“Los bajos precios de las materias primas no son sostenibles” | Corresponsables.com España

“Los bajos precios de las materias primas no son sostenibles”



Xiomara J. Paredes es Directora Ejecutiva de CLAC (Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo). Actualmente CLAC tiene más de 1,000 organizaciones miembro en 24 países del continente, que representan a más de 350 mil productores y trabajadores de organizaciones certificadas en Comercio Justo. Conversamos con ella sobre buenas prácticas de comercio justo.

08-09-2021
Xiomara J. Paredes es Directora Ejecutiva de CLAC

En Europa, el número de productos certificados con sello de Comercio Justo Fairtrade crece a un ritmo importante año tras año. ¿Qué balance hacéis de este crecimiento y que perspectivas manejan para los próximos ejercicios?

Consideramos que es importante el crecimiento del número de productos certificados, ya que responde a que los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de hacer un consumo responsable, que garantice medios de vida dignos para productores(as) y trabajadores(as) en los países de origen y también un respeto al medio ambiente.

Para CLAC es importante que la demanda de productos certificados aumente en Europa, pues esto genera mayores ingresos para las organizaciones miembro y mejores condiciones de vida para productores(as) y trabajadores(as).  Si queremos alcanzar ingresos y salarios dignos las ventas justas sin duda deben crecer.

¿Qué relación mantienen con las grandes cadenas de distribución, principales canales de venta de sus productos?

La relación con las grandes cadenas de distribución se realiza a través de las Organizaciones Nacionales Fairtrade, como el caso de Fairtrade Ibérica, quienes se encargan de mantener la comunicación directa con ellos y de hacer las gestiones comerciales pertinentes.

Desde CLAC se apoya con la información sobre las organizaciones productoras, la oferta existente de productos y los materiales de comunicación que sean requeridos por estas cadenas.

Además de las relaciones comerciales, se están ejecutando proyectos de desarrollo en diferentes países con el apoyo de algunas de estas cadenas para fortalecer a las organizaciones de productores(as) y sus comunidades, en temas como adaptación al cambio climático, inclusión, mejora de la productividad, entre otros.

Desde su posición en la CLAC, ¿qué mensaje quiere trasladar a las grandes multinacionales globales que presionan a la baja los precios de las materias primas lo que incide negativamente en los pequeños productores?

Los bajos precios de las materias primas no son sostenibles, pues en la medida en que los(as) productores(as) y trabajadores(as) no reciban ingresos y salarios dignos continuará la migración del campo a la ciudad o la migración internacional. Si tampoco existe, por ejemplo, la posibilidad de invertir en las labores de fertilización de las parcelas, en medidas de adaptación al cambio climático, se vuelve insostenible la producción.

¿De qué manera las buenas prácticas derivadas del Comercio Justo están aportando en la lucha contra el cambio climático a nivel global?

El cambio climático es uno de los principales desafíos que enfrentan las organizaciones de pequeños(as) productores(as) en América Latina y el Caribe. Es por ello que el cambio climático es un eje transversal que se aborda en cada programa y proyecto que se ejecuta desde CLAC.

Además, estamos impulsando un programa de cambio climático que contiene estrategias que buscan apoyar a las organizaciones en sus esfuerzos de mitigación y adaptación al cambio climático a través de la Planificación; mejora de toma de decisiones; generación de conocimiento; inclusividad financiera, salud y fertilidad del suelo; e incidencia.

Este programa de Cambio Climático de CLAC ha iniciado con la realización de planes de adaptación en toda América Latina y el Caribe.

También se ha creado un Fondo de Eventualidades Climáticas, que por un lado ofrece capital a las organizaciones como contrapartida para invertir en esfuerzos de adaptación, pero por otra parte ofrece una contribución de alivio para organizaciones que han pasado por una emergencia climática, como el paso de un huracán, sequías, heladas, que han destruido sus cosechas.

La transparencia en la cadena de suministro es fundamental para conocer tanto las buenas prácticas de los productores como, en el caso contrario, posibles condiciones laborales infrahumanas, explotación laboral infantil o la degradación ambiental. ¿De qué manera están trabajando este ámbito? 

Las auditorías realizadas por FLOCERT, auditora independiente del sistema, son fundamentales para identificar tanto las buenas prácticas como situaciones que requieren remediación.

Por otra parte, desde CLAC se difunden los valores del comercio justo y se promueven las mejores prácticas.  CLAC ha diseñado una estructura operativa capaz de brindar acompañamiento en el cumplimiento de los estándares Fairtrade, así como para acompañar a las organizaciones en temas protección infantil y debida diligencia en derechos humanos.

Creemos también que la transparencia debe ir en todas las vías y direcciones, para los(as) productores(as) también es importante conocer sobre la otra parte en la cadena de suministro, por lo que junto con el sistema Fairtrade también estamos desarrollando herramientas para fortalecer la transparencia y la trazabilidad en toda la cadena de suministros.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Comunidad Fairtrade
 

Noticias relacionadas