendo experiencias únicas en las que poder encontrar momentos de bienestar. RGIB es una gran familia, formada por más de 900 personas que se dedican íntegramente en crear soluciones innovadoras.
 
¿De qué forma está su organización apostando por la gestión socialmente responsable? ¿Nos puede explicar brevemente cómo ha evolucionado en este ámbito hasta la actualidad?

Con más de 45 años de presencia en el mercado, hemos pasado como empresa por varias etapas, pero siempre, y desde sus inicios, ha cuidado de su equipo, de sus personas. Este trato cercano, de familia, de empatizar con los demás, ha sido una característica inherente al fundador, mi padre, Pascual Royo. Posteriormente con el crecimiento y profesionalización de la empresa, yo recojo el testigo. Con la incorporación de otras empresas al grupo, una polaca, como Elita, y posteriormente, una riojana, como Fiora, han surgido nuevos retos culturales de integración, que hemos ido afrontando.
 
De esta manera, la familia ha ido creciendo y la sociedad, también, con una evolución en las necesidades. Siempre nos ha gustado ir por delante, con una actitud proactiva. Pronto definimos aquellos valores con los que queríamos que nos identificaran, tanto dentro como fuera. Cuando todavía la RSC era cuestión de unos pocos, nosotros ya hablábamos de Permanencia y Sostenibilidad como uno de los valores pilares que habíamos definido. La conciliación ha sido otra área por la que la empresa siempre ha apostado, estableciendo medidas lo suficientemente flexibles para que ninguna mujer haya tenido que elegir entre familia o trabajo.
 
 
¿Cuáles son actualmente los grandes retos y desafíos de su organización en materia de RSC, sostenibilidad y ODS?
 
Nos encontramos en un momento muy interesante e ilusionante para el grupo en materia de sostenibilidad. Hace tiempo ya éramos conscientes de la necesidad que teníamos de gestionar los intangibles y que, además, este tipo de iniciativas deben ser siempre impulsadas desde arriba, para que calen con fuerza en el resto de la organización. Hace aproximadamente un año, decidimos que era el momento de poner orden a todas las acciones que, de manera inconexa, veníamos aplicando con nuestro equipo humano, con nuestra comunidad, con nuestros colaboradores… y en este punto nos hayamos. Estamos convencidos de que la sostenibilidad tiene que formar parte de nuestro plan estratégico, es un gran valor extrafinanciero. La Agenda 2030 y los ODS nos sirven como guía para orientar nuestras políticas y estrategias hacia esos objetivos comunes.
 
¿Puede detallar algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estén llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?
 
Además de las líneas en las que venimos trabajando, internamente y en nuestra relación con el entorno desde nuestra fundación, en el actual contexto de crisis sanitaria por el Covid-19, Royo ha querido contribuir, centrando sus aportaciones y acciones en las personas. Proteger a la gente es lo primordial en esta crisis mundial. En esta línea, hemos desarrollado diversas acciones, con diferentes grupos de interés.
 
Por ejemplo, Royo ha donado las mascarillas que teníamos en stock de nuestra fábrica al equipo sanitario del Hospital Pare Jofre de Valencia, para que los sanitarios puedan hacer frente a la epidemia protegidos. Además, de las mascarillas, repartimos 2.000 pantallas protectoras a centros de salud e instituciones, como el Ayuntamiento de Quart de Poblet, nuestra comunidad más cercana, quienes, a su vez, las repartieron entre los cuerpos oficiales, sanitarios y ciudadanos.
 
Hemos colaborado, mediante una donación, con la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) para la entrega de un millón de mascarillas sanitarias FFP2 y hemos realizado una compra de más de 2.000 pantallas protectoras, desarrolladas por Somtech Technologies, para destinarlas a acciones solidarias, tanto en Valencia como en La Rioja.
 
Somos conscientes que en tiempos de crisis hay colectivos o instituciones que necesitan más colaboración por parte de la sociedad para poder ayudar a los ciudadanos. En nuestro caso, hemos decidido colaborar con Casa Caridad de Valencia para poder ayudar con aquellas necesidades aumentadas por la situación actual, a las que la institución valenciana sin ánimo de lucro no puede hacer frente por si sola.
 
 ¿Qué ha implicado la integración de este tipo de estrategias y buenas prácticas en cuanto a la organización o estructura de la entidad?

Contamos con un comité de sostenibilidad del grupo, así como otros comités más operativos por marca, con el fin de que el mensaje llegue a cada una de las organizaciones, pero también que estos sirvan de canal de comunicación bidireccional. El objetivo último es que todos sintamos el valor de apostar por una organización sostenible en todas sus áreas. Solo en este caso, el sistema de gestión implantado habrá sido un éxito.
 
 ¿Qué ha aportado a su organización formar parte del Club de Empresas Responsables y Sostenibles (CE/R+S)?
 
Formamos parte de CE/R+S desde 2018. Tomar la decisión de pertenecer a este Club de empresas sostenibles y responsables significaba una declaración de intenciones. Nos adherimos siendo conscientes de cual era nuestro punto de partida, pero el club nos ha permitido seguir desarrollando y formando nuestra conciencia social. Además intercambiar experiencias con empresas con un mayor nivel de desarrollo en esta materia y dispuestas siempre a compartir con generosidad es un verdadero privilegio.