“La importancia de impulsar y generar espacios diversos que aportan valor a nuestra compañía” | Corresponsables.com España

“La importancia de impulsar y generar espacios diversos que aportan valor a nuestra compañía”

Entrevistamos a Maivi Barba, Responsable de Cultura de Admiral Seguros

25-11-2022

Como empresa participante en los programas “EMIDIS” y/o “YES, WE TRANS" de la FELGTBI+, ¿qué valoración hacen de su participación?

En Admiral Seguros siempre hemos entendido la importancia de impulsar y generar espacios diversos que aportan valor a nuestra compañía y que nos hacen conseguir mejores resultados. Por ello, en 2018, decidimos dar un paso más y adherirnos al programa EMIDIS y, posteriormente a “Yes We, Trans”, lo que nos ha permitido potenciar el compromiso de nuestras personas trabajadoras en este ámbito, especialmente por parte de nuestra dirección, al mismo tiempo que nos ha posicionado como referente en materia de diversidad, de igualdad e inclusión, tanto a nivel interno, como a nivel social.

Destacaría el asesoramiento realizado a través del programa Yes, We Trans, durante este año, para sensibilizar a nuestra plantilla sobre realidades Trans, así como la realización de distintas jornadas de sensibilización, webinars, etc.

¿De qué manera animaría a otras empresas de su sector que todavía no formen parte de “EMIDIS” y “YES, WE TRANS" a que se sumen a la iniciativa?

A través de la adhesión a estos programas hemos querido ejercer una verdadera labor de visibilización, lo que es también una responsabilidad empresarial; nuestra adhesión a EMIDIS y Yes, We Trans ha sido un motor importante para avanzar en este camino. A través de los programas EMIDIS y Yes, We Trans recibimos un asesoramiento que nos impulsa a la excelencia en la gestión de la diversidad LGTBI.

¿Qué otras iniciativas enfocadas a gestionar la diversidad en su organización están llevando a cabo?

En Admiral Seguros apostamos por el valor que la diversidad nos aporta en todos los ámbitos de nuestra vida.

  • Club de los viernes es una iniciativa de Employee Experience, apoyada por el equipo directivo de nuestra organización, que busca crear programas y prácticas que impacten positivamente en nuestra compañía, llevándonos a ser más sostenibles, inclusivos, diversos y equitativos. Para ello, tenemos cuatro grupos de trabajo en los que hemos trabajado intensamente con la finalidad de conseguir nuestros ambiciosas metas:
  • Club Mujeres - Con Acento. Con un altísimo nivel de compromiso desde nuestra CEO hasta la dirección ejecutiva de AS, promovemos la igualdad efectiva, con un 57% de mujeres en posiciones de liderazgo, un 40% de mujeres en puestos de mando intermedio, y un 27% en el equipo directivo, que seguro que crecerá en estos próximos años, teniendo como objetivo que sea un 40% en 2023.  Existen ya programas internos, como Women Lab, cuyo fin es eliminar las barreras que limiten o ralentice el crecimiento profesional de las mujeres.
  • Club LGTBIQ+ - Además de nuestra adhesión a EMIDIS y Yes, We Trans, desde 2021 formamos ya parte de REDI, la primera Red Empresarial por la Diversidad e Inclusión LGTBI en España, donde hemos asumido el compromiso de fomentar el ambiente inclusivo, apoyando el valor de las personas sin importar la expresión de género, la orientación sexual, el modelo familiar, ni la identidad.
  • Club Diversidad Funcional - Capacita2. Atención especial requiere para nosotros nuestra línea de trabajo CAPACITA2, donde nuestro compromiso con la inclusión de las personas con capacidades diferentes queda reflejado en nuestro compromiso con DISCATEL desde hace más de 10 años, así como nuestra estrecha colaboración con las principales empresas de empleo y Fundaciones que luchan por esta causa, Fundación ADECCO, ONCE, Aladina, etc.
  • Club LifeStyle - Diversidad Cultural, generacional, estilos de vida diferentes, etc. Destacamos nuestro compromiso con RED ACOGE. Red Acoge es una Federación de 20 organizaciones que surgió en 1991 para promover los derechos de los inmigrantes en España.

Esperamos que los resultados del Club de los Viernes nos lleven a la reflexión y esta contribuya a crear un entorno todavía más rico en diversidad.

Para reforzar estos valores y trasladarlos a todos los niveles organizativos se ha elaborado un programa con varias jornadas de sensibilización en materia de integración, respeto y diversidad:

  • Sesión I. Realidades Trans: Jornada de sensibilización sobre las realidades que viven las personas trans y su inserción sociolaboral.
  • Sesión II. #ToleranciaZero: Jornada enfocada a la prevención del acoso y la discriminación por razones de sexo, religión, raza, ideología o cualquier otra condición.
  • Sesión III. Yo puedo, tú también: Jornada de sensibilización sobre la diversidad funcional.
  • Sesión IV. Violencia de Género ANABELLA. A través de Ana Bella Estévez, fundadora, conocemos de primera mano su testimonio de superación identificando qué es la violencia de género, las formas en que se ejerce y cómo detectarlo y actuar.

Todas nuestras jornadas se incorporan a nuestra plataforma de formación, para que sean accesibles para todas las personas en cualquier momento.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: La Diversidad en el ámbito empresarial, de la mano de FELGTBI+