ODS8. "Aspiramos a mantener, adaptar y flexibilizar medidas de conciliación en un entorno de mercado" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Informática y Tecnología

ODS8. "Aspiramos a mantener, adaptar y flexibilizar medidas de conciliación en un entorno de mercado"

Entrevista a María Domingo Cremades, Gerente de Recursos Humanos, y Carolina Lidón Martín Chicharro, Técnico de Comunicación Interna, de Multiasistencia (@Multiasiste)

20-03-2020

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral? 

Actualmente tenemos 30 medidas efr entre ellas, Horas de Asuntos Propios, Flexibilidad Horaria por Guarda Legal, Excedencia efr y Teletrabajo son de las medidas de conciliación más valoradas entre los empleados.

Con respecto al Teletrabajo y haciendo un poco de historia, en Multiasistencia se pone en marcha esta medida a través de una iniciativa piloto que lanza el ayuntamiento de Tres Cantos a finales del año 2006.

En principio se concede a empleados del departamento de Informática y a raíz de la certificación de Multiasistencia como Empresa Familiarmente Responsable en el 2009 deja de ser un piloto, se extiende a todos los empleados y se convierte en una de las medidas principales dentro del programa de conciliación de la compañía.

En Multiasistencia el teletrabajo se concede en base al desempeño de los empleados, en empleados con una antigüedad de 1 año. Existen dos modalidades Teletrabajo Total y Parcial.

El número de empleados en modalidad Teletrabajo asciende actualmente a 232. Casi un 24 % de los empleados.
Según el último estudio de la compañía el 64% de los empleados con teletrabajo ha demostrado un rendimiento superior a la media, siendo una de las medidas más valoradas por la plantilla.
 
¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen? 

En materia de Conciliación, excepcionalmente se ha concedido Teletrabajo por motivos justificados como recuperación de una enfermedad, familiares dependientes o enfermos etc. (casos concretos para evitar desplazamientos etc.). Se realiza un estudio pormenorizado de cada caso.

Trimestralmente se realiza un seguimiento del desempeño del colectivo, indicándoles si están en peligro de retirada (por debajo de la media del desempeño del área la que pertenece cada empleado). Si durante dos trimestres consecutivos el empleado no supera la media, se le retira teletrabajo. Aun en estos casos, desde Recursos Humanos se toman en consideración posibles causas para esa bajada de desempeño, escuchando tanto al empleado como a su responsable directo, flexibilizando criterios para que pueda continuar trabajando en esta modalidad si se estima oportuno. El objetivo es, principalmente, el de realizar seguimiento del colectivo para que se respeten los criterios para su concesión y mantenimiento.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos?  
 
El principal reto de Multiasistencia es el de mantener, adaptar y en ocasiones flexibilizar todas estas medidas en un entorno de mercado que se ha complicado en los últimos años. Por ello, y atendiendo a las sugerencias de los empleados, las últimas medidas incorporadas al paquete de conciliación en 2019 han sido Ampliación de horario reducido por Guarda Legal hasta los 14 años del menor, Somos Más Plus (paquete de beneficios en Seguros y planes de pensiones por pertenecer al Grupo Allianz) y se ha flexibilizado la medida de Teletrabajo pasando de dos años a uno la antigüedad necesaria para su solicitud.
 
En el último estudio realizado, el 69% de los empleados consideró que “el estilo de dirección de Multiasistencia facilita la conciliación entre la vida laboral y la familiar” y un 82,82% consideró que la empresa facilita que se puedan trasladar dudas y sugerencias”