ISO 26000:
 Gobernanza,  Medio Ambiente,  Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad
Grupos de interés:
 PYMES
Sectores:
 Construcción

ODS 11. "El gran reto es diseñar, construir y gestionar nuestros establecimientos pensando en el mundo que queremos dejar a nuestros hijos"

Entrevista a Ramón Prous, Director de Expansión y Sostenibilidad en Lodeal Green y Director General de Altave

31-05-2021
Ramón Prous, Director de Expansión y Sostenibilidad en Lodeal Green y Director General de Altave

Entrevista a Ramón Prous, Director de Expansión y Sostenibilidad en Lodeal Green y Director General de Altave que nos explica cómo diseñan, construyen y gestionan establecimientos sostenibles, y el desarrollo de un código ético que les sirva de referente para el crecimiento de empresa hacia un modelo más sostenible.

¿Cómo llegaste a este mundo de la RSE y la sostenibilidad y qué recuerdas de esos inicios?

Hace 11 años, en Altave, estábamos especializados en la implantación de espacios comerciales. Trabajábamos para diferentes marcas a nivel nacional, pero además estábamos en mitad de la crisis que se había iniciado en el 2008, con especial afección en el sector Retail. Fue entonces cuando vi que se estaba empezando a hablar de sostenibilidad y Smart city, y comprobé que en el sector Retail solamente había ciertos indicios en temas de moda sostenible. Vi que ese indicio se correspondía con una tendencia en los jóvenes, por entonces generación milenials, y que ese producto sostenible que se quería comercializar a ese nuevo perfil de cliente mucho más concienciado con criterios de sostenibilidad en sus prendas, se hacía a través / utilizando como herramienta de transmisión, unas tiendas con ningún criterio de sostenibilidad. Fue entonces cuando empezamos a desarrollar el proyecto “Tienda Ecoeficiente”.

Durante el proceso de formación, documentación y divulgación del proyecto, comprobé que los criterios de sostenibilidad, formaban también parte de uno de los pilares de la RSE (la parte medioambiental, además de la económica). Fue entonces cuando decidí empezar mi formación en temas de Responsabilidad Social con un master executive en la EOI, e incorporar una visión más holística al proyecto. La cual iría ampliando más adelante con posgrados en economía circular, gestión ambiental y energética.
 
¿Cómo estaba la RSE y la sostenibilidad en nuestro país y en qué punto se encuentra ahora?

En los inicios, estamos hablando del año 2010 / 2011, si partimos del sector en el que estábamos posicionado, que es la construcción y el Retail desde el punto de vista de una pyme. En el sector de la construcción, lo que algunas empresas tenían eran sistemas de gestión calidad 9001 implantados, y unas pocas estaban empezando a implantar sistemas de gestión medioambiental 14001. No había una concienciación en este perfil de empresas sobre la RSC en su ámbito económico, medioambiental y social. De hecho, Altave fue la primera empresa en España en tener dichas certificaciones en “Diseño y construcción de tiendas y locales comerciales con medidas de eficiencia energética”: Tiendas ecoeficientes.
Actualmente todo ha cambiado. Las empresas están mucho más concienciadas. Saben que, para alinearse y “sincronizar la frecuencia” con sus clientes, deben tener criterios ESG, demostrar que forman parte de su ADN empresarial y que deben comunicarlo, entre otras cosas porque se lo exige un mercado muchos más competitivo y un cliente mucho más concienciado.
De hecho, empieza a ser casi imprescindible en el mercado inmobiliario que centros comerciales, edificios de oficina, y tiendas flagship store de grandes marcas estén certificados con sellos de construcción sostenible breeam, leed, etc. Incluso ya se empieza de ir más allá en temas de construcción circular, donde se cierra el círculo de los materiales y procesos constructivos, analizando todo el ciclo de vida de estos y su posterior valorización como materia prima secundaria.
Sin olvidar la implicación de nuestra actividad de construcción sobre los ODS: 3 Salud y Bienestar, 6 Agua limpia y saneamiento, 7 Energía asequible y no contaminante, 11 ciudades y comunidades sostenible, 12 Consumo responsable y 13 Acción por el clima.
 
 En la actualidad está dirigiendo la Expansión y Sostenibilidad de Lodeal Green ¿Cuál es la misión/visión de la entidad?
 
Lodeal esta formada por un grupo multidisciplinar de profesionales, ingenieros, arquitectos y economistas con una gran ilusión en hacer crecer el proyecto y que sea una referencia en el sector. Además, prestamos servicios de construcción, instalaciones, energía, consultoría y sostenibilidad.
 
Nuestra misión es nuestra razón de ser y poder dar a los clientes un servicio lo más amplio posible en temas de implantación de puntos de venta e instalaciones adicionales a las empresas. Nuestro público objetivo está vinculado al sector Retail, tiendas, restaurantes, supermercados, hoteles, oficinas, centros de salud y belleza, que tengan planes de expansión, reposicionamiento o cambio de imagen corporativa.
 
Nuestra visión es ser una empresa sostenible, no solo económicamente, sino también ganándonos la confianza de todos nuestros grupos de interés, y por supuesto, de nuestros clientes. Queremos mantener el nivel de servicios que tenemos ahora, pero en nuestro proceso de mejora continua, nuestro objetivo es convertir todos nuestros servicios en un proyecto empresarial en el cual la sostenibilidad y la responsabilidad social sean la base de ésta.
 
¿Qué valores impulsa?
 
Como empresa y profesionales tenemos claro que nuestros compañeros de camino son nuestros clientes. Un perfil de cliente más concienciado por la calidad y que se caracteriza por una mayor preocupación por el medio ambiente, y que empieza a buscar en los servicios valores que den prioridad a la sostenibilidad y a la acción social, lo que le hace ser un cliente más exigente.
Por ello sabemos que las pautas de comportamiento como empresa (nuestros valores) deben estar alineados y sincronizados con los de los clientes en el propósito. La sostenibilidad es uno de los principales, ya que sostenibilidad también significa la visión a largo plazo. 
 
Tenemos claro como empresa que debemos generar alianzas con todos nuestros grupos de interés y con especial hincapié con nuestros clientes. Para ello nos apoyamos en la confianza. La comunicación fomentándola en todas las direcciones al igual que la formación continua y de calidad, la eficiencia en procesos y gestión, el trabajo en equipo, la experiencia y la innovación.
 
¿Cuál es el proceso que se está llevando a cabo en Lodeal Green para implantar la política de RSE y sostenibilidad?
 
Como premisa en nuestra filosofía de empresa, partimos de la base de que cada cliente es un reto. El conjunto de los clientes objetivos de Lodeal, tienen incorporado en su ADN la sostenibilidad como criterio de actuación, y al igual que en el proceso de implantación, que realicé con anterioridad en Altave, la sostenibilidad nos lleva, si queremos cumplir nuestro propósito empresarial, a ir incorporando los criterios de RSC en sus tres vertientes.
Inicialmente como mejora continua y calidad de la implantación de sistemas de calidad 9001 y de gestión medioambiental 14001 y OHSAS 18001, que ya disponemos dentro del grupo empresarial al que pertenecemos. También consideramos imprescindible estar asociados a la certificación de construcción sostenible BREEAM.
Con estas bases definimos nuestra política de medio ambiente, social y de gobernanza. En las cuales, como indicadores más importantes, podemos definir:

  • Medio Ambiente. Uno de los objetivos principales es la concienciación de empleados y clientes sobre los beneficios del uso eficiente de la energía, el agua y, por tanto, la contribución individual y como empresa comprometida con el medio ambiente en la disminución de emisiones de CO2.
  • Acción Social. Inicialmente partimos de la dinamización de la economía local de cada uno de nuestros centros de trabajo, y la inclusión de los jóvenes.
  • Gobernanza.  A pesar de llevar años en el mercado, sabemos que los nuevos retos que tenemos por delante nos tienen que hacer reflexionar si los principios, nuestros valores que nos llevan de la misión a la visión empresarial siguen siendo válidos, en un entorno social tan cambiante con situaciones como la que estamos viviendo con el COVID-19. Por ello, tenemos claro que debemos incorporar en nuestro propósito empresarial, para ser una marca responsable, criterios de gobernanza vinculados a los ODS que nos reporten valor compartido con stakeholders, transparencia y el más importante de los intangible de una empresa: reputación. Creemos que es imprescindible, y vamos a desarrollar un código ético que nos sirva de referente para el crecimiento de empresa hacia un modelo más sostenible.

¿Cuáles consideras que tienen que ser las principales acciones que deben implementar las empresas para que la RSC y la sostenibilidad sean valores transversales en las organizaciones?
 

Está claro que la RSE debe ser una prioridad para la empresa y por ello debe contar con planes coherentes y transversales para su desarrollo. Es decir, que la RSE no sea un elemento accesorio, sino que esté integrada en la propia estrategia de la compañía, que se extienda a todas las áreas y se concrete en iniciativas variadas, útiles y ambiciosas.
Desde mi punto de vista, para hablar de transversalidad, toda empresa tiene que tener claro como mínimo:

  • El propósito empresarial, la razón de ser de la empresa.
  • Saber que la sostenibilidad requiere un esfuerzo constante.
  • Los ODS, deben ser nuestra hoja de ruta. El mapa que debemos mirar. 

Las acciones principales deben ser las pautas de actuación de un código de buen gobierno /un código ético. Por citar algunas:

  • Establecer los mecanismos adecuados para garantizar la aplicación del código ético y su cumplimiento.
  • Elegir a proveedores con arreglo a los principios de mérito y capacidad.
  • Relacionarse con proveedores de bienes y servicios de forma ética y licita.
  • Buscar y seleccionar proveedores cuyas prácticas empresariales respeten la dignidad humana, cumplan la ley y no pongan en peligro nuestra reputación.
  • Competir lealmente con otras empresas basándose en el respeto mutuo, sin realizar prácticas desleales.
  • Fomentar el desarrollo, formación y promoción profesional de los empleados.
  • Procurar la conciliación entre trabajo y vida personal.
  • Colaborar con Administraciones Públicas y con entidades y organizaciones no gubernamentales dedicadas a mejorar los niveles de atención social de los más desfavorecidos.                                                                                   

¿Qué relevancia tiene la comunicación responsable y sostenibles en Lodeal Green? 
 
La comunicación nos ayuda a desarrollar uno de los intangibles más importantes que tiene la empresa: la confianza.
Nos define nuestro compromiso con el desarrollo sostenible, la sostenibilidad y la responsabilidad social en el sector. Creemos que la base debe partir de la sensibilización, concienciación, divulgación y formación para nuestros grupos de interés.  Por ello estamos potenciando, entre otras iniciativas, canales de comunicación con contenidos para un target muy definido, que sabemos de su preocupación e interés por dichos contenidos sobre construcción sostenible, consumo responsable, sostenibilidad, y responsabilidad social en Retail.
 
Sabemos que la puesta en marcha de nuevos negocios es hoy más importante que nunca, para lo cual es importante y necesario fomentar el perfil del emprendedor que siempre ha tenido claro que quería poner en marcha su propio negocio, además de fomentar la sostenibilidad desde la primera fase de desarrollo de la idea, así como en los procesos de expansión y reposicionamiento de negocios y marcas ya existentes en el mercado. Por ello, generamos artículos y prescribimos en diferentes revistas y medios, e impartimos ponencias y colaboramos en seminarios divulgativos sobre: “Tiendas Ecoeficientes” y la visión de los negocios desde el punto de vista de la sostenibilidad, en diferentes sectores vinculados a nuestras áreas de negocio.
 
¿Qué medidas internas y externas se han llevado a cabo desde Lodeal Green para ayudar a paliar los efectos de la crisis de la COVID-19?
 
Las principales son:
 
1.- Digitalización tanto de los procesos internos como el CRM lo que nos ha permitido optimizar recursos y mejorar la eficiencia de las operaciones y ser una compañía más sostenible.
 
2.- Hemos potenciado la especialización en energías renovables. La compañía aprovechó los meses de confinamiento para redefinir su estrategia y entrar en el mercado de las energías renovables, tanto en la ingeniería como en la financiación de proyectos renovables.
 
3.- La empresa ha tomado la decisión de cambiar la administración de oficina para garantizar distancia de espacios de trabajo, entre el personal de los diferentes departamentos.
 
4.- Aparte se han intensificado todos los protocolos de actuación en los diferentes puntos de trabajo y consensuados con la propiedad.
 
5.- Dentro del nuevo plan de expansión se están potenciando los criterios de sostenibilidad e incorporando la RSC como modelo de gestión empresarial.
 
¿Cuál es el plan de futuro de Lodeal Green en esta materia?
 
Sabemos que la acción empresarial supone lanzarse al mercado, experimentar, reaccionar y aprender de los errores para poder mejorar. Creemos que nuestro trabajo debe repercutir en que la sociedad mejore y para conseguirlo se debe mantener la rentabilidad económica de la empresa. Este ha sido el motivo que nos hace pensar que una empresa debe ser un elemento vivo y debe tener como objeto la mejora continua.
Queremos que se nos valore no solo como una empresa de construcción, sino también como una empresa social, que busca obtener beneficios, no para enriquecerse, sino para reinvertir en el propio proyecto, que la compañía sea sostenible y, de forma paralela, buscar el impacto positivo en la sociedad y valor compartido con nuestros grupos de interes. 
En Lodeal tenemos un compromiso con la Responsabilidad Social firme y compartido, que extendemos a todos nuestros procesos y actuaciones, y del que todos los que trabajamos en este proyecto, nos sentimos participes y orgullosos. Creemos que la responsabilidad social de una empresa se demuestra día a día.
 
Creo personalmente, que el gran reto y desafío hoy en día es diseñar, construir y gestionar nuestros establecimientos pensando en el mundo que queremos dejar a nuestros hijos.
 
Aquí puedes escuchar la entrevista completa a Ramón Prous