"Ayudamos a humanizar marcas y empresas del sector industrial aportando valor y visión social"

Entrevista a Yolanda Muñoz, Maite Redondo y María Martínez, co-fundadoras y directoras de Konexiona.

12-04-2019



¿Podéis hablarnos de Konexiona y de su Responsabilidad Social, de cómo ha evolucionado estos años hasta la actualidad y cuáles son actualmente sus principales áreas estratégicas?
 
Konexiona es una cooperativa de servicios de marketing, comunicación y organización de eventos con valores, especializada en el desarrollo de estrategias y acciones a medida.

La responsabilidad social forma parte de nuestra forma de ser, y está presente de forma intrínseca en dos de nuestros principales valores: el compromiso y la colaboración.

Nuestra filosofía de trabajo y propuesta de valor están basados en una relación de compromiso y entrega hacia nuestros clientes, pero también con nuestro entorno y el planeta.

Desde actos cotidianos en nuestro día a día, como primar los desplazamientos en transporte público o sostenible, reciclar en la oficina, uso de materiales reciclables,  minimizar la impresión de documentos o convocar reuniones online, hasta lo menos cotidiano, como nuestro compromiso y colaboración con otras organizaciones responsables o de la economía social para crear eventos o acciones de marca, donde seleccionamos en función de las necesidades de nuestros clientes el colaborador más adecuado dentro de nuestro porfolio de entidades sociales que apuestan por la integración de personas en  riesgo de exclusión, o impulsar el lanzamiento de acciones de marketing o campañas de productos o servicios responsables,sostenibles, sanos y de km 0 o temporada.
 
 
¿Qué iniciativas o proyectos nos podríais compartir, y cuáles son sus principales beneficios y beneficiarios?
 
Uno de los proyectos más global en materia de responsabilidad social, es por ejemplo el que hemos realizado para Omplim, entidad gestora en la edificación de viviendas responsables. Desde el claim desarrollado para la campaña de comunicación “Omplim de valors”, hasta los soportes creados para difundirla, vídeo y materiales corporativos, pasando por los actos de presentación de su producto, es decir cualquier paso dentro del eslabón de la cadena, tiene su certificación de material reciclado, sostenible, natural o social.

En este caso los beneficios son: sostenibilidad, acción social, bienestar de las personas y del entorno. transparencia, ética, generar cambio socioeconómico. Los beneficiarios son por una parte los compradores que quieren disponer de una vivienda a un precio justo a través de un modelo que apuesta por la transparencia y que tiene en cuenta no solo los materiales con los que está construida la vivienda si no también todos los proveedores y proceso que interviene en la cadena de valor. Y por otra parte los proveedores responsables o de la economía social que hacen posible la cadena de valor.
 
 
¿Qué importancia tiene para Konexiona la comunicación de la Responsabilidad Social y cómo lo trabajan?
 
Para Konexiona la importancia de comunicar con responsabilidad social es crucial para la supervivencia de la marca. Cómo haces las cosas y  porque las haces, es básico, las empresas están sujetas a resultados económicos, cierto, pero también al resultado emocional de las personas que trabajan en ella y para las que ofrecen un producto o un servicio.
 
La sociedad cada vez es más crítica con aquellas personas, entidades o acciones que abusan de las personas, animales o de su poder. Los consumidores deciden de forma emocional, así que si no transmites en tu comunicación acciones de responsabilidad social, poco a poco desaparecerás de la mente de las generaciones futuras, que vienen apostando fuerte por cambiar. Ellos serán los que sufrirán las consecuencias del cambio climático que hemos generado por tener como piedra angular el dinero y no a las personas y su entorno.

La mayor riqueza de una empresa, son las personas que en ella trabajan. Si están alineados con los valores de la empresa y sienten qué hacen el bien, serán empleados felices, comprometidos y proactivos para elevar el valor de la empresa y su reputación en el mercado.
 

¿Cuál consideráis que es la situación actual de la RSE en nuestro país y sus principales barreras y desafíos de futuro?
 
En la última década se ha notado un claro avance en materia de RSE sobre todo en grandes corporaciones, sin embargo, queda mucho camino por recorrer.
 
La principal barrera es que la ley obliga a las empresas a responsabilizarse cuando debería ayudar facilitando sistemas y estructuras que contribuyan a que las empresas desde el momento de su constitución, integren modelos responsables dentro de su actividad, de manera que influyan positivamente tanto en el entorno como en las personas.

Como organismo público, gestor y administrativo nuestros gobernantes deberían ser ejemplares en la gestión de los recursos propios. Necesitamos el espejo en el cual mirarnos, la mano amiga que te enseña el camino y te ayuda a implementarlo.
 
 
¿Y cuáles son los próximos retos y desafíos de Konexiona en esta materia y cómo los pensáis llevar a cabo?
 
Uno de nuestros principales retos es el de humanizar, sensibilizar, aportar valor y visión social a empresas o marcas de tipo industrial que desean generar un cambio, reduciendo el impacto medioambiental y aplicando políticas internas que aumenten la satisfacción y bienestar de sus trabajadores a través de nuestros servicios en el área de marketing, comunicación y organización de eventos.
 
Otro de nuestros desafíos es impulsar proyectos responsables e innovadores que están cambiando el mundo, a través de campañas de comunicación o marketing, ayudarles a amplificar el alcance de su marca para que puedan llegar más lejos.