“Las personas quieren trabajar en entidades con las que compartan valores” | Corresponsables.com España

“Las personas quieren trabajar en entidades con las que compartan valores”

Entrevistamos a Marije Scholma, Subdirectora General y Directora de Experiencia del Empleado en Nationale-Nederlanden España

05-10-2022

La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?
 
En Nationale-Nederlanden queremos contribuir activamente en las sociedades dónde operamos, con el propósito de dejar el mejor futuro posible a las generaciones venideras. Así, cuidar del planeta es una prioridad. Entre las acciones llevadas a cabo, hemos unido esfuerzos para reducir las emisiones netas de carbono de la cartera de inversiones propia para 2050 y alinear los fondos activos en ASG.
 
En este sentido, el Grupo NN, al que pertenecemos, acaba de lanzar al mercado el Fondo Holandés de Acción Climática, con una inversión inicial de 125 millones de euros, el cual invertirá únicamente en proyectos activos en soluciones para el cambio climático y que contribuyan a la reducción de las emisiones de carbono en los Países Bajos.
 
Adicionalmente, el Grupo NN es firmante del Acuerdo de París por el Clima de 2015, que persigue limitar el calentamiento global a través de dos caminos. Primero, eliminando las emisiones netas de carbono de la cartera de inversiones propia para 2050; en segundo lugar, logrando tener el 80% de activos bajo gestión en productos ASG para 2023. Un objetivo que, por cierto, ya hemos conseguido.
 
 A nivel local, Nationale-Nederlanden está adherida a políticas medioambientales que fomentan prácticas sostenibles a través de la reducción, reutilización y reciclaje de plásticos de un solo uso en las oficinas, la promoción interna de un consumo consciente de energía y agua o el abastecimiento de energía 100% renovable.
 
También, prevenimos, reducimos y reparamos las emisiones de carbono que afectan al medio ambiente, como la optimización del uso de los equipos de climatización y lumínico, el uso de sistemas digitales y la compra de energía 100% verde.
Vamos por el buen camino, pero todavía queda mucho por hacer. Por ello, continuaremos trabajando para conseguir nuestro objetivo de reducir el número de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), para seguir avanzando hacia la descarbonización del modelo económico español.
 
Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?
 
Sin duda, la captación y la retención de talento se ha convertido en un gran desafío para las empresas. Hoy, las personas quieren trabajar en entidades con las que compartan valores. Conscientes de ello, nos esforzamos en cuidar a todas las personas que forman parte de nuestros equipos, porque son parte del éxito de la compañía y porque sabemos que, solo así, pueden convertirse en los mejores embajadores de nuestra marca.
 
En ese sentido, ya desde el proceso de selección de candidatos, buscamos impactar lo menos posible en el medio ambiente: ofrecemos todas las facilidades para realizar las entrevistas en remoto. Además, proporcionamos a los nuevos empleados un Welcome Pack con materiales biodegradables destinados a su actividad diaria.
 
También facilitamos puntos de carga de vehículo eléctrico gratuitos para empleados y contamos con zonas habilitadas para aparcar bicicletas, patinetes u otros medios de transporte sostenibles.
 
Este compromiso con el cuidado del planeta nos ha llevado a ser reconocidos como empresa Top Employer por séptimo año consecutivo en España y cuarto en Europa, además de escalar 7 puntos en el Ranking Top Employers España 2022, ocupando la posición 11 de 20. Un reconocimiento del que nos sentimos profundamente orgullosos. 
 
¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
 
Como compañía, tenemos la obligación de servir de ejemplo para la sociedad, motivando a las personas y al resto de entidades y organizaciones a sumarse al cuidado de nuestro entorno. Por eso, cada logro en términos de sostenibilidad es compartido.
 
No solo hacemos un uso de la comunicación pública, siempre desde la perspectiva de la concienciación, sino que las personas que conforman nuestros equipos son las mejores embajadoras y quienes mejor pueden expandir el mensaje desde su propia implicación y participación en las acciones. Un ejemplo de ello es nuestra Semana Global de Voluntariado, iniciativa que persigue fomentar que los empleados participen en acciones que dejen huella en la sociedad. Este año, bajo el lema ‘Tu comunidad importa’, se sumaron más de 300 horas repartidas en diferentes acciones en colaboración con nuestros principales partners en esta materia.
 
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
 
En Nationale-Nederlanden contamos con tres valores corporativos por los cuáles siempre nos guiamos: Cuidamos de nuestros Clientes, Somos Claros y Estamos Comprometidos. Estos no han tenido que redefinirse, pero hemos aprovechado la oportunidad para seguir construyendo.
 
Por ejemplo, desde 2020, trabajamos para impulsar la cultura del agradecimiento, a través de un novedoso Plan de Reconocimiento para empleados. Un programa que nació con el objetivo de crear una cultura empresarial en la que el valor de la persona y su contribución al equipo sean recompensados. 
 
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?
 
El Grupo NN dispone de una Declaración Ambiental en la cual se compromete a apoyar los principios y normas de protección y promoción del medio ambiente contenidas en las Líneas Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y el Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

Una declaración que refleja claramente el compromiso del Grupo con las normas internacionales generales y sectoriales, como la Iniciativa Financiera del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP FI), los Principios para la Inversión Responsable (PRI) o los Principios para la Sostenibilidad de los Seguros (PSI), además de apoyar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Además, a través del programa de inversión comunitaria, el Grupo NN se ha marcado el objetivo, para 2023, de donar el 1% del resultado operativo en una combinación de aportaciones económicas y horas de voluntariado a diferentes causas en favor de nuestra sociedad.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)