"En Fundación ONCE, el colectivo LGTBI con o sin discapacidad siempre ha estado presente como arte y parte de su diversidad" | Corresponsables.com España

"En Fundación ONCE, el colectivo LGTBI con o sin discapacidad siempre ha estado presente como arte y parte de su diversidad"

Entrevista con Virginia Carcedo, secretaria general de Fundación ONCE.

25-11-2022

Como empresa participante en los programas “EMIDIS” y/o “YES, WE TRANS" de la FELGTBI+, ¿qué valoración hacen de su participación?

Muy positiva. Si bien desde Fundación ONCE ya llevábamos colaborando activamente con la FELGTBI+ desde el 2018, nuestra participación en el programa EMIDIS desde el año 2020 nos ha supuesto una exigencia aún mayor con la diversidad sexual y orientación de género y la discapacidad, y con aquellos empleados/as LGTBI de nuestra organización. Además, que FELGTBI+ ponga de manifiesto en jornadas, congresos o eventos, la labor que desde Fundación ONCE estamos realizando con los empleados/as LGTBI significa un retorno en la reputación de nuestros profesionales y de la institución.

¿Podría indicarnos el perfil de los profesionales contratados en la iniciativa?

Estamos en proceso constante de revisión de nuestra bolsa de empleo PORTALENTO, al objeto de aflorar a las personas trans con discapacidad. En el marco del programa EMIDIS se hizo una formación a la plantilla de profesionales implicados en la captación de talento, para dar a conocer la situación de discriminación del este colectivo. El equipo de captación y selección de todo el territorio nacional tiene muy presente estos perfiles para comunicárselos a la FELGTB y sumar esfuerzos por encontrar un puesto de trabajo digno.

¿De qué manera animaría a otras empresas de su sector que todavía no formen parte de “EMIDIS” y “YES, WE TRANS" a que se sumen a la iniciativa?

El Grupo Social ONCE, y concretamente Fundación ONCE y la Asociación Inserta Empleo, somos entidades que llevamos la diversidad en nuestro ADN, un 77,4% personas con discapacidad, el 70,1% mujeres, un 59,3% personas con 45 o más años y 14 nacionalidades diferentes. El colectivo de las personas LGTBI con o sin discapacidad siempre ha estado presente como arte y parte de esta diversidad que, como organización y como sociedad, es fundamental que se valore y se respete.

¿Qué otras iniciativas enfocadas a gestionar la diversidad en su organización están llevando a cabo?

Como comentábamos anteriormente, desde el 2018 tenemos el Convenio de Colaboración con la FELGTB que nos ha permitido realizar acciones de formación, toma de conciencia y participación ciudadana en temas relacionados con la diversidad sexual y la identidad de género.

Nos sumamos a todas las acciones en el marco de la celebración del Orgullo: manifestación estatal (participando en la agrupación del CERMI), bus del orgullo, #6dayschallenge y patrocinamos por primer año los Premios “Plumas y Látigo” con la categoría “Diversidades Sexuales” que en esta primera edición galardona al escritor y activista Óscar Hernández-Campano.

Además cada año, en el marco del programa EMIDIS, se realiza una formación a la plantilla que tiene una de las acogidas más numerosas y participativas de nuestro Plan de Formación. Hemos trabajado muy activamente en el Pacto de Estado contra los Delitos de Odio y seguimos trabajando en el programa YES WE TRANS, potenciando el empleo de las personas trans con discapacidad. Además tenemos Convenios de Colaboración con REDI (Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión), Fundación Pedro Zerolo y Arcopolis.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Diversidad en el ámbito empresarial, de la mano de FELGTBI+