“Trabajamos para generar un valor compartido en cualquier alianza” | Corresponsables.com España

“Trabajamos para generar un valor compartido en cualquier alianza”

En el marco del Día Mundial de la Alimentación, entrevistamos a Beltrán Milla, Responsable del Departamento de Alianzas y campañas en Acción contra el Hambre para conocer cómo se gestan y consolidan las alianzas de la entidad con otras empresas y organizaciones a fin de combatir los problemas de nutrición y alcanzar el hambre cero.

19-10-2021

¿Qué es el departamento de Alianzas de Acción contra el Hambre?
 
Para Acción contra el Hambre las empresas no son solo donantes, son aliadas. Nuestros aliados son socios estratégicos con los que caminamos para conseguir nuestros objetivos y sin ellos sería prácticamente imposible.
Por ello, desde este departamento trabajamos para generar un valor compartido en cualquier alianza que se forja, buscamos que generen un impacto en términos de sostenibilidad, negocio, posicionamiento y branding.

Las empresas sostenibles han llegado para quedarse y tanto los empleados como los clientes de las empresas quieren, cada vez más, que su empresa se involucre con la sociedad siendo ellas parte activa. El departamento de Alianzas de Acción contra el Hambre ayuda a que todas las empresas puedan hacerlo de manera transparente y ágil.

Desde el departamento de Alianzas con empresas, trabajamos con un gran equipo multidisciplinar, especialistas en negocio, comunicación, marketing, eventos y por supuesto en proyectos de cooperación y desarrollo que ponemos a disposición de las empresas para trabajar los proyectos de forma conjunta

Somos una gran organización con más de 3.000 empleados trabajando en más de 50 países y alcanzando cada año a 17 millones de personas.
 
¿Qué ofrece Acción contra el Hambre a las empresas?
 
Muchas empresas han adoptado la consecución de los objetivos de la Agenda 2030 como propios, pero solas no podrán conseguirlo. Por eso el Objetivo 17 fue creado para instar a establecer asociaciones inclusivas.

Desde Acción contra el Hambre proponemos ayudar a todas las empresas a encontrar la forma de hacer suyos los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de una manera concreta y real, haciéndoles partícipes de muchos de nuestros proyectos.
Ofrecemos crear alianzas integrales y transformadoras con las empresas para que éstas generen el mayor impacto posible y sean sostenibles a largo plazo.

Queremos ayudar a las empresas a concienciar a sus stakeholders, principalmente a sus empleados y clientes, en temáticas relevantes relacionadas con el hambre y la inclusión laboral.

Desde Acción contra el Hambre, llevamos desde nuestros comienzos trabajando con el sector privado por lo que entendemos las necesidades de las empresas y trabajamos para crear campañas conjuntas de visibilidad y sensibilización. Unimos su marca con la nuestra para generar un impacto real en la sociedad y ser el motor del cambio. Y por supuesto todo lo enmarcamos en nuestras dos grandes premisas, la transparencia y la adaptabilidad siendo agiles y flexibles.

Nos sometemos a más de 90 auditorías y requerimientos anuales para garantizar la transparencia de todos nuestros procesos.
 
¿Cómo pueden participar las empresas con Acción contra el Hambre?
 
Animamos e invitamos a las empresas a ser el motor de cambio en la sociedad desde una visión global y holística donde estén implicadas la compañía, sus empleados y sus clientes.

Las empresas pueden colaborar en programas de desarrollo, cooperación y emergencias tanto en España como en los más de 50 países donde trabajamos. Los fondos nos permiten optimizar los recursos materiales, técnicos y humanos, y maximizar el impacto de los proyectos.

A sus empleados, les ofrecemos opciones para que puedan participar en retos, actividades de teambuilding solidarias o voluntariado corporativo, en los que puedan compartir sus recursos, conocimientos y habilidades.

Y con sus clientes, desarrollamos de forma conjunta campañas y proyectos de responsabilidad con las empresas que facilitan canalizar la solidaridad de sus clientes y su participación en causas sociales, fidelizándolos y compartiendo, así, los valores de marca de la compañía.
 
¿Dónde van destinados los fondos que Acción contra el Hambre recibe de la colaboración con empresas?
 
Los fondos se destinan donde el donante decide. Trabajamos conjuntamente para identificar qué proyecto, temática o región es la que más interés tiene para sus objetivos y los nuestros. Ofrecemos desde crear su propio proyecto hasta la posibilidad de unirse a algún proyecto con grandes socios como la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, incluso a Comunidades Autónomas o Ayuntamientos.

Trabajamos de modo transparente. Nos comprometemos, ante nuestros beneficiarios, colaboradores y donantes, a respetar la transparencia e información sobre el destino y gestión de los fondos recibidos, y a dotarnos de todas las garantías para verificar su buena gestión. En ese sentido, tenemos certificaciones que nos avalan, tanto del estado español como de la Unión Europea y otros organismos interncionales.
 
Si vamos a lo concreto, ¿con qué proyectos cuenta Acción contra el Hambre para colaborar con las empresas? 
 
El hambre es la punta del iceberg de todas las temáticas que subyacen como el agua, salud, desempleo, migración, clima, etc. Acción contra el Hambre trabaja todas las causalidades que provocan el hambre.

Hay muchas posibilidades y formas en las que las empresas pueden colaborar, desde financiando un proyecto en alguno de los más de 50 países en los que trabaja Acción contra el Hambre la colaboración con patrocinios de una campaña como las de Carrera contra el Hambre y Restaurantes contra el Hambre.

Disponemos de un Fondo para empresas de Emergencias y, en ese sentido, tengo que añadir que Acción contra el Hambre es una de las pocas organizaciones humanitarias con capacidad operativa para poder estar, en menos de 24 horas en las grandes emergencias, como así ha sido en las que hemos tenido recientemente en Afganistán y Haití.

Especialmente en estas fechas, y pensando en el periodo navideño, tenemos muchas propuestas y campañas solidarias, muy interesantes para empleados y clientes. Una de ellas es La Cena de Navidad más solidaria donde invitamos a las empresas a participar con sus empleados. Esta Navidad, habrá empresas que puedan celebrar su tradicional cena y otras que no, pero hay algo que podrán hacer todas: ser solidarias. En definitiva, como este año tú decides si tendrás cena o no con tus empleados, también queremos que seas tú quien decida cómo participar en #LaCenadeNavidadMásSolidaria.
 
¿Cuáles son las empresas que ya se han unido a la lucha contra el hambre con Acción contra el Hambre?

En lo que llevamos de año ya hemos colaborado con más de 1.000 empresas, aliados de nuestros proyectos y campañas con las que llevamos ya muchos años de relación.

Empresas de cualquier tamaño y sector se unen para acabar con el hambre en el mundo y en España desde hace 10 años para favorecer la inclusión sociolaboral de las personas y, por primera vez, el año pasado para dar respuesta a la emergencia durante la pandemia de la COVID-19.

En nuestros programas, siempre recordamos que luchar contra el hambre es luchar por la infancia, Acción contra el Hambre salva la vida de un niño desnutrido cada 3 minutos; es luchar por la paz, porque trabajamos en 28 países en conflicto; es luchar por el medioambiente, porque trabajamos con las personas afectadas por la crisis climática y también por la igualdad de género, porque en estos contextos, las mujeres son las más vulnerables al hambre.
 
Luchar contra el hambre es un compromiso de todos, empresas, sociedad y gobernantes.

Esta entrevista forma parte del Dosier Corresponsables: Día Mundial de la Alimentación, promovido por Acción contra el Hambre.