"Contamos con un nuevo plan estratégico que ha asumido fuertes compromisos con el desarrollo del talento" | Corresponsables.com España

"Contamos con un nuevo plan estratégico que ha asumido fuertes compromisos con el desarrollo del talento"

Entrevista a Alberto Ogando, Chief People & Organization Officer en Generali

05-10-2022

La sostenibilidad ya aparece como atributo de marca empleadora para un 82% de las compañías Top Employers España. ¿De qué manera estáis avanzando en vuestra compañía en este sentido?

En GENERALI contamos con un nuevo plan estratégico que ha asumido fuertes compromisos con el desarrollo del talento de nuestras personas.

A lo largo del plan Lifetime Partner 24: Driving Growth, el Grupo se centrará en mejorar su cultura meritocrática y enfocada a cliente y en el desarrollo de competencias. Esto incluye un upskilling (actualización de las competencias) del 70% de los empleados de manera que adquieran nuevas habilidades digitales y estratégicas para 2024.

Las personas de Generali seguirán apoyándose en procesos justos y en la igualdad de oportunidades, considerando la diversidad en todos sus componentes como un valor y, en particular, aspirando a que las mujeres ocupen el 40% de los puestos de liderazgo al final del periodo del plan. Generali también se compromete a adoptar nuevos modelos de trabajo híbridos, sostenibles y equilibrados en todas sus entidades, aportando importantes beneficios a sus empleados y partes interesadas en el "Next Normal".

Atraer y retener el talento clave se ha convertido en un gran desafío para buena parte de las empresas españolas. ¿Cómo estáis enfocando este tema?

Como bien indicas se trata de una preocupación común para muchas empresas. En Generali nos hemos dotado de herramientas de escucha, tanto a nivel interno como externo, que nos permiten tener una fotografía clara de lo que está demandando la sociedad.

Es necesario que las empresas seamos conscientes de cómo evoluciona el entorno laboral de forma general y de las demandas específicas del empleado, a fin de ser capaces de dar respuesta a sus necesidades, adecuarnos a los nuevos entornos y tener la capacidad de adaptar la estructura laboral en la medida de lo posible para poder ser más resilientes y productivos. 

Hoy en día los empleados ponen el foco en temas como los valores y el propósito de la compañía. En este terreno, elementos como la diversidad, el compromiso social o la sostenibilidad son claves porque el talento busca formar parte de compañías cuyos intereses estén alineados con los suyos.

Nuestra apuesta pasa por ser transparentes y compartir nuestra cultura y valores con nuestros trabajadores para que se sientan identificados con ellas y, de este modo, favorecer la construcción de ese sentimiento de pertenencia.

Como empleadores es un auténtico desafío y tenemos que ser capaces de dar respuesta a esta necesidad. Top Employer, uno de los índices de referencia del sector, nos ha situado como la quinta empresa, algo de lo que nos sentimos muy orgullosos y que nos anima a seguir mejorando.

¿Qué importancia le dais a la comunicación pública de vuestros avances socialmente responsables?
 
Para GENERALI vivir y hacer vivir nuestro propósito como compañía impulsando acciones reales que ayudan a mejorar la vida de las personas es fundamental y por eso hemos situado la acción social y la sostenibilidad como parte fundamental de nuestra estrategia. Con el esfuerzo de todos confiamos construir una sociedad mejor en la que favorezcamos la convivencia y la igualdad de oportunidades. 

En este sentido, contamos con un plan estratégico trianual que marca ambiciosos objetivos en este terreno y comunicamos tanto internamente a nuestra plantilla como a la sociedad a través de distintos medios nuestra visión y actuaciones para que entre todos podamos poner freno a temas fundamentales como la emergencia climática o la desigualdad.

Estas cuestiones están en el ADN de nuestra compañía, pero también la diversidad, la equidad y la inclusión porque queremos que Generali sea un reflejo de la sociedad en la que cada persona pueda desarrollarse sin renunciar a su identidad.
 
En esta etapa postpandémica que atravesamos, muchos valores empresariales han tenido que redefinirse. ¿En vuestra empresa estáis evaluando vuestra cultura corporativa?  En caso afirmativo, ¿cómo involucráis a vuestros stakeholders en el proceso?
 
La pandemia ha generado grandes cambios en los hábitos de consumo y las preocupaciones de la ciudadanía. Una de las tendencias más evidentes es la aceleración de la digitalización de la economía y la transformación del entorno laboral.
 
En este sentido, en Generali hemos dado un salto cualitativo en la digitalización de los servicios y procesos para garantizar el mejor servicio.
 
Por eso nos hemos dotado de un modelo de trabajo híbrido que nos permite mantener el contacto humano y que mejora las condiciones de nuestros empleados al permitirles conciliar mucho mejor su vida laboral y personal.
 
¿Qué otros retos y desafíos tenéis por delante en el ámbito de la sostenibilidad?

En Generali nos comprometemos a impulsar la sostenibilidad desde cuatro prismas: por una parte, ser un empleador responsable, con acciones dedicadas a crear, aumentar y fomentar la inclusión, la capacitación y las nuevas formas de trabajo pensando siempre en el bienestar tanto emocional como físico, mental y económico de nuestros empleados.

En segundo lugar, reforzando nuestro cometido de ser una aseguradora responsable con el objetivo de conseguir una cartera de seguros neutra en carbono para 2050 y de fomentar la transición sostenible de las PYMES.

También como inversor responsable, tenemos el objetivo de lograr la plena integración de los ASG para 2024 y una cartera de inversión neutra en carbono para 2050. Y finalmente como ciudadano corporativo responsable, a través de nuestra Fundación THE HUMAN SAFETY NET trabajamos para que los más desfavorecidos de la sociedad puedan desarrollar todo su potencial y romper el círculo de la pobreza.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Empresas con valores en sus RRHH (Top Employers)