"Cocrear una economía que funcione tanto para las personas como para el planeta" | Corresponsables.com España

"Cocrear una economía que funcione tanto para las personas como para el planeta"

Javier Goyeneche fundó hace 10 años Ecoalf con una misión clara: crear una marca con valores y sostenible, una marca de moda que dejara de utilizar recursos naturales de forma indiscriminada. Nos lo cuenta en esta entrevista.

16-04-2021
Javier Goyeneche, Fundador y Presidente de Ecoalf
Javier Goyeneche, Fundador y Presidente de Ecoalf

¿Te consideras una persona emprendedora?
Me veo como un emprendedor intentando crear una compañía que haga las cosas de forma diferente. Una marca con energía que lucha por unos valores en los que realmente cree.
 
Hoy, 10 años después del nacimiento de Ecoalf, la misión y visión de la empresa siguen siendo la misma, están intactas y con más fuerza que nunca. Todo esto es gracias a un equipo que es consciente y está convencido de que el planeta está afrontando un momento crucial y es urgente tomar medidas. 
 
¿Qué importancia tiene para una persona emprendedora como tú estar vinculado al Foro NESI?
La verdad es que mucha. Primero porque compartimos la misma filosofía y eso es importante a la hora de querer generar un cambio.
 
Colaborar con foros que ayuden a concienciar, educar y enseñen soluciones y maneras de hacer las cosas es clave.  Para mí, Nesi funciona como conector y multiplicador de personas, ideas, proyectos… que tienen como objetivo generar un impacto positivo y cocrear juntos. Nos afrontamos al reto más grande que la humanidad ha tenido que afrontar y solo trabajando juntos podremos genera un cambio más profundo.
 
¿Nos puedes explicar brevemente cuál ha sido tu evolución hasta la actualidad? ¿Qué te ha traído hasta aquí?
¡Qué pregunta tan difícil! La verdad es que muchas cosas, pero principalmente el haberme rodeado de un gran equipo que siempre ha luchado conmigo por hacer las cosas bien y de forma sostenible.
 
Creamos Ecoalf con la idea de dejar de utilizar recursos naturales de forma indiscriminada y crear la primera generación de productos reciclados de la misma calidad y diseño que los no reciclados.  A día de hoy llevamos más de 400 tejidos reciclados utilizando lo que otros llaman basura (botellas de plástico, redes de pesca, neumáticos, algodón y lana post industrial…) y seguimos invirtiendo en innovación para sacar esos tejidos de altísima calidad y bajo impacto medio ambiental. 
 
Sin duda, para mí el proyecto más ambicioso es Upcycling the Oceans que empecé en el 2015 con 3 pescadores en el puerto de Villajoyosa… y hoy contamos con el apoyo de más de 3000 pescadores por el Mediterráneo (España, Grecia, Italia) y Tailandia.  ¡Llevamos 600 toneladas de basura del fondo del mar recuperadas! Nuestra misión es limpiar el fondo del Mediterráneo y para el 2025 contar con la ayuda de más de 10,000 pescadores….
 
Esta iniciativa pionera tiene un triple objetivo: eliminar de nuestros océanos los desechos que dañan los ecosistemas marinos; dar una segunda vida a los residuos recuperados a través de la economía circular y concienciar sobre el problema global que supone la basura marina.
 
¿Qué tipo de buenas prácticas socialmente responsables o proyectos de impacto tienes en marcha, qué objetivos persiguen?
Estamos enfocados en impacto positivo en las personas, en la reducción de las emisiones y en el agua. 
 
Formamos parte del compromiso ZERONET, para convertirnos en una marca cero emisiones para el 2030, por ello todo lo que hacemos y cómo lo hacemos lo estamos midiendo para mejorar cada temporada. 
 
En noviembre arrancamos el proyecto entre la Fundación ECOALF y BIOTHERM: Limpia Ríos Salva Océanos, un proyecto a 3 años para limpiar el Río Jarama. La misión es conservar los ecosistemas acuáticos y evitar que la basura llegue al mar atacando el problema desde la raíz: los ríos.
 
El objetivo es recuperar los entornos fluviales haciendo hincapié en los desechos que dañan ríos y océanos, abordando al mismo tiempo la participación, la conservación, la sensibilización y el conocimiento científico. El proyecto incluye distintas actividades de limpiezas con voluntarios, donde además medimos y caracterizamos la basura que recolectamos para concienciar y evaluar el impacto sobre el ecosistema.
 
¿Cómo estás "ecohackeando" o reinventando la economía en tu día a día? ¿y a través de tu trabajo?
Estamos cambiando la industria de la moda apostando por un modelo de negocio sostenible por el que trabajamos todos los días. Es lo que hacemos y cómo lo hacemos.
 
Queremos demostrar al mundo que se pueden hacer las cosas de forma diferente e inspirar tanto a empresas como a personas para que se unan al cambio. Tenemos que buscar un equilibrio entre nuestras necesidades y la salud del planeta. 
 
¿Cuál es la situación actual de la emprendeduría social y sus principales barreras y obstáculos en España?
En gran parte, la mentalidad… Estamos convencidos de que cuando tomamos una decisión buena para el planeta acabará siendo buena para el negocio.  Necesitamos una generación que adopte esta mentalidad, colaboración entre los sectores, apoyos para premiar las buenas prácticas…
 
Los principales obstáculos y barreras son que emprender no es fácil, requiere muchísimo trabajo y ayudas y a veces en nuestro país no es fácil conseguirlas.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y cambios que la economía española necesita?
¡Muchos…! Pero principalmente que todos nos unamos para cocrear una economía que funcione tanto para las personas como para el planeta.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables-NESI sobre Emprendedores Sociales