“Mejorar la gestión de residuos en Lima beneficia directamente al medio ambiente” | Corresponsables.com España

“Mejorar la gestión de residuos en Lima beneficia directamente al medio ambiente”

Entrevista con Lima Compost para conocer el valor compartido de la compañia y su contribución al Perú. 

24-12-2021

¿Qué es lo que entienden por valor compartido, cómo lo diferencian de Responsabilidad Social y cómo se aplica en el caso de su organización?

El valor compartido es la nueva filosofía empresarial que pretende convertir a la sostenibilidad social y medioambiental como pilares inherentes al core del negocio de las empresas. Lo cual se diferencia de la responsabilidad social ya que se convierte en algo sostenible, presente en cada proceso, acción y decisión de la empresa. El core de negocio de Lima Compost es, efectivamente, el mejoramiento de la gestión de residuos en Lima, lo cual beneficia directamente al medio ambiente.

¿Nos podrías comentar sobre la iniciativa “Más compost, menos basura” y cómo trabaja el enfoque de valor compartido?

El desafío ambiental que Lima Compost aborda es el limitado acceso de los hogares en Lima a una adecuada gestión de sus residuos orgánicos usualmente eliminados como basura. Estos residuos componen un poco más del 60% de los residuos generados por los hogares y, tratarlos como “basura” afecta nuestro medio ambiente  ya que su inadecuada gestión es uno de los principales causantes de la generación de gases de efecto invernadero.

“Más compost, menos basura” se basa en proveer el servicio de recolección de residuos orgánicos de hogares y/o restaurantes para ser posteriormente compostados y convertidos en abono, evitando así que estos residuos sean enviados a un relleno sanitario o botadero informal, donde generarán gases de efecto invernadero.
 
¿Cómo influye la iniciativa #EmpresasQueTransforman en sus actividades y qué opinión tienen sobre la iniciativa?

Ser parte de #EmpresasQueTransforman nos permite conocer otras iniciativas que, como nosotros, buscan transformar la manera “tradicional” de hacer empresa. No solo conocemos de las iniciativas, si no que aprendemos de ellas y avanzamos con ellas.

¿Cómo se trabaja la comunicación de sus iniciativas para evitar caer en la etiqueta del GreenWashing o Publicherry que, tanto por experiencias pasadas como por una comunicación difícil de entender, algunas empresas pueden caer?

Las empresas que caen en Greenwashing buscan aparentar un compromiso con el medio ambiente; sin embargo, realmente no solucionan ningún problema. El compromiso ambiental que Lima Compost tiene puede evidenciarse en cada una de sus decisiones y en su core de negocio. El objetivo principal de Lima Compost es crear y promover una conciencia y cultura medio ambiental en los peruanos, se trabaja mucho en la educación medio ambiental.

Lo que más se comparte en las redes de Lima Compost, son historias reales, experiencias personales de clientes quienes por si mismo cuentan sus experiencias trabajando con LC.

La pandemia del covid ha cambiado mucho la forma de trabajar como los valores de la empresa, los cuales han cobrado una fuerte característica para poder tener una mayor rentabilidad. ¿Cómo ha afectado la pandemia a sus actividades y qué se ha aprendido en la empresa de la experiencia?

Debido a que las personas han estado más tiempo en sus hogares, debido a la pandemia, Lima Compost pudo observar un aumento en el interés de los hogares por tomar medidas en pro del ambiente, gente más consciente en su alimentación y en la eliminación de los residuos. Lo que ha resultado beneficioso para Lima Compost.

A partir del año 2021, Lima Compost composta más de 14 toneladas de residuos orgánicos mensuales, provenientes de más de 450 hogares de más de 20 distritos de Lima Metropolitana. Esto representa cerca del 0.008% de la generación mensual de residuos orgánicos municipales. Nuestro trabajo evita la generación de 25 tn de CO2-e mensuales, que es lo que se generaría el consumo de 2,807 galones de gasolina.

Al final del año 2021, Lima Compost habrá revalorizado cerca de 168 tn de residuos orgánicos.

Además, ya más de dos mil hogares cuentan con composteras. Cada hogar está compuesto por aproximadamente 4 personas (2 adultos, 2 niños) y cada persona semanalmente genera 10 kg de residuos orgánicos.

¿Cuáles son sus planes a futuro y cómo ves al Valor Compartido con miras al 2030?

Lima Compost busca no solo crecer en cantidad de clientes; por ende, mayor cantidad de residuos revalorizados; si no busca integrar estas soluciones dentro de los procesos de las ciudades, tales como prever el servicio de recojo y compostaje a las municipalidades de Lima, en el corto plazo y demás provincias peruanas, a largo plazo. Tal como se observa en otros países, donde segregar residuos, dentro de ellos los orgánicos, es obligatorio.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas que transforman el Perú