“Queremos liderar la transformación del sector marítimo en España para conseguir emisiones neutras en 2050” | Corresponsables.com España

“Queremos liderar la transformación del sector marítimo en España para conseguir emisiones neutras en 2050”

Entrevista con Georges Bassoul, Director general de Baleària

22-06-2022

¿De qué forma está vuestra organización apostando por las buenas prácticas sostenibles?

El compromiso con el medio ambiente es inherente a Baleària. Desde hace años nuestra hoja de ruta está guiada por los Objetivos de Desarrollo Sostenible, a los que contribuimos con diferentes proyectos. La sostenibilidad, igual que la digitalización, es un eje estratégico, transversal en todas las áreas de la compañía, que va desde la apuesta por una navegación más ecoeficiente a los programas de la Fundación que apoyan a entidades medioambientales. Nuestro objetivo es claro, queremos liderar la transformación del sector marítimo en España gracias al uso de energías más limpias y trabajar en vistas al objetivo de emisiones neutras en 2050.

¿Nos puedes explicar brevemente vuestra evolución en dichas prácticas hasta la actualidad?

Conscientes de que nuestro negocio se desarrolla en un medio sensible como es el mar, desde nuestros inicios hemos tenido un rumbo claro: minimizar el impacto de nuestra actividad en el entorno marítimo, protegerlo y preservarlo. Año tras año hemos hecho esfuerzos para alcanzar una navegación cada vez más ecoeficiente, que desde 2013 monitorizamos a través de diferentes índices, como la ratio de toneladas de CO2 emitidas por millas navegadas, que se reduce anualmente.

Con anterioridad a nuestra apuesta actual por energías más limpias, trabajamos aspectos como sistemas de control de trimado y sistemas antiincrustantes de última generación en la obra viva de los barcos para minimizar el consumo de combustible. También destacaría que en los últimos años hemos invertido en la actualización de los motores de nuestra flota que mejoran los sistemas de propulsión reduciendo el consumo de combustible y por tanto las emisiones, y desde 2018 disponemos en la ruta entre Eivissa y Formentera de 4 eco fast ferries, que nos permitieron reducir en -36% las emisiones de CO2 por milla.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Destacaría un proyecto que une la sostenibilidad con la innovación: nuestra Torre de Control de la Flota, mediante la cual tenemos diferentes datos de la flota en tiempo real (ubicación, puntualidad, velocidades...), así como los datos que nos proporcionan los equipos de medición instalados en siete buques, dentro del proyecto Green and Connected Ports. En estos siete barcos tenemos información sobre consumo, potencia de los motores, confort de los pasajeros, estabilidad del buque, gases emitidos... Con esta información podremos mejorar la operativa de los buques, controlar parámetros de motores o propiciar una navegación más eficiente.

Por otra parte, en los últimos años hemos invertido 380 millones de euros en nueve buques que disponen de motores a gas. Creemos que el gas natural, energía en la que somos pioneros, puede ser un combustible de transición, a pesar de que en estos momentos de forma temporal hemos reducido su uso para preservar nuestra viabilidad ante la subida de su precio.

Los nueve buques disponen de motores duales, que además de consumir gas natural, están preparados para usar en un futuro gas renovable neutro en emisiones de CO2 y también para consumir hidrógeno verde parcialmente. De hecho, nuestro buque Eleanor Roosevelt realizó el verano pasado el primer trayecto descarbonizado de un buque en Europa gracias al uso de biometano.

Finalmente, hemos firmado la primera financiación sostenible en el sector marítimo en España con un préstamo que vincula el tipo de interés a dos indicadores con impacto medioambiental: el número de buques ecosostenibles y el número de buques con conexión eléctrica a puerto.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización/empresa en materia de gestión socialmente responsable?

Actualmente el transporte marítimo no es fácilmente descarbonizable, porque no existe tecnología madura y por sus elevados precios. Todo apunta que el hidrógeno verde será la energía del futuro y en Baleària estamos tomando la iniciativa en este tema y estamos involucrados en proyectos vinculados al hidrógeno verde (como el proyecto Green Hysland de la Unión Europea, que fomenta el uso del hidrógeno verde en Baleares) o el biometano de origen renovable.

Además, tenemos previsto instalar un laboratorio de pruebas para el uso del hidrógeno verde en el ferry que estamos construyendo para la ruta Ibiza Formentera. Será el primer ferry eléctrico de pasaje y carga libre de emisiones contaminantes en las estancias y aproximaciones a puerto, gracias a la instalación de baterías eléctricas que recargarán durante la travesía entre Ibiza y Formentera. El ferry permitirá mejorar la calidad del aire en los puertos y alrededores reduciendo un 80% las emisiones de gases de efecto invernadero respecto al resto de barcos que operan esta ruta.

¿Qué importancia tiene para vuestra empresa colaborar con la Fundación Empresa y Clima y qué beneficios creéis que os aporta en vuestra transición climática?

Para Baleària es muy relevante ser miembro Gold de esta fundación que es el referente sostenible para las empresas respecto al cambio climático y sus efectos directos e indirectos. Creemos que la colaboración con FEC nos puede ayudar a alcanzar nuestro objetivo de liderar la movilidad sostenible en el mar, ya que nos da acceso a eventos líderes en el sector y la posibilidad de compartir visión, estrategia y políticas con otras empresas que tiene la sostenibilidad como uno de sus ejes, así como estar presentar gracias a la Fundación como miembros observer en la cumbres de negociación de cambio climático, la última de ellas la COP26 celebrada en Glasgow el pasado mes de noviembre.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La transición hacia una economía verde, promovido por la Fundación Empresa & Clima