ODS8. "Apostamos por un producto 100% natural y sostenible sin sulfitos y sin antibióticos" | Corresponsables.com España

ODS8. "Apostamos por un producto 100% natural y sostenible sin sulfitos y sin antibióticos"

Entrevista a Paula Esteban, Responsable de Calidad y Sostenibilidad de Noray y a Yolanda Patiño, Responsable de Marketing y Branding de Noray

21-06-2022



Noray es una empresa española que se dedica a la cría y producción de langostinos sostenibles. Gracias a su labor de criar langostinos, conservando su calidad y sin el uso aditivos artificiales, la compañía obtuvo tres estrellas de oro en la categoría de crudo fresco de los Superior Taste Awardsdel International TasteInstitute de Bélgica. “Noray es nuestro langostino fresco y sostenible”, señala Yolanda Patiño, Head Of Marketing & Branding.

Además de este reconocimiento, Noray se ha convertido en la primera granja de langostinos bajo techo del mundo en obtener el certificado ASC, un sello que reconoce el compromiso de la compañía con la acuicultura responsable y la sostenibilidad. “En esta línea también estamos trabajando para obtener oteas certificaciones tanto a nivel nacional como nivel europeo en materia de sostenibilidad” apunta Yolanda. Así pues, la empresa reproduce el hábitat natural de este crustáceo mediante un sistema de cría innovador, produciendo así langostinos naturales sin antibióticos, sulfitos ni químicos.

Noray también apuesta por el reciclado de residuos y, por ello, sus piscinas climatizadas funcionan bajo un sistema de reciclaje de agua de bajo consumo energético y de residuo ZERO, reutilizando el agua de los tanques de tal manera que no se vierte agua salada al medio. Asimismo, el fango generado en el proceso de cultivo se reutiliza para la producción de fertilizantes agrícolas.

El 57% de la plantilla de la compañía es de Medina del Campo, cumpliendo así con uno de sus compromisos más importantes: fomentar el empleo en zonas y territorios del país despoblados. Además, otra de sus metas es tener en cuenta a las comunidades aledañas y otros actores (agricultores, empresas o entidades públicas), a la hora de fomentar la divulgación de la acuicultura.También abogamos por generar puestos de trabajo en los que podamos formar a la gente”, señala Yolanda.

Noray cuenta con un portal informativo público en el que se ha publicado dos estudios: el Estudio de Impacto Social y el de Impacto Ambiental para dar a conocer su contribución en aspectos sociales y medioambientales. Además, desde Noray están trabajando en determinar aquellos canales de comunicación óptimos a la hora de difundir todo lo relativo a la sostenibilidad, medioambiente, buen gobierno, etc.

Así pues, dentro de unas semanas NORAY lanzará una campaña que refleja el impacto positivo de la compañía para que todos sus clientes, trabajadores y proveedores sean conocedores de los proyectos socialmente responsables que está llevando a cabo: “Se trata de humanizar el proyecto y que la gente entienda el impacto positivo de NORAY de forma tangible”, señala la Responsable de Marketing y Branding de Noray.

Yolanda Patiño, expone en la entrevista que la compañía quiere contar cuáles son las historias reales que están detrás de la gente que hace posible Noray día a día, desde el equipo hasta su cliente: “Queremos que la gente también que trabaja para nosotros cuente lo que significa para ellos trabajar en Noray, trabajar con un producto así, trabajar con un sistema de producción tan pionero y además hacerlo desde Medina del Campo”, explica.

Tal y como comenta Paula Esteban, Responsable de Calidad y Sostenibilidad de Noray, y Yolanda Patiño, uno de los desafíos de la compañía es seguir dando apoyo y proporcionar servicios en el mundo rural y a su comunidad. Además, desde la compañía están colaborando actualmente con la Universidad de Valladolid en un proyecto que, si llega a tener una repercusión mundial, permitirá poner a Medina del Campo en relieve en cuanto a la innovación y el desarrollo de la empresa. Por otro lado, “Uno de los retos a los que nos enfrentamos atañe a mi departamento porque se trata de saber comunicar información de forma atractiva, de forma veraz y tangible para cuantificar por qué somos un modelo sostenible”, explica Yolanda Patiño.

Escucha aquí la entrevista completa con Yolanda Patiño