“Invertiremos 1.000 millones de euros anuales para descarbonizar la producción de plásticos en todos nuestros centros" | Corresponsables.com España

“Invertiremos 1.000 millones de euros anuales para descarbonizar la producción de plásticos en todos nuestros centros"

Entrevistamos a Carolina Gregorio, Regional Sustainability Director del negocio de Dow Packaging & Specialty Plastics, con motivo del Dosier Corresponsables sobre Economía Circular de los Plásticos.

13-07-2022

¿De qué modo tu compañía apuesta por las buenas prácticas socialmente responsables? ¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución hasta la actualidad? ¿Y alguna buena práctica en concreto con los objetivos que persigue que te gustaría destacar en esta entrevista?
 
Desde Dow, entendemos la RSC como un compromiso con las personas y con el entorno que nos rodea. Crecer con ese entorno requiere, además, com­prender sus necesidades e incluso adelantarse a ellas. Para ello, es necesario trabajar pensando en los diversos grupos de interés, lo cual, a su vez, significa involucrarse, responder, establecer canales de comunicación bidireccionales y apoyar proyectos e iniciativas que beneficien al conjunto de la sociedad.

Un ejemplo de ello es el proyecto de Festa per a Tothom, una iniciativa que contribuye a que las personas con movilidad reducida puedan disfrutar plenamente de las celebraciones de la Fiesta Mayor de Santa Tecla, patrona de Tarragona. También en términos de inclusión, estamos adheridos al Disability Hub (un foro europeo de inclusión social y laboral de personas con discapacidad), a REDI (una asociación formada por empresas y profesionales con el compromiso de fomentar un ambiente inclusivo con el colectivo LGTB) y, en 2021, a SWE (la primera filial en España de Society of Women Engineers).
 
¿Qué importancia tiene para vuestra organización formar parte de Plastics Europe a la hora de mejorar vuestra RS?
 
Diálogo y transparencia es lo que fomentamos con nuestros principales grupos de interés. Plastics Europe es una plataforma estratégica para fomentar este diálogo constante y avanzar en nuestros compromisos de sostenibilidad. Nuestra colaboración con Plastics Europe ha sido, es y será clave para definir la transformación de la industria y del sector de los plásticos hacia la circularidad y la neutralidad climática, respondiendo así a las necesidades de la sociedad y cumpliendo con los compromisos adquiridos en el Green Deal Europeo.

Desde Dow, llevamos años trabajando en la transformación de la industria a un nuevo modelo circular y de bajas emisiones. Pero no podemos hacerlo solos. Necesitamos socios como Plastics Europe que trabajen también para abordar este gran desafío con alianzas y colaboración; empezando por otros productores para explorar posibles asociaciones en este camino, así como para involucrar a otros actores de la cadena de valor como productores de envases, envasadores, sociedad civil, gobiernos, recicladores y gestores de residuos.
 
¿Qué sinergias esperáis generar a nivel de contribución a los ODS y a la Economía Circular con las acciones conjuntas que estáis emprendiendo en vuestro sector?
 
Dow apoya las ambiciones de transformación hacia la sostenibilidad y la circularidad de la industria. De hecho, nos hemos fijado alcanzar la neutralidad climática para 2050, incluyendo alcances 1, 2 y 3. Además, para 2030, Dow reducirá sus emisiones netas anuales de dióxido de carbono en 5 millones de toneladas métricas, o un 15% del valor de referencia de 2020; y, también 2030, contribuirá a «eliminar los residuos» propiciando la recogida, la reutilización o el reciclado de un millón de toneladas métricas de plástico a través de iniciativas directas o en colaboración con otros socios. Para 2035, el 100% de nuestros productos vendidos y destinados a aplicaciones de envase y embalaje serán reutilizables o reciclables.
 
Plastics Europe es un actor clave para la consecución de estos retos, ya que fomenta acciones conjuntas para mejorar la circularidad de plásticos reduciendo el impacto de los residuos plásticos. Un ejemplo es el anuncio en el que los productores europeos de plásticos de la Unión Europea apoyamos un objetivo de contenido de reciclado obligatorio para los envases plásticos de un 30% en 2030 y la inversión asociada de hasta 7.200 millones de euros en 2030 en reciclado químico, complementado el escalado de soluciones de reciclado mecánico, para hacerlo posible.
 
¿Qué acciones, proyectos estáis llevando a cabo para contribuir a la circularidad y/o neutralidad climática de los plásticos?
 
Dow ha anunciado inversiones de 1.000 millones de euros al año para descarbonizar la producción de plásticos en todos nuestros centros de producción a nivel global, incluyendo inversiones para escalar el hidrógeno circular y exploración de captura de CO2 a medio plazo, así como tecnologías de syngas a olefinas y electrificación de crackers a medio/largo plazo. En Europa, por ejemplo, estamos trabajando en un proyecto de colaboración con Shell para desarrollar tecnologías de electrificación de crackers.

En circularidad, hemos anunciado diversas inversiones en empresas de reciclado químico para ayudar a impulsar la tecnología y permitir utilizar materias primas provenientes de residuos plásticos para producir nuevos plásticos con calidades de primera, que permitan el uso a escala de plástico reciclado en mercados como el del envasado alimentario y cosmético, lo que no es posible en este momento a escala con los procesos actuales de reciclado.

Hemos anunciado inversiones con Fuenix, Mura y recientemente Plastogaz. Asimismo, seguimos explorando inversiones y colaboraciones en regiones en desarrollo sin sistemas formales de recogida de residuos como África, donde recientemente hemos comunicado la colaboración con la empresa de reciclado Mr. Green Africa en Kenia y la expansión del proyecto Reflex en Egipto, Guinea y Nigeria que permitirá recuperar hasta 100,000 MT entre los dos en los próximos años. 
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos/oportunidades de tu organización en materia de sostenibilidad?
 
La química no sólo hace posible el 96% de todos los productos manufacturados, sino que las materias primas, incluidos los productos químicos, representan entre el 70% y el 90% de las emisiones de CO2 de los productos finales en industrias como la construcción, la automoción, la electrónica o la alimentación. Lo que significa que, cuando descarbonizamos o, mejor dicho, “desfosilizamos” las materias primas y los productos químicos que producimos, podemos ayudar a descarbonizar / desfosilizar el resto de las cadenas de valor industriales y, en última instancia, la sociedad.
 
La industria o es sostenible o no será. Por eso, circularidad y neutralidad climática son nuestras prioridades. Son grandes desafíos que requieren la colaboración de toda la cadena de valor. Nosotros ya estamos en ello. Hemos establecido una hoja de ruta hacia la neutralidad climática, un plan multigeneracional que nos permitirá alcanzar el cero emisiones netas de carbono en 20250. Puedes consultar esta hoja de ruta en nuestro Informe Público disponible en nuestra página web www.dow.es.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Economía Circular de los Plásticos