"En una sociedad global, la riqueza es poder contar con la diversidad y gestionarla desde el buen gobierno" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Entidades No Lucrativas

"En una sociedad global, la riqueza es poder contar con la diversidad y gestionarla desde el buen gobierno"

Como cada año, la Fundación Woman's Week convoca la Semana Internacional de la Mujer y, este 2021 no va a ser distinto, pero sí diferente en muchos aspectos. Nos entrevistamos con Carmen María, Presidenta de FWW para conocer todas las novedades sobre este evento y las prioridades y los retos de la compañía a corto y largo plazo.

28-04-2021
Carmen María, Presidenta de Fundación Woman's Week

¿Cuáles son actualmente las principales líneas de actuación en la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK y cuáles son sus prioridades de cara a sus próximos años?
El 2020 nos ha empujado a volcar la experiencia que, durante 10 años, hemos acumulado en la fundación y, ahora, toca rediseñar la Semana Internacional de la Mujer con innovación y tecnología.
 
La innovación en el medio será a través de la radio, de las redes, pero, por supuesto sin olvidar lo presencial. Gracias la tecnología llegamos a más países y conectamos con Latinoamérica, Caribe y EEUU a través de una Federación que hemos creado, Femelic, y que desde la Fundación le damos contenido y representamos Europa, más de 100.000 mujeres se sumarán a nuestras acciones.
 
Queremos conseguir movilizar las conciencias, remover el compromiso de las empresas e impulsar el apoyo de las administraciones. Lo presencial llegará en junio, un mes diferente para un año diferente pero con las mismas necesidades, o más.
 
Nuestra prioridad, por tanto, son las redes, las mujeres y las soluciones. Por ello, comenzamos la Semana Internacional de la Mujer con un homenaje a Nuestra Científica referente, Margarita Salas, el 5 de Marzo y continuaremos con la presentación de un estudio sobre el papel de la mujer en la economía que hemos elaborado junto a BIP Financial services Iberica siguiendo con la Ciberviolencia. Este año, las mujeres han sufrido la ‘Otra Pandemia’, la silenciosa. 

¿Cuáles son los principios que promueven en su transformación hacia un modelo de diversidad y buen gobierno desde el prisma de la igualdad de género?
Siempre hemos creído en Fundación Woman’s Week, en el respeto y la tolerancia hacia todo el mundo, independientemente de nuestra raza, sexo, cultura, etc.. Somos personas y por ello tenemos que ser reconocidos por nuestras aptitudes y experiencia.
 
En una sociedad global, la riqueza es poder contar con la diversidad y gestionarla desde el buen gobierno, comprometidos y responsables con las personas.

¿Cuáles han sido los principales éxitos y avances de la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK  en estos últimos años?
Me gusta pensar que la sociedad es más consciente de la realidad de las mujeres en la sociedad, en lo personal y lo profesional. Desde que en el año 2011 comenzamos a poner los pilares para el cambio, lanzamos nuestra Semana Internacional de la Mujer exponiendo las necesidades y, haciéndolo desde los que nos une y no desde lo que nos separa.
 
Hemos puesto sobre la mesa la desigualdad de trato que se nos profesa, la necesidad de impulsar medidas para equiparar la situación. Y hemos hecho cómplices a las empresas en el cambio como motor fundamental para ello.
 
Otro de los avances que me gusta recordar es que las mujeres son más conscientes de su propio destino, de su poder, de su implicación en el cambio. También hemos convertido a algunas mujeres en referentes y nos gusta dar visibilidad a mujeres líderes a través de nuestros Premios Madrid Woman’s Week.

¿Qué importancia le dan a la comunicación de sus avances e hitos?
La comunicación es la pieza clave de todo proyecto que quiera tener y mantener un recorrido. Todo aquello que no se comunica no existe, es una máxima que nos aplicamos diariamente en la Fundación y que nuestra Directora de Comunicación intenta que se nos grabe.

¿Qué otros desafíos y retos a medio plazo tiene la FUNDACIÓN WOMAN’S WEEK?
Nuestro reto más inmediato es seguir avanzando en el cambio social. También queremos crecer internacionalmente con nuestros partners de Latinoamérica, seguir dando visibilidad a nuevas mujeres, trabajar con las jóvenes para que el cambio sea desde la educación y cambiar desde la base. Todo ello lo haremos con la ilusión del principio y a través de nuestro programa de radio ‘Mujeres entre 2 Mundos’.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Liderazgo femenino, diversidad y buen gobierno.