“En Mapfre estamos comprometidos con el cambio y contribuimos con #LaParteQueNosToca” | Corresponsables.com España

“En Mapfre estamos comprometidos con el cambio y contribuimos con #LaParteQueNosToca”

Entrevista a Mónica Zuleta, Directora Corporativa de Sostenibilidad de MAPFRE

05-10-2022

La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?

Efectivamente, la sostenibilidad es un atributo crucial de marca. No solo nos permite ser más resilientes, más competitivos y contar con mejor reputación, sino que, además, nuestros empleados muestran un mayor orgullo de pertenencia cuando perciben que trabajan en una organización que respeta a las personas, que protege el planeta, que se preocupa por la sociedad y promueve los comportamientos éticos.

En MAPFRE hemos creado una propuesta de valor, que se verbaliza en el claim “MAPFRE. Donde tu tiempo cobra sentido”, que representa lo que somos y lo que ofrecemos a nuestro talento interno y externo y que nos permite trasladar los atributos que nos diferencian como marca empleadora, fundamentales para contribuir a atraer y fidelizar el talento que necesitamos.
 
Uno de estos atributos es el de compromiso, con el que “nos comprometemos con la sociedad y contigo para crear juntos un mundo mejor cada día”, a través de iniciativas que promueven el empleo de calidad, la inclusión, la diversidad, el voluntariado y la accesibilidad al seguro, así como con compromisos firmes para reducir la huella de carbono y proteger el medio ambiente. 
 
Atraer y retener el talento se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo lo estáis enfocando?

Efectivamente, atraer y retener a los mejores profesionales es una labor constante que debemos ir adecuando a las necesidades de la empresa, la experiencia de las personas y las demandas de la sociedad. Para los próximos tres años, la estrategia de Recursos Humanos de nuestra compañía tiene como foco la gestión del cambio organizacional con tres retos: la transformación de las capacidades, la flexibilidad y agilidad organizativa, y el liderazgo transformador, claves para impulsar la atracción y retención del talento.
 
En el ámbito de las capacidades, por ejemplo, vamos a ofrecer a las personas los conocimientos necesarios para cumplir con los nuevos requerimientos del negocio a corto y medio plazo. También vamos a seguir impulsando nuevas formas de trabajo, que fomenten la comunicación, la colaboración y la productividad en el puesto, y dentro del ámbito del liderazgo, queremos acompañar a nuestros líderes para que sean transformadores, dentro de un entorno digital y colaborativo. 
 
¿Qué importancia dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?

La comunicación es absolutamente necesaria para compartir nuestros valores y cómo los convertimos en acciones que benefician a la sociedad. Pero también para incrementar el sentido de pertenencia, de compromiso de nuestros empleados, y promover la concienciación y la reflexión, hacer una llamada a la acción al conjunto de la sociedad. Además, debemos hacerlo con la máxima trasparencia posible y dando ejemplo, para ser creíbles y trasmitir un mensaje de honestidad, de cercanía y de coherencia, de que lo que decimos lo llevamos a cabo, y de que no somos una aseguradora más. 

Sabemos que la sociedad no solo espera que las empresas sean sostenibles, sino que lo valora y lo premia. La comunicación es sin duda clave para poner en valor todo lo que hacemos para contribuir a un mundo más justo, más próspero, más ético, más igual, más diverso, más colaborativo y más seguro.
 
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa? En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?

Nuestros valores continúan siendo los mismos: solvencia, integridad, vocación de servicio, innovación y equipo multicultural y diverso. Todos ellos nos han permitido atender las necesidades de nuestros grupos de interés en un contexto que ha cambiado de una manera inimaginable nuestras vidas.

Hace un año comenzamos a desarrollar un proyecto de marca con la finalidad de potenciarla, haciéndola más relevante y diferenciadora. Y así llegamos a nuestro propósito, que acabamos de presentar recientemente, y que se centra en este mensaje. “Estamos a tu lado, acompañándote para que avances con tranquilidad, contribuyendo al desarrollo de una sociedad más sostenible y solidaria”, y que se verbaliza en el claim, “Cuidamos lo que te importa”. En este proyecto han participado de forma activa los principales grupos de interés, empleados, clientes y sociedad en general, ya que considerábamos esencial escucharles.

¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?

Recientemente, hemos presentado el Plan de Sostenibilidad 2022-2024, que incluye más de 20 objetivos y líneas de acción para hacer frente a los grandes retos sociales y medioambientales globales.
 
Es un plan totalmente integrado en la estrategia de negocio y que eleva la exigencia de los anteriores. Entre los compromisos más relevantes destacaría los que tienen que ver con la dimensión social, la más importante para nosotros, y que nos van a permitir incrementar la empleabilidad, seguir ofreciendo empleo de calidad, seguir incorporando personas con discapacidad, fomentar la educación financiera aseguradora, dar acceso a los seguros a los colectivos de bajos ingresos, homologar en sostenibilidad a nuestros proveedores preferentes y terminar de eliminar la brecha de género en 2024, entre otros.

En MAPFRE estamos comprometidos con el cambio y contribuimos con #LaParteQueNosToca.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)