“La inversión de impacto es el origen de la nueva economía” | Corresponsables.com España

“La inversión de impacto es el origen de la nueva economía”

Durante cerca de 20 años, María Ángeles León, junto con su marido, destinó el 30% de sus ingresos anuales a la filantropía. Al descubrir que esta labor tan solo había creado relaciones de dependencia, sin generar el desarrollo esperado, decidió zambullirse de pleno en la inversión de impacto, creando una gestora de fondos. María Ángeles es cofundadora y directora de Foro Impacto (secretaría técnica de SpainNAB) y cofundadora y directora de Open Value Foundation.

30-04-2021

¿Te consideras una persona emprendedora?
En los cuatro últimos años, ¡¡ sí!! Hasta entonces nunca había dado el salto a emprender.
 
A pesar de que vengo de familia emprendedora, y he visto montar negocios toda mi vida, no me animaba. Las excusas de siempre me valían, mejor encuentro un trabajo primero y luego con la experiencia monto algo, ahora con los niños pequeños no conviene, y así… hasta que hace unos años decidí montar un negocio para “otros”, para dar oportunidades de empleo a personas que no las tienen. Así nace nuestra gestora de fondos de Impacto Global Social Impact y los dos fondos que buscan la generación de empleo para colectivos vulnerables.
 
¿Qué importancia tiene para una persona emprendedora como tú estar vinculado al Foro NESI?
Encontrar otras voces como la nuestra. Este camino es un camino de soledad, de incertidumbres que se resuelven solos con la almohada…Foro Nesi es poder compartir en libertad, sin miedo a los juicios.
 
¿Nos puedes explicar brevemente cuál ha sido tu evolución hasta la actualidad? ¿Qué te ha traído hasta aquí?
Siempre he pensado que soy una working mum, he estado muchos años trabajando en Marketing y Comercial en empresas multinacionales, lo que me ha permitido viajar, y quitarme el complejo tan español de pensar que en Alemania, o Estados Unidos, los negocios se hacen mejor… A la vez criaba a mis cinco hijos, y desarrollaba una labor filantrópica junto con mi marido, con el que nos comprometimos a donar un 30% de nuestros ingresos anuales en el año 97, y que en el año 2006 nos decidimos a crear una Fundación intentando profesionalizar un poco más lo que hacíamos.
 
En el año 2006 nos dimos cuenta que la pura filantropía solo había generado relaciones de dependencia y no había generado el desarrollo esperado. Por eso nos pusimos a explorar nuevos mecanismos y encontramos lo que entonces se conocía como patient capital y ahora llamamos inversión de impacto.
 
¿Qué tipo de buenas prácticas socialmente responsables o proyectos de impacto tienes en marcha, qué objetivos persiguen?
Tenemos un fondo de impacto que invierte en África Subsahariana, Global Social Impact Fund, con 5MM de euros invertidos en proyectos sociales y estamos levantando el segundo que invertirá en España en empresas que generen empleo para colectivos vulnerables, y ayude a mitigar la crisis post CoVid. Desde la Fundación, apoyamos proyectos en fases más tempranas, y hacemos divulgación de la inversión de impacto.
 
¿Cómo estás "ecohackeando" o reinventando la economía en tu día a día? ¿y a través de tu trabajo?
Empeñados en demostrar que la inversión de impacto es el origen de la nueva economía donde prevemos que no habrá inversión que no sea de impacto porque será un mundo donde el crecimiento económico nos permite dar una vuelta más al retorno y pensar en un retorno financiero inclusivo.
 
Somos inversores, levantamos fondos para seguir invirtiendo y divulgamos el modelo entre Fundaciones, Fondos de inversión, Corporaciones y Administración Pública.
 
¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?
El mayor problema ahora mismo es la definición de la empresa social. Necesitamos esta definición para dar seguridad a los inversores y administración de que las inversiones llegan a los emprendedores que buscan un retorno adicional.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y cambios que la economía española necesita?
Un diálogo más abierto entre ideologías, con un foco en lo económico, sin otros prejuicios, que será la única forma de reconstruir de forma inclusiva. Tenemos una oportunidad. ¡¡Vamos a hacerlo bien!!

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-NESI sobre Emprendedores Sociales