ODS13. VP Hoteles presenta el plan “Somos Eco”

Entrevista a Javier Pérez Jimenez, Director General de VP Hoteles

26-07-2022



La cadena de hoteles VP Hoteles, que forma parte del grupo empresarial VP, cuenta con cuatro establecimientos cosmopolitas de cuatro y tres estrellas repartidos en varios puntos estratégicos de la comunidad de Madrid tanto para el turismo como para los negocios. Estos cuentan con restauración propia y salones para reuniones de negocios, bodas y otras celebraciones.

Entrevistamos a a Javier Pérez Jimenez, Director General de VP Hoteles.

¿Nos puedes poner en contexto en cuanto al plan “Somos Eco” que VP Hoteles pone en marcha para proteger el medioambiente?

El plan “Somos Eco” se ha desarrollado en dos líneas: una línea que es la más avanzada, la que realizamos con el VP Plaza España Design 5* y conseguimos el certificado, y otra línea, que es la que está desarrollada desde VP Hoteles. En VP Hoteles estamos implantando una serie de medidas enfocadas en cuatro puntos. El más importante de ellos es la reducción de los consumos y desarrollo de la movilidad eléctrica, poniendo cargadores en nuestros parkings, e implementando la reducción de los consumos de agua y electricidad, en definitiva, se trata de una labor continua, incluyendo la reducción y el aprovechamiento de los materiales plásticos contaminantes para darles un nuevo uso si son reciclables y sobre todo disminuirlos si no son reciclables. Estamos siendo super estrictos y es cierto que tenemos que educar tanto a los clientes como a los trabajadores y está siendo una tarea divertida.

¿Qué iniciativas o proyectos nos podrías compartir de su estrategia de responsabilidad social y cuáles son los principales beneficios y beneficiarios?

Creo que al final, el principal beneficiario es el planeta. Para nosotros es una inversión a largo plazo y supone más coste, pero una de las cosas que tenemos que tener todos presentes es que esto es una inversión con el planeta y no con la economía, porque al final introducir cargadores eléctricos es una inversión y promueves esta utilización de la electricidad para fomentar este consumo. Sí es cierto que, cuando haces la inversión como estamos haciendo de cambiar toda la grifería de los establecimientos con el objetivo de reducir el consumo de agua, puede parecer que reduces un 30% su consumo, pero la inversión de ese cambio en realidad se tarda casi diez años en amortizar, por tanto, es una gran inversión económica.

Sin embargo, en VP Hoteles apostamos por ello dado nuestro compromiso con el cuidado de nuestro entorno y el cliente percibe también esa apuesta sostenible. Cuando el cliente tira la basura, sus productos y residuos, no sabe que hay detrás una empresa que se encarga de separarlos, de reciclarlos, con un estricto cumplimiento de la normativa, a través de una compañía externa, no del Ayuntamiento de la ciudad. Lo pueden leer en nuestro Plan de Responsabilidad Social Corporativa, para comprobar que, si él no hace una labor ecológica, nosotros sí procuramos hacerlo por él.

¿Qué importancia tiene para VP Hoteles la importancia de la comunicación de sus iniciativas responsables?

Por esto estamos aquí, es importante. Creo que, si haces algo, estás intentando mejorar el planeta con tu pequeña aportación y no conseguimos llegar a todo el mundo y dar a conocer estas acciones, es muy complicado mejorar porque como he dicho, al final es fundamental que nos comuniquemos, que lo hagamos bien, que todos mejoremos para que haya mucho ruido de estas acciones y que esta información llegue al público, los clientes, los trabajadores, es decir, a todos los implicados.

Es muy importante en este sentido también la comunicación interna, que no se ve porque no haces una nota de prensa contando lo que haces internamente a tus empleados, y a esto le estamos dando también mucha importancia como labor de concienciación de que esto es muy importante para todos: clientes, proveedores y trabajadores.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de VP Hoteles en esta materia y cómo los piensa llevar a cabo?

Ahora mismo estamos haciendo un estudio de todo el consumo energético de los suministros de la compañía que muestra que la prioridad es la reducción del consumo energético. En estos momentos, tenemos placas solares solamente en uno de los hoteles, en el VP Plaza España Design 5*. Nuestra intención es instalar en los jardines de VP Tres Cantos, de VP El Madroño y en VP Jardín de Recoletos el máximo de placas posibles. Están haciendo un estudio los arquitectos e ingenieros y esperamos que este verano se avance con ello. Luego estamos trabajando también en la implementación de grifería de bajo consumo, que utiliza un sistema para introducir una gran cantidad de presión de aire y simular que echa más agua de la que realmente consumes, contribuyendo así a una mejor eficiencia.

Esas son los dos principales proyectos. Además, aún tenemos que introducir cargadores eléctricos en dos hoteles más y esperamos tenerlo también para este verano. En conclusión, esperamos que, de aquí a finales de año, todas las medidas que nos hemos propuesto hayan podido ser aplicadas.

Escucha aquí la entrevista completa con Javier Pérez Jimenez

Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.