En un contexto marcado por grandes compromisos en Sostenibilidad y una persistente brecha entre la intención y la ejecución, el papel de los proyectos —y de quienes los lideran— adquiere una relevancia estratégica. Desde esta premisa parte la conversación con Lucila Dotto, Global Head of Sustainability del Project Management Institute (PMI), una organización que desde hace más de cinco décadas impulsa la profesionalización de la gestión de proyectos a escala global con un propósito claro: “maximizar el éxito de los proyectos para elevar nuestro mundo”.
A lo largo de la entrevista, Dotto reflexiona sobre cómo los proyectos se han convertido en auténticos motores de transformación y por qué hoy “ya no pueden evaluarse únicamente en función del alcance, el cronograma o el presupuesto”. En ese camino, defiende que la Sostenibilidad no es un complemento, sino un factor clave de éxito, y que gestionar proyectos implica también “gestionar esperanza”: la capacidad de convertir compromisos en impacto real para las personas, el planeta y el futuro común.
Para quienes aún no conocen PMI, ¿cómo describirías la identidad de la organización y el papel que desempeña en la profesionalización de la gestión de proyectos a escala global?
El Project Management Institute (PMI), desde 1969, ha sido la principal autoridad global en gestión de proyectos, arrojando luz no solo sobre el poder de los proyectos, sino también sobre las personas que les dan vida.
En esencia, PMI es una comunidad mundial unida por una misión simple pero poderosa: crear los productos, servicios y experiencias que impulsan el éxito de los proyectos. Y detrás de esa misión se alza una visión ambiciosa: un mundo donde cada proyecto alcance su máximo potencial de impacto positivo.
Los proyectos son la forma en que las ideas se convierten en realidad. Son cómo construimos infraestructura, lanzamos innovaciones, respondemos a crisis y moldeamos el futuro. PMI existe para asegurar que estos proyectos —y los profesionales que los lideran— tengan todo el impacto posible.
El propósito de PMI lo expresa claramente: maximizar el éxito de los proyectos para elevar nuestro mundo. Hoy, ese propósito es más urgente que nunca. A medida que las organizaciones y las sociedades enfrentan una rápida transformación, los profesionales de proyectos están especialmente posicionados para convertir metas audaces en cambios medibles, especialmente en materia de sostenibilidad.
Reconociendo esto, PMI se unió a Green Project Management (GPM), pionera en gestión de proyectos sostenible y regenerativa. Juntos estamos respondiendo a un llamado global: una brecha de talento en Sostenibilidad proyectada del 101,5% para 2050. Esta alianza equipa a los profesionales con las habilidades y la mentalidad necesarias para entregar proyectos que sean ambientalmente responsables, socialmente equitativos y económicamente viables, a través de la certificación GPM-b™, reconocida globalmente.
Entonces, ¿qué es PMI?
- Es la columna vertebral de la profesión de gestión de proyectos.
- Es un faro global que guía a millones de profesionales.
- Y es un catalizador que ayuda a los proyectos en todas partes a lograr algo más grande: un impacto significativo, sostenible y positivo en el mundo.
PMI habla de “elevar el mundo a través de los proyectos”. ¿Cómo se traducen esta misión, visión y valores en vuestro enfoque de sostenibilidad y en el desarrollo de la nueva certificación basada en la metodología 5P?
PMI es la Autoridad Líder en el Éxito de los Proyectos, no solo en la gestión tradicional de proyectos, sino también en la construcción de un futuro donde los proyectos sean verdaderos motores de creación de valor. Nuestra visión para la profesión está evolucionando, y la llamamos M.O.R.E.: Manage Perceptions (Gestionar Percepciones), Own Success (Adueñarse del Éxito), Reassess Project Parameters (Reevaluar los Parámetros del Proyecto) y Expand Perspective (Ampliar la Perspectiva). Esta última dimensión es esencial para comprender la transformación que viven las organizaciones y cómo los profesionales de proyectos pueden liderarla de manera sostenible.
Hoy, los proyectos ya no pueden evaluarse únicamente en función del alcance, el cronograma o el presupuesto. Para elevar el mundo a través de los proyectos, como indica nuestra misión, debemos ampliar nuestra mirada e incorporar los estándares P5 en gestión de proyectos sostenible: Personas, Planeta, Prosperidad, Producto y Proceso, asegurando que cada proyecto se entregue de manera sostenible, responsable y orientada al futuro.
El informe Maximizing Project Success (2024) de PMI muestra que los proyectos alineados con la sostenibilidad tienen 2,58 veces más probabilidades de tener éxito. Esto convierte a la sostenibilidad en el predictor más fuerte del éxito, incluso más influyente que la calidad o los requisitos tradicionales. La Sostenibilidad no solo es ética; es estratégica.
Las organizaciones aspiran esto, lo necesitan. Y, sin embargo, aún existe una crítica brecha de ejecución.
Según el Informe de CEOs del Pacto Mundial de la ONU con Accenture (2025), el 99% de los CEOs planea mantener o ampliar sus compromisos de sostenibilidad, pero solo la mitad se siente confiada al reportar avances.
Y es precisamente aquí donde PMI, junto con Green Project Management (GPM), está dando un paso decisivo.
La certificación GPM-b en Gestión de Proyectos Sostenibles proporciona tanto la mentalidad como las herramientas prácticas —como el modelo P5— necesarias para traducir las intenciones de Sostenibilidad en un desempeño real y medible a nivel de proyecto. Ayuda a las organizaciones a hacer que la sostenibilidad sea tangible en la ejecución y garantiza que esos resultados puedan capturarse y reflejarse en los informes organizacionales.
En esencia, PMI está preparando a los profesionales de proyectos no solo para gestionar proyectos, sino para liderar la transformación sostenible, cerrando la brecha entre el compromiso y el impacto, y asegurando que cada proyecto genere valor para las personas, para el planeta y para el futuro.
La Sostenibilidad puede integrarse en cualquier proyecto, más allá de los tradicionales proyectos “verdes”. ¿Qué iniciativas, alianzas o programas destacarías que ya estén generando un impacto real en profesionales, comunidades y organizaciones de distintos sectores?
La Sostenibilidad puede integrarse en todo proyecto, no solo en las iniciativas “verdes”, y esto es fundamental para el posicionamiento de PMI para Elevar Cada Proyecto. Desde la transición energética hasta la transformación digital con diseño sostenible; desde el impacto social y el desarrollo comunitario, hasta la infraestructura, los megaproyectos o la transparencia en la cadena de suministro. Creemos que cada proyecto debe entregarse de manera sostenible, y que la experiencia en gestión de proyectos es esencial para ayudar a las organizaciones a convertir sus ambiciones de sostenibilidad en resultados reales.
En todos los sectores, PMI ya está generando impacto mediante alianzas y programas que llevan el Estándar P5 a la práctica.
Con un 85% de las organizaciones nombrando la sostenibilidad como una prioridad estratégica clave, pero solo un 17% incorporándola como un verdadero motor de innovación y resiliencia (Kyndryl Sustainability Barometer 2025), existe una clara brecha en la ejecución. PMI, junto con Green Project Management, aborda esta brecha a través de la certificación GPM-b™, que equipa a los profesionales con herramientas prácticas para operacionalizar la sostenibilidad a nivel de proyecto.
Esta influencia también se extiende al ámbito educativo. Los estudiantes demandan cada vez más sostenibilidad en sus instituciones académicas: el 48% prefiere inscribirse en una universidad sostenible antes que en una clasificada entre las 100 mejores (QS, 2024).
Por eso, PMI colabora globalmente con universidades y organizaciones para formar al talento del futuro y apoyar la transformación en todas las industrias, ayudando a garantizar que la Sostenibilidad se convierta en un motor de creación de valor y que cada proyecto contribuya a elevar nuestra Sociedad y el mundo.
Mirando hacia 2026–2027, ¿cuáles son los principales retos y oportunidades para PMI en términos de Sostenibilidad, formación y adopción de un mindset sostenible en los gestores de proyectos de todo el mundo?
Mirando hacia adelante, el mayor desafío sigue siendo la brecha global de ejecución: aunque las organizaciones se comprometen cada vez más con la Sostenibilidad, muchas aún luchan por integrarla en la ejecución diaria de los proyectos. Aquí es donde PMI tiene una oportunidad única.
Al ampliar el número de profesionales certificados en gestión de proyectos sostenibles, podemos empoderar a los directores de proyecto para generar un cambio real en las organizaciones y en la sociedad.
Una oportunidad clave radica en movilizar nuestra red global de embajadores: profesionales certificados, apasionados y listos para liderar con el ejemplo. Estos profesionales pueden inspirar a otros, mentorear equipos y promover el cambio cultural necesario para que la sostenibilidad se vuelva parte del ADN de cada proyecto.
Creemos que el compromiso con los proyectos sostenibles no nace del miedo ni de la crisis. Cuando gestionamos proyectos, gestionamos esperanza. Los proyectos son la forma en que construimos el mundo en el que queremos vivir, y la sostenibilidad amplifica ese potencial. Nuestra oportunidad para 2026–2027 es ayudar a que cada profesional de proyectos se vea a sí mismo como un catalizador de impacto positivo, equipado con la mentalidad y las herramientas para elevar cada proyecto para las personas, el planeta y un mundo mejor.
Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.

