ODS8. "La flexibilidad se basa en la responsabilidad de todos y en el acuerdo/consenso" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Financiero

ODS8. "La flexibilidad se basa en la responsabilidad de todos y en el acuerdo/consenso"

Entrevista a Juan Gorostidi Pulgar, Director Corporativo RRLL de Banco Santander (@bancosantander)

20-03-2020

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral?

En Grupo Santander entendemos la flexibilidad como la capacidad de adecuar las condiciones de prestación del trabajo a las necesidades/preferencias personales de los empleados para lograr un mejor equilibrio trabajo-vida personal, siempre que objetivamente sea posible y compatible al mismo tiempo con las necesidades de servicio y de atención al negocio. Dichas condiciones se refieren a cómo organizamos la jornada de trabajo (flexibilidad de tiempo) y al lugar desde donde trabajamos (flexibilidad de espacio). 

Para nosotros, la flexibilidad puede tener múltiples manifestaciones y basa en la responsabilidad de todos y en el acuerdo/consenso entre los equipos y los managers.

¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

Nuestra Política Corporativa de Flexibilidad (Flexiworking) y las medidas para aplicarla contribuyen, de manera significativa, a lograr el objetivo de hacer de Santander uno de los mejores lugares para trabajar. Se trata de impulsar una forma de trabajar “sencilla, personal y justa” que favorezca la conciliación trabajo-vida personal logrando, al mismo tiempo, los resultados de negocio. Para ello:

  1. Generamos entornos de trabajo flexibles, propiciando una cultura de eficiencia, productividad y meritocracia, que repercuta en los mejores resultados y compromiso y motivación de las personas.
  2. Dotamos de autonomía a los equipos para organizarse de la forma que mejor se adapte a las necesidades de sus profesionales y del negocio/función para el que trabajan.
  3. La flexibilidad conlleva una serie de beneficios que permite a los profesionales conciliar más y mejor y es una forma de corresponder el compromiso y dedicación de nuestras personas; pero, a su vez, la flexibilidad también exige responsabilidad por ambas partes para que sea viable.

¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos?  

Para adaptarnos al nuevo entorno empresarial, mantener la confianza de nuestros clientes, y satisfacer las necesidades de la sociedad actual, necesitamos una plantilla comprometida, diversa y preparada. Nuestro equipo debe ser un reflejo de la sociedad y cumplir, entre todos, la misión del Grupo Santander, que es contribuir al progreso de personas, empresas y de la sociedad en general.
 
La gestión y retención del talento es una de nuestras estrategias clave. También la diversidad, pues gestionar personas de manera inclusiva, reflejando nuestros valores, nos permitirá atraer, desarrollar y comprometer a los mejores profesionales, y nos ayudará a conseguir mejores resultados de forma sostenible. Mantener motivado a nuestro equipo es clave para garantizar su compromiso y su éxito a la hora de contribuir al progreso de las personas y las empresas. Implantando medidas que fomentan la escucha, la conciliación de la vida profesional y personal, el desarrollo profesional y un entorno de trabajo saludable y gratificante. Nuestro compromiso pasa por ser una de las empresas con los empleados más saludables del mundo y uno de los mejores lugares para trabajar en todos los países en los que operamos