“La diversidad es un hecho, la inclusión es nuestra elección” | Corresponsables.com España

“La diversidad es un hecho, la inclusión es nuestra elección”

Entrevista con Misael Jesús Pérez, Inclusion and Diversity National Leader en Airbus.

25-11-2022

Como empresa participante en los programas ‘EMIDIS” y/o “YES, WE TRANS" de la FELGTBI+, ¿qué valoración hacen de su participación?
 
Desde 2018, Airbus trabaja de forma activa en la inclusión del colectivo LGTB+, fue en ese momento cuando se creó el grupo pride@airbus  (el grupo de empleados LGTB+ y aliados) que sirvió de catalizador para el desarrollo de iniciativas para crear un entorno seguro en el que los trabajadores del colectivo LGTB+ no tengan que ocultar su orientación sexual, ni identidad de género.

Ese año, 2018, fue el primero que colaboramos con EMIDIS y la descubrimos como una gran herramienta para conocer los puntos de mejora dentro del plan de trabajo de inclusión del colectivo.

Desde el área de Inclusión y Diversidad y Pride@Airbus se ha usado el informe EMIDIS para identificar dónde poner las acciones y generar una hoja de ruta para el desarrollo de la política de inclusión del colectivo.

Aunque hay que destacar que EMIDIS es mucho más, es un punto de encuentro de entidades que trabajan por la inclusión LGTB+, que permite a las empresas participar de ellas, aprendiendo a ser más inclusivos.

¿De qué manera animaría a otras empresas de su sector que todavía no formen parte de “EMIDIS” a que se sumen a la iniciativa?

La inclusión en las empresas es una carrera de fondo, y hay muchas formas de empezar, sabemos por diálogos con otras empresas, y por nuestra propia experiencia, que los principios suelen ser difíciles, sobre todo porque no existe un manual de instrucciones en el que se diga exactamente lo que hacer, si no que cada entidad es un mundo y es necesario hacer un traje a medida. Todo eso añadido a que los cambios culturales son lentos y requieren esfuerzos.

Contar con un entorno que permita esa labor es algo fundamental, y ahí es donde EMIDIS es un catalizador maravilloso para poder marcar una senda de progreso, que mediante ejemplos y tutorización consiga el objetivo buscado. Asimismo, una vez puesta las acciones se puede ir revisando si los objetivos se están cumpliendo o no. 

La inclusión LGTB+ no es solo lucir la bandera arcoiris el 28 de Junio, día internacional del orgullo LGTB+. Ese es el principal error que suelen cometer muchas entidades, y en donde EMIDIS puede marcar la diferencia.

Hay que entender que sacar la bandera el día del orgullo  es el broche a las acciones que se llevan a cabo durante todo el año, creando entornos inclusivos, en los que los empleados puedan desarrollar todo su potencial sin tener la necesidad de esconder su orientación sexual e identidad de género. Pero para poder conseguir estos entornos inclusivos es necesario tener las herramientas adecuadas y saber cómo y cuándo usarlas.

¿Qué otras iniciativas enfocadas a gestionar la diversidad en su organización están llevando a cabo?

Cabe destacar que Airbus está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030, que incluyen varios objetivos orientados a la inclusión y la diversidad. Es por ello que la compañía trabaja la inclusión de una forma interseccional, con planes de desarrollo en varios ejes. 

Nuestros ejes principales son tres, igualdad de género, inclusión LGTB+ e inclusión de personas con discapacidad.
Dentro de la inclusión LGTB+ podemos poner de ejemplo EMIDIS, como hemos ido contando.

En igualdad de género podemos contar que Airbus participa junto al Ministerio de Educación en la Alianza STEAM para el desarrollo de carreras STEM en niñas. Crear una sociedad más igualitaria en el futuro es trabajo de todos, y hay que mostrar referentes en las niñas para que se desarrollen en igualdad de condiciones.

En el caso de la inclusión de personas con discapacidad colaboramos con Fundación Adecco para impulsar el talento con distintos programas de becas y fomentando la contratación de personas con discapacidad.

Además de esos tres ejes principales, trabajamos temas tan enriquecedores como es la diversidad intergeneracional con distintos proyectos con personas seniors, altas capacidades o de distintas culturas; además de hitos de los que estamos muy orgullosos, como es que Airbus sea desde 2018 empresa responsable con el VIH, que otorga Trabajando en Positivo.

Al final, podemos resumir todas estas acciones en algo tan simple como es hacer de Airbus un sitio en el que todas las personas podamos ser nosotras mismas siendo tal y como somos. Y esto genera un impacto positivo en la sociedad del que, finalmente, nos beneficiamos todos.

El mejor resumen que podemos poner para concluir es la frase que siempre decimos “La diversidad es un hecho, la inclusión es nuestra elección”.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Diversidad en el ámbito empresarial, de la mano de FELGTBI+