ODS8. "Lo verdaderamente determinante es el factor cultural" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Industria

ODS8. "Lo verdaderamente determinante es el factor cultural"

Entrevista a Marta Muñoz LaMadrid, Responsable de Conciliación, Clima y Diversidad de Reale Seguros
 

20-03-2020

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?

Reale cuenta con un Modelo de Gestión que fomenta el equilibrio entre Empresa, Trabajo y Familia. Se trata de un modelo de gestión en conciliación cuyo objetivo es permitir a todo el equipo humano asumir, de una manera plenamente satisfactoria, sus responsabilidades laborales, personales y familiares. Basado en la mejora continua, responde a una nueva cultura del trabajo en el ámbito de la Responsabilidad Social Empresarial que contribuye al cumplimiento de nuestros objetivos de negocio, mejorando la sociedad en su conjunto, creando valor y marcando la diferencia como empresa.

Reale gestiona este sistema a través de dos modelos, entre el que destaca el Modelo efr, impulsado por Fundación Más Familia.

Para conseguir el objetivo “Un Equipo humano motivado, alineado y comprometido” hemos definido unos compromisos concretos con todas las personas que componen nuestro equipo, trabajando en las siguientes líneas estratégicas:

  1. Reale orienta su modelo de gestión en conciliación hacia el mantenimiento de un entorno rico en relaciones personales y profesionales.
  2. Reale quiere seguir siendo un excelente lugar de trabajo que atraiga a los mejores.
  3. Reale comprometida en el desarrollo de la sociedad.
  4. Reale quiere ser un referente  en gestión de la diversidad.

Como apuntábamos antes, el aspecto diferencial de Reale radica en saber que las personas que componen nuestra organización son nuestro principal y más poderoso activo, y fruto de reconocer a nuestro equipo humano como un valor clave nos esforzamos cada día por crear un clima laboral que propicie tanto el desarrollo profesional como el personal. Por ello, nuestro modelo de gestión, el modelo efr de la Fundación másfamilia, fomenta el equilibrio entre la vida profesional, familiar y personal, convirtiéndolo en una realidad que forma parte de nuestro ADN.

Aunque lo cierto es que cuando hablamos de conciliación solemos pensar en medidas, para nosotros lo verdaderamente determinante es el factor cultural, relacionado con aspectos tan importantes como la Responsabilidad Social Corporativa, que comienza con nuestros empleados, o el liderazgo, puesto que los gestores de personas deben ser facilitadores y proactivos en el cumplimiento de las medidas.

Como preguntamos periódicamente a nuestros compañeros y sabemos que existen tantas necesidades de conciliación como empleados, ponemos a su disposición un paquete de más de 150 medidas, no sólo de flexibilidad espacial o temporal, sino también de apoyo a la familia, de calidad de empleo, de igualdad de oportunidades, etc. Además, como creemos en su universalidad, la práctica totalidad de las mencionadas medidas se encuentran recogidas en nuestro convenio colectivo.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Medidas de Conciliación estrella

Vacaciones por encima de Convenio (26 días laborables en Reale, frente a 25 del sector).
Obsequio de Navidad por un valor de 175 euros, en tarjeta de crédito para que el empleado lo emplee en lo que desee.
Beneficios sociales como plan de pensiones, con una aportación por parte de Reale del 3% del salario bruto anual del empleado. Fondo de préstamos para empleados Reale.
Seguro médico gratuito para el empleado, y bonificación del  80% para su cónyuge o pareja de hecho e hijos.
Jornada intensiva del 1 de junio al 30 de septiembre y todos los viernes del año. (De 8:00 a 15:00) En convenio del sector jornada intensiva tres meses, frente a cuatro de Reale.
Jornada laboral de 8:00 a 15:00 por cuidado de hijo menor de 5 años, sin reducción de salario. Reducción de la jornada de 1 hora diaria.
Jornada laboral de 8:00 a 15:00 por cuidado de familiar dependiente sin reducción de salario, dependiendo del grado de dependencia serán: 4 ,3 y 2 meses, en caso de tener a cargo más de un familiar dependiente podrá ser durante todo el año
Permiso de 3 (2 de ellos laborables) a 5 días (3 de ellos laborables por nacimiento de hijo.
Flexibilidad horaria de entrada y salida de dos horas, durante todo el año.
Días de vacaciones adicionales, 3 días laborables para empleados de 60 a 62 años y 5 días laborables para empleados a partir de 63 años.
Ayudas para estudios de hijos de empelados, 300 euros hasta los 18 años y 500 euros hasta los  25 años, por estudios de grado superior.
Pago de guardería hasta 800 euros anuales, por hijos menores de 3 años.
Ayudas económicas por familiares dependientes hasta primer grado de consanguinidad o afinidad, en las siguientes cuantías: dependencia moderada 1.500 euros, dependencia severa 2.000 euros y gran dependencia 3.000 euros. 
Adicionalmente a la anterior, ayudas económicas de 1.000 euros anuales para aquellos familiares dependientes que no convivan en el domicilio, para gastos residenciales o asistenciales.
Ayuda anual por hijo discapacitado:
  • Minusvalía del 33 al 50 %; 1.650 euros.
  • Minusvalía del 51 al 74%: 2.200 euros.
  • Minusvalía igual o superior al 75%: 3.300 euros.

Así mismo, por nacimiento de hijo con minusvalía igual o superior al 33%, ayuda adicional única de 6.000 euros.

Permiso por enfermedad grave, accidente, hospitalización o intervención quirúrgica sin hospitalización 4 días naturales ampliables a 6 días en caso de producirse fuera de la localidad, posibilidad de disfrutar de este permiso de manera fraccionada y por horas.
En aquellos casos que el familiar continúe hospitalizado se concederán 3 días adicionales a los anteriores y por cada día de vacaciones solicitado y siempre que persista la causa la empresa cede un día adicional con un máximo de 10 días
Una vez agotados estos permisos se podrá disfrutar de jornada intensiva sin reducción de salario durante un mes. 
Paga extra por matrimonio.
Fondo de escolaridad para hijos de compañeros fallecidos hasta los 25 años
24 horas de asuntos particulares con la posibilidad de disfrutar 15 de esas horas de forma que  la empresa ceda la hora de comida realizando de este modo jornada intensiva ( a mayores de los 4 meses de verano)
Los días vísperas a festivos nacionales se podrá realizar jornada intensiva

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos?   

Aunque lo cierto es que cuando hablamos de conciliación solemos pensar en medidas, para nosotros lo verdaderamente determinante es el factor cultural, relacionado con aspectos tan importantes como la Responsabilidad Social Corporativa, que comienza con nuestros empleados, o el liderazgo, puesto que los gestores de personas deben ser facilitadores y proactivos en el cumplimiento de las medidas.

Que en nuestra Compañía, la gestión de Personas no esté al servicio de la Estrategia de Negocio, sino que forme parte de la misma es un hecho claramente diferenciador y así lo perciben nuestros empleados diariamente. Como muestra de ello, algunos datos que lo refrendan: 0,42 % de rotación no deseada: 2,35 % de absentismo (muy por debajo del sector) o haciendo referencia a la última encuesta de clima, un 90% de nuestras personas manifestó “querer trabajar aquí por mucho tiempo”, un 91% se siente orgulloso cuando digo que trabajo en Reale” y  un 84% no aceptaría una oferta de trabajo con un 10% de salario más pero que tuviera peores medidas de conciliación.

A lo largo de estos años hemos conseguido un mayor reconocimiento por parte de los empleados y una mejora en el compromiso, la satisfacción y el orgullo de pertenencia.

 Evolución de indicadores:

  • Compromiso: 87% año 2018 – 72% año 2009
  • Felicidad: 90% año 2018  -  76% año 2009
  • Confianza: 86% año 2018  -  66% año 2009

En Reale hemos hecho de la conciliación un factor distintivo de nuestra Política de Personas y una ventaja competitiva en la atracción, fidelización y motivación de todas ellas. Apoyando y facilitando el desarrollo profesional y personal, ofreciendo a nuestro equipo las mejores condiciones para que ellos ofrezcan lo mejor de sí mismos.

Creemos que los equipos que están inmersos en una cultura de responsabilidad, colaboración e iniciativa están más motivados y muestran más lealtad a sus organizaciones. Por lo tanto, cultivar esta cultura de confianza y compromiso es fundamental para favorecer la orientación a resultados de toda la organización.