"Con BUS84 queremos formar en propósito de marca a profesionales de las áreas del marketing y la comunicación en situación de desempleo" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 Proveedores y Consultores
Sectores:
 Comunicación y Marketing

"Con BUS84 queremos formar en propósito de marca a profesionales de las áreas del marketing y la comunicación en situación de desempleo"

Entrevista a Alba Guzmán, Chief Values Officer and Co-Founder de ROSA PARKS

22-07-2021
Alba Guzmán, Chief Values Officer and Co-Founder de ROSA PARKS
Alba Guzmán, Chief Values Officer and Co-Founder de ROSA PARKS

BUS84 es un programa formativo gratuito que nace de la mano de la agencia de Purpose Branding Rosaparks, con la colaboración de 20 expertos y 11 entidades del ecosistema de impacto social y medioambiental para ayudar a profesionales del marketing y de la comunicación a encontrar trabajo. Puedes conocer más en la noticia que publicamos recientemente. 

Entrevistamos a Alba Guzmán, Chief Values Officer and Co-Founder de ROSA PARKS, quien nos explica más acerca de BUS84.

Entrevista a Alba Guzmán, Chief Values Officer and Co-Founder de ROSA PARKS 

Alba, ¿Nos puede ampliar la información de esta iniciativa, qué destacaría, cuáles son sus principales ventajas y beneficios?

BUS84 es un programa de formación gratuito en propósito e impacto positivo especialmente dirigido a profesionales del marketing y la comunicación en situación de desempleo, con una visión global de la economía, el marketing y la comunicación de impacto.

La crisis sociosanitaria del Covid-19 ha impactado enormemente en el entorno laboral disparando el desempleo (el paro registrado en julio de 2021 superó la barrera de los tres millones y medio de personas) y acelerando la transformación de las profesiones.

Por otro lado, la tendencia de las empresas y marcas hacia un nuevo modelo económico más “people and planet centric” representa una gran oportunidad para adaptar las skills y conocimientos actuales de los profesionales a aquellas profesiones de futuro que van a desarrollarse alrededor del impacto positivo y la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental).

BUS84 es diferencial porque aporta:

Enfoque global: Hay programas y propuestas formativas, pero o bien son más segmentadas temáticamente, o bien no se dirigen a profesionales de del ámbito del marketing y de la comunicación, y mucho menos, con la intención de que encuentren un trabajo en una empresa.

Con peso en la empresa, el marketing de impacto y la comunicación con propósito: BUS84 es un viaje formativo desde el ecosistema de impacto y sus principales actores, pasando por el marketing y la comunicación de impacto para llegar a la figura del Purpose Maker. El Purpose Maker es un agente de cambio dentro de las empresas, capaz de catalizar las iniciativas sostenibles y de compromiso social y activarlas de una manera acorde al propósito corporativo, tanto hacia dentro de la empresa (vinculándolo a la cultura corporativa), como fuera de ella (comunicación de impacto). Queremos formar en storytelling y en storydoing a los participantes del programa.

Alineado con la Agenda 2030: BUS84 es un proyecto de formación alineado con la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que incide en los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4: Educación de Calidad, y 8: Trabajo y Crecimiento Económico.

Dirigido a profesionales que quieren ser contratados: La mayoría de las iniciativas formativas en el ámbito de la sostenibilidad y el impacto social se dirigen a emprendedores, consultores o profesionales en activo de las áreas de RSC/RSE y sostenibilidad. BUS84 se dirige específicamente a todas aquellas personas que quieren desarrollar sus conocimientos y habilidades alrededor del impacto positivo y la triple sostenibilidad (económica, social y medioambiental). Además, a su metodología que combina clases online con talleres presenciales, se añade un EXCHANGE (período de colaboración del estudiante en una empresa) de hasta 3 meses para poder colaborar en proyectos de sostenibilidad e impacto social.

Win-Win-Win: Empresa, estudiante/futuro empleado y planeta: BUS84 pretende que los profesionales en situación de desempleo puedan, gracias a esta formación, tener más facilidad para encontrar un empleo. Pero BUS84 también va a beneficiar a las empresas que contraten a estos profesionales porque van a incorporar talento, sensibilidad y formación específica en los aspectos de triple sostenibilidad e impacto positivo que están demandando cada vez más las empresas. Impulsando nuevos profesionales en propósito corporativo, estaremos ayudamos a las empresas a materializar mejor y comunicar más eficazmente su impacto positivo en beneficio de la sociedad y el planeta.

Cuenta con destacadas entidades, organizaciones y empresas del ecosistema de impacto involucradas en el desarrollo del programa formativo, así como en calidad de profesores y ponentes. Como Canvas Consultores, El Bien Social, Help UP, Impact Hub Barcelona, Netmentora Cataluña, Open Value Foundation, Red Internacional de Promotores ODS España, Ship2b Foundation, Social Enterprise, TechBloom y la Cátedra Extraordinaria de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense de Madrid.

Además, BUS84 cuenta con más de 20 speakers del ecosistema del impacto social como profesionales del 4º sector y empresas sociales, Expertos en activismo de marca, Consultores en comunicación, Creativos y publicitarios, Consultores en sostenibilidad, Expertos en ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y Expertos en medición del impacto social.

Es gratuito: Ofrecemos 50 becas a 50 profesionales. El programa de formación es totalmente gratuito.

Y es diferente porque tiene un propósito diferente: El objetivo de BUS84 es doble: por un lado, formar en propósito de marca a profesionales de las áreas del marketing y la comunicación en situación de desempleo para que puedan optar a futuras profesiones como, por ejemplo, Purpose Maker Manager. Y, por otro, beneficiar a las empresas que contraten a estos profesionales que habrán sido formados en transformación social competitiva e introducidos en el ecosistema de impacto social y medioambiental.

 

¿Cómo se enmarca en la estrategia y propósito de ROSAPARKS?

ROSAPARKS es una consultora Creativa de Propósito e Impacto Social que ayuda a las empresas y a las marcas a definir su propósito y a activarlo a través de proyectos creativos de impacto social. El propósito de ROSAPARKS es hacer el bien ayudando a las marcas a hacer el bien. Y uno de los mantras de la agencia es convencer a sus clientes que en temas de sostenibilidad y compromiso social se debe pasar del relato a la acción, pasar del storytelling al storydoing. Por eso, en el primer aniversario de la agencia, se ha querido desarrollar un proyecto propio y llevar el propósito de la agencia a la acción lanzando BUS84, un programa formativo gratuito en propósito corporativo, sostenibilidad e impacto social para personas desempleadas. BUS84 es el propio storydoing de ROSAPARKS.

 

En esta línea, ¿qué otras iniciativas destacaría?

Todos los proyectos que realizamos para nuestros clientes tienen en común que generan un impacto positivo social o medioambiental. Destacaría tres de ellos: el proyecto editorial que estamos desarrollando para EDEBÉ dirigido a niños y que tiene como base historias mágicas y fantásticas para introducirlos en el mundo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. El proyecto para comunicar el ZING Programme de la Fundación NousCims: un programa que acompaña a los jóvenes en el descubrimiento de su vocación, formación e inserción laboral. Y la comunidad creada en Instagram impulsada por Unilever: “The Good Citizen” que tiene como objetivo ofrecer propuestas a la comunidad para activar conductas más sostenibles a través de consejos sostenibles, experiencias de la propia comunidad, presentación de startups del ecosistema de impacto medioambiental y, ¡claro! También promociones sostenibles.

¿Qué importancia tiene para su entidad la comunicación de sus iniciativas responsables y cómo la trabajan?

Para nosotros, que trabajamos en el área de la publicidad, el márketing y la comunicación, es clave que los proyectos que desarrollemos estén dotados de una estrategia y un plan de comunicación adhoc.

¿Cuáles son los próximos retos y desafíos de su organización en esta materia y cómo los piensan llevar a cabo?

Nos encantaría desarrollar un programa que reuniera tecnología, gamificación, jóvenes y Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estamos en la década de la acción y es necesario acelerar todos aquellos procesos e iniciativas que incidan en el cumplimiento de la Agenda 2030. Nuestros jóvenes están más concienciados respecto a los grandes retos que tenemos por delante en materia social (como la desigualdad de género o la brecha social) y también medioambiental (emergencia climática y sus efectos). Debemos ser capaces de canalizar su energía y su creatividad, y transformarla en iniciativas que directamente tengan un impacto positivo.