ODS8. "Desde sus inicios, hemos concebido la conciliación de la vida personal y profesional" | Corresponsables.com España
ISO 26000:
 Gobernanza
Grupos de interés:
 Grandes empresas
Sectores:
 Aseguradoras

ODS8. "Desde sus inicios, hemos concebido la conciliación de la vida personal y profesional"

Entrevista a Ana Mª Gallardo Villares, Gerente de Desarrollo de Personas y Conciliación en Mutua Madrileña (@la_Mutua)

20-03-2020
Ana Mª Gallardo Villares, Gerente de Desarrollo de Personas y Conciliación en Mutua Madrileña (@la_Mutua)

¿De qué forma está vuestra organización apostando por el teletrabajo y otras formas de flexibilidad laboral para facilitar la conciliación de la vida personal, familiar y laboral? 

En Mutua Madrileña pusimos en marcha en 2013 nuestro programa de trabajo a distancia “Soymóvil”, que cuenta con tres modalidades de trabajo en domicilio: 60%, 40% y 20% del total de la jornada.

Las profesionales embarazadas pueden acceder al 100% a partir del sexto mes de embarazo. Además, los managers pueden modificar y ampliar el número de días de trabajo a distancia en función de las necesidades del negocio y las situaciones personales de los profesionales. Actualmente, el 21% de la plantilla se encuentra dentro del programa y en el año 2020 nuestro objetivo es llegar al 25%.

Pero no es la única medida de flexibilidad laboral de la que disponemos. Contamos con horario flexible de entrada y salida del trabajo para todos los empleados. De forma que los profesionales con jornada partida disponen de 2 horas diarias de flexibilidad para iniciar su jornada, desde las 7:30 a las 9:30, y pueden acortar su descanso para comer hasta un mínimo de 30 minutos. Para garantizar el éxito de esta medida establecemos un tramo horario en el que debemos coincidir todos los empleados, denominado “ventana de convivencia”: de 9:30 a 13:30h.

Estas dos medidas de trabajo a distancia y flexibilidad horaria se enmarcan en el Plan Armonía, que articula todas las medidas de conciliación y flexibilidad dirigidas a los empleados y que pusimos en marcha en Mutua Madrileña en 2006. Su objetivo es facilitar el equilibrio entre las distintas facetas del empleado, atendiendo a la diversidad de realidades personales y familiares que conviven en nuestra empresa.
 
Mutua Madrileña ha concebido desde sus inicios la conciliación de la vida personal y profesional como uno de sus valores fundamentales, premisa desde la que parte nuestra política de gestión de personas. Sin embargo, para nosotros no es posible hablar de conciliación sin dialogar antes sobre aspectos como la organización del trabajo, la flexibilidad, la responsabilidad y, ante todo, la eficiencia en el uso del tiempo. En definitiva, sustituir la cultura de la presencia por una basada en la productividad, en el desempeño eficiente y en la orientación a los resultados y a la excelencia en el servicio. 

Contamos con la certificación efr, que concede la Fundación Másfamilia, con la calificación de máxima excelencia, “A+”, por nuestra gestión de la conciliación. La compañía cuenta desde hace 13 años con esta certificación, que hemos logrado renovar año a año, apoyados en la mejora y el refuerzo continuo de las iniciativas en materia de conciliación, flexibilidad y compromiso con los empleados.
 
 ¿Puedes especificarnos algunas buenas prácticas y/o iniciativas concretas que estáis llevando a cabo en esta materia y qué objetivos persiguen?

El Plan Armonía de Mutua incorpora diversas medidas, aparte de las ya descritas “Soy Móvil” de trabajo a distancia y horario flexible de entrada y salida, destacan, entre otras: la flexibilidad horaria para profesionales embarazadas, con un ajuste del horario a partir del sexto mes de embarazo para que realicen una jornada máxima de 6 horas recibiendo el 100% de su salario; un permiso retribuido de un año para el cuidado de trillizos, cuatrillizos o hijos con minusvalía o enfermedad de especial gravedad; o las Vacaciones + para reconocer el desempeño muy superior a la media con hasta 3 días adicionales de vacaciones en función del cumplimiento de un determinado nivel de objetivos y desempeño.
 
¿Cuáles son los otros grandes retos y desafíos de tu organización en materia de gestión socialmente responsable en el ámbito de los recursos humanos?  

En la gestión de personas, en Mutua Madrileña queremos seguir evolucionando hacia la flexibilidad, la igualdad y el desarrollo del talento interno y la meritocracia.

Para nosotros, las personas son el motor de la compañía. Por ello, cada año diseñamos y ponemos en marcha nuevos programas que contribuyan a crear el mejor entorno de trabajo para nuestros empleados y al mismo tiempo promuevan y reconozcan las actitudes que queremos que todos nuestros profesionales compartan: orientación al cliente, colaboración transversal y proactividad.