ODS13. “En Proporciona combinamos tecnología y estrategia sostenible para ayudar a las empresas a ser agentes del cambio” | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Medio Ambiente
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Consultoría

ODS13. “En Proporciona combinamos tecnología y estrategia sostenible para ayudar a las empresas a ser agentes del cambio”

Begoña Leyva, directora de Operaciones Sostenibles de Proporciona

10-05-2022
Begoña Leyva, directora de Operaciones Sostenibles en Proporciona

Begoña Leyva, directora de Operaciones Sostenibles de Proporciona, ha hablado con Corresponsables sobre su trayectoria en el mundo de la responsabilidad social corporativa, la estrategia de su compañía en esta materia y el futuro de la RSE en su sector y en España.
 
¿Podría empezar explicándonos cómo llegó al mundo de la RSE y qué recuerda de esos inicios, cómo estaba la RSE en nuestro país y su organización en la materia?
 
Durante la mayor parte de mi carrera profesional he tenido la gran suerte de contribuir a realizar la transición hacia la sostenibilidad no solo de una empresa, sino de todo un sector, ya que desempeñé varios cargos en la Confederación Nacional de la Construcción, siendo durante la última etapa la Directora de Sostenibilidad y Comunicación.
 
Mis comienzos en la organización fueron en el departamento de residuos-medio ambiente, lo que da una idea de cómo estaba la sostenibilidad en nuestro país en aquel momento. Afortunadamente, y tras años de una intensa labor de formación y sensibilización, actualmente la situación es completamente distinta y el sector de la construcción busca contribuir, a través de su actividad, a la mitigación del cambio climático, la minimización de los impactos ambientales y la transición hacia la economía circular.
 
¿Cómo ha evolucionado la estrategia de RSE de su organización en estos últimos años hasta la actualidad y cuáles son, actualmente, sus principales líneas de actuación?

 
Tras años centrada promover los aspectos ASG en el sector de la construcción, decidí tratar de realizar una contribución mayor y ayudar a pequeñas empresas a incorporar dichos aspectos en su día a día. Por eso, recientemente me he incorporado a Proporciona como Directora de Operaciones Sostenibles.
 
Proporciona es una consultora medioambiental, con un fuerte componente tecnológico, que nace con el objetivo de ayudar a las pequeñas empresas en la transición hacia una economía verde o sostenible y a las grandes corporaciones a ser agentes o aceleradores del cambio.
 
Buscamos, mediante el despliegue de servicios sostenibles, generar un impacto positivo en la sociedad. Combinamos tecnología y estrategia sostenible con proyectos que generan concienciación en el entorno.
 
¿Puede poner ejemplos, citar buenas prácticas de tu organización en estos temas?
 
Proporciona cuenta entre sus clientes a grandes empresas, principalmente del sector asegurador, que están incluyendo en sus pólizas coberturas sostenibles para, entre otras cosas, promover entre sus clientes la eficiencia energética y la economía circular o el cálculo de la huella de carbono y la elaboración de planes de reducción. Lo cual, no sólo ayuda a las pequeñas empresas a familiarizarse con estos conceptos, sino que les facilita las herramientas para implantar una estrategia de sostenibilidad, abriéndoles la puerta a financiación verde y clientes que valoran estos aspectos, y ayudándoles a reducir sus costes energéticos.
 
Nuestra misión es apoyar a las empresas en su estrategia de sostenibilidad, contribuyendo activamente al bienestar social, al desarrollo sostenible y al respeto hacia el medio ambiente.
 
¿Cuáles son las principales ventajas y beneficios de apostar por la RSE?
 

En mi opinión, el momento de hablar de ventajas y beneficios de apostar por la RSE ya ha pasado. Numerosos estudios ya muestran que un elevado número de consumidores han cambiado sus hábitos de consumo y exigen que las empresas incorporen criterios de responsabilidad ambiental y social, cada vez más inversores incorporan criterios ASG y la normativa relacionada con este tema no deja de aumentar.
 
Por tanto, apostar por la RSE ya no es una opción en la que haya que valorar pros y contras. Ahora se trata de una decisión/apuesta para continuar en el mercado o no. Una decisión que se debe tomar al más alto nivel de la organización.
 
¿Cuáles son, en su opinión, los principales errores que se siguen cometiendo en la actualidad en torno a la RSE y cómo subsanarlos?
 
Creo que el principal error que se sigue cometiendo es hacer RSE por imagen o marketing, sin una estrategia clara y definida de sostenibilidad ni acciones reales detrás.
 
La nueva Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa vendrá a poner fin a esto y dará a los inversores y al público en general acceso a información comparable, fiable y de fácil acceso sobre la sostenibilidad de las empresas.
 
Es importante conocer los impactos que genera nuestra actividad y cómo podemos contribuir a un mundo mejor. De esa manera, será más fácil definir acciones e indicadores de cumplimiento y así ir adaptando la estrategia.
 
Precisamente a esto es a lo que me dedico en Proporciona, y por lo que me apasiona mi trabajo. Ayudo a las pequeñas empresas a identificar qué aspectos pueden mejorar para que su actividad sea más sostenible, tanto social, como ambiental como económicamente, y les facilitamos las herramientas para implantar una estrategia de sostenibilidad, así como los indicadores para ir valorando el desempeño y la efectividad de las medidas implementadas.
 
¿Cuáles son los retos y desafíos de la RSE en nuestro país?
 
Todos los días leemos en los periódicos noticias sobre cómo las grandes empresas están integrando los factores ASG en sus estrategias empresariales... Sin embargo, la realidad es que el 99,8% de las empresas españolas son PYMES y el 40% micropymes. Es decir, 1.879.126 empresas españolas tienen entre 1 y 9 trabajadores y, por tanto, raramente cuentan con los recursos económicos, personales o de tiempo, necesarios para invertir en adaptar sus modelos de negocio hacia la sostenibilidad. Otro problema añadido es que solemos hablar en términos complejos para personas ajenas a las cuestiones ASG (huella de carbono, ODS, reporting, etc.).
 
Por tanto, creo que el principal reto al que debemos afrontarnos en este momento es no dejar a nadie atrás. Reto, además mencionado tanto por la Comisión Europea en el Pacto Verde Europeo, como por la ONU en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
 
Se corre un gran riesgo de que muchas PYMEs no puedan adaptarse a esta transición, cuando podrían hacerlo perfectamente si contasen con los recursos y el acompañamiento necesario.
 
Considero que es el momento de que Administraciones Públicas y grandes empresas transmitan su compromiso con la sostenibilidad y actúen como aceleradoras del cambio, ayudando a las PYMEs en esta transición.
 
¿Y los retos de su organización? ¿Cómo los van a llevar a cabo?
 
Como cualquier empresa, el principal reto que tenemos en la organización es crecer. Lo que, en nuestro caso, además, implica lograr involucrar a un mayor número de grandes empresas para que colaboren con nosotros en lograr que la economía española (incluidas pymes y micropymes) sea neutra en carbono, circular y limpia.
 
El otro gran reto que tenemos es continuar desarrollando nuevos servicios que contribuyan a la transición ecológica de nuestras empresas, con el objetivo último de alcanzar la neutralidad climática de aquí a 2050, tal y como se ha comprometido la Unión Europea.
 
En definitiva, nuestra meta es progresar y mejorar día a día en el camino elegido, avanzando de forma responsable y eficiente.
 
  strong>Accede a más información responsable en nuestra biblioteca digital de publicaciones Corresponsables.