“Formar parte de una organización como Oficemen es clave” | Corresponsables.com España

“Formar parte de una organización como Oficemen es clave”

Corresponsables entrevista a Carla Fos, Jefa de Desarrollo Sostenible Corporativo de Cementos Molins.

19-01-2022

¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
 
Nos hemos marcado el objetivo de incrementar el valor que aportamos en las comunidades en las que operamos. Nuestra política de Responsabilidad Social Corporativa se enfoca en tres grandes áreas. En primer lugar, en las personas, generando palancas para la vertebración demográfica, social y económica en las comunidades locales de los entornos de nuestras fábricas. En segundo lugar, el entorno natural.

Apostamos por gestionar y realizar nuestras actividades industriales de forma sostenible integrando la conservación de nuestro entorno en nuestras operaciones diarias. Y, por último, pero no menos importante, el conocimiento, colaborando en procesos de investigación y de formación que permitan un desarrollo socioeconómico global más sostenible, basado en la excelencia y la calidad.
 
En cuanto a nuestra evolución, ya desde el año 2016 tenemos vigente una Política de Sostenibilidad y un barómetro de sostenibilidad pionero en el sector y que a lo largo de los últimos años nos ha permitido reportar de forma transparente nuestros principales objetivos en esta materia y cuyos resultados repercuten en la remuneración de muchos de nuestros líderes.
 
Tenemos muchos ejemplos de los que estamos orgullosos pero lo más importante y que quiero destacar es que siempre trabajamos de forma estrecha y colaborando con las comunidades, las administraciones y las entidades locales para plantear acciones que realmente impacten positivamente y cubran sus necesidades.
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Oficemen a la hora de mejorar vuestra RSC?
 
Para nosotros, formar parte de una organización como Oficemen es clave ya que, de forma conjunta tenemos más capacidad de generar un impacto positivo en nuestro entorno. Además de compartir buenas prácticas, esta alianza encaja con el ODS17 con el que estamos completamente comprometidos.
 
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel ambiental las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
 
Nuestra industria desempeña un papel clave tanto para la cohesión social y el reto demográfico como para la economía en general. En este sentido, llevamos décadas contribuyendo a la economía circular, a la preservación de los recursos naturales y a la valorización energética mediante la mejora de nuestros procesos y productos. Este compromiso no puede ser individual, es un compromiso común de las personas, las empresas, la administración y todos los agentes sociales. Solo así podremos alcanzar nuestros objetivos.
 
¿Cuál creéis que es la situación actual del impacto climático de vuestra actividad en España?
 
El compromiso con el medio ambiente y con un mundo mejor está intrínsecamente ligado a nuestro modelo de actividad, basado en el desarrollo de materiales sostenibles e innovadores para el sector de la construcción. Con la definición de nuestros objetivos de descarbonización, avanzamos con el paso más firme que nunca para que los resultados de los próximos años se plasmen de manera inequívoca e impacten de forma aún más evidente y cuantificable en el bienestar de nuestro entorno.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
 
Estamos trabajando en cinco frentes de manera simultánea para abarcar los mejores resultados en todas nuestras áreas de actividad y en todos los países donde operamos. Nos hemos marcado metas en Seguridad y Salud, Cambio Climático y Energía, Medio Ambiente y Naturaleza, Economía Circular y Responsabilidad Social Corporativa y cada una de estas palancas está respaldada por numerosas acciones específicas encaminadas a alcanzar nuestros objetivos.