ODS8. "Conciliamos la vida personal y familiar de nuestros colaboradores desde hace más de 10 años" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Tercer sector
Sectores:
 Cultura

ODS8. "Conciliamos la vida personal y familiar de nuestros colaboradores desde hace más de 10 años"

Entrevista a Teresa Gutiérrez del Pozo, Directora de RRRHH y Servicios Generales de Fundación Colección Thyssen-Bornemisza (@museothyssen)

20-03-2020

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?

El compromiso de la Fundación Thyssen-Bornemisza con la conciliación de la vida personal y familiar de sus colaboradores se materializó hace más de 10 años en el Plan Concilia Thyssen. Dicho plan ha ido evolucionando e integrando nuevos programas y medidas acordes a la realidad y necesidades de la plantilla. El Plan Concilia cuenta en la actualidad con 83 medidas en los ámbitos de la salud, calidad en el empleo, flexibilidad, apoyo a la familia e igualdad.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

La Fundación, consciente del valor que para los empleados tiene su tiempo, decidió poner en marcha medidas de conciliación que les permitieran poder conseguir el equilibrio entre la vida personal y profesional. Por ello, además del teletrabajo, en el ámbito de la flexibilidad temporal y espacial disponemos de varias medidas:

  • Horarios adaptados “Horarios a la carta”: Los empleados que ocupan puestos de trabajo en los que las funciones a realizar permitan flexibilizar el horario, pueden solicitar la adaptación del mismo a sus necesidades personales y/o familiares de acuerdo con el Jefe de Área correspondiente y dentro de los márgenes de flexibilidad establecidos.
  • Flexibilidad de entrada y de salida según imprevistos: En caso de una emergencia familiar, se puede abandonar el lugar de trabajo, informando al responsable directo de la situación y justificando posteriormente dicho abandono.
  • Confección de cuadrantes de turnos de trabajo: El personal de seguridad, elabora sus cuadrantes de trabajo atendiendo a sus necesidades para asignar los turnos.
  • Equipamiento tecnológico para trabajar desde lugares distintos al puesto de trabajo: Se dota de medios tecnológicos a los empleados tanto por desplazamientos, como por trabajo desde el domicilio para el buen funcionamiento de su trabajo.
  • Reuniones en horario de trabajo: La Fundación promueve que la convocatoria de todas las reuniones de trabajo, se realicen en el horario de mayor coincidencia laboral, de todos los empleados.
  • Asuntos Propios.
  • Jornada anual: La jornada laboral anual que se desarrolla en la Fundación es de 1635 horas, reduciendo en 15 horas anuales la jornada recogida en convenio.
  • Jornada intensiva: Durante los meses de verano, desde el 15 de Junio hasta el 15 de Septiembre, los empleados de oficina desarrollan su jornada de 8 a 15 horas.
  • Recuperación de jornada completa: Durante el período de jornada intensiva, todos aquellos trabajadores que lo soliciten podrán recuperar su jornada completa, sin necesidad de preavisar con 15 días, cobrando el 100% de su salario y volver a la reducción de jornada, una vez finalizada la jornada intensiva.
  • Calendario de vacaciones flexible :Los empleados podrán disfrutar de las vacaciones en los periodos que soliciten, siempre y cuando se garantice el correcto funcionamiento del departamento al que el empleado pertenece y se observe la normativa al respecto, pudiendo fraccionarlas como máximo en seis partes.
  • Semana comprimida: Los empleados de oficinas, podrán distribuir su jornada laboral, realizando 3 días a la semana de jornada intensiva.
  • Bolsa de horas extraordinarias: Únicamente cuando sea necesario para el desarrollo del trabajo, los trabajadores que dispongan de una jornada completa,  podrán realizar horas extras, que se disfrutarán a elección del trabajador dentro de los cuatro meses siguientes.
  • Permitidos los cambio de turno:  Los empleados que forman parte del Servicio de Atención al Público que trabajan en turnos de mañana o tarde, pueden, comunicándolo con antelación, doblar o cambiar su turno. Pueden incluso, realizar dos turnos seguidos de manera que puedan disfrutar de puentes y fines de semana largos.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos? 

Desde el área de RRHH continuamos con nuestra apuesta por el mantenimiento y mejora continua de las medidas de conciliación de las que disfrutan los trabajadores del museo con el fin de renovar la certificación de Empresa Familiarmente Responsable. Reforzando actitudes y comportamientos que favorezcan el desarrollo de una cultura que invite a la conciliación en el museo.

Además, queremos continuar con la sensibilización en la plantilla reforzando y potenciando valores y costumbres saludables entre el personal a través de tres Programas puestos en marcha en los últimos años como son: Thyssen saludable, Thyssen solidario y ThyssenEco.

El programa ThyssenECo, puesto en marcha en el año 2018, contempla diversas acciones encaminadas a impulsar la responsabilidad social y la mejora del medio ambiente con iniciativas internas, como por ejemplo el reciclaje o el menor consumo de plástico.